Neumonorte denuncia aumento enfermedades respiratorias por contaminación ambiental.

Neumonorte denuncia aumento enfermedades respiratorias por contaminación ambiental. Bartolo Garcia
Por Marcelo Peralta

Santiago, R.D.- La presidenta de la Sociedad de Neumólogos en la Zona Norte, doctora Esmelda Taveras, denunció que entre el 8 y 11% de la población están afectadas de Asna y Neumonía debido a contaminación se perciben en la parte Norte en Santiago.

Neumonorte denuncia aumento enfermedades respiratorias por contaminación ambiental. Bartolo Garcia

Taveras dice que es muy evidente el cúmulo de desechos sólidos donde hay  empresas se han convertido en foco de contaminación.

Dice que esa problemática se agrava por el hecho de que ninguno de los hospitales periféricos de esta demarcación ofrece consultas neumológicas.

La Presidenta de la Sociedad de Neumólogos de la Zona Norte habló de la alta incidencia del Asma, la Neumonía y otras enfermedades en el marco de un operativo médico, el cual fue realizado por esa entidad en los hospitales periféricos de los sectores Cienfuegos y el Ensanche Libertad.

Hubo la participación de decenas de médicos y con el apoyo de los principales laboratorios del país beneficiando a cientos de personas con consultas y medicamentos gratis.

La profesional de la Medicina denunció que el Asma es la enfermedad crónica pulmonar más frecuente en República Dominicana y que su incidencia continúa en aumento, situación que atribuye a los altos niveles de la contaminación ambiental.

Ratifica que esas problemáticas tienen sus orígenes en la contaminación que generan los grandes amontonamientos de basura, en las aguas residuales y las humaredas.

La profesional de la Medicina argumenta que la mortalidad del país a causa de esa enfermedad no es tan alta, ya que contamos con medicamentos de alta calidad para contrarrestarla.

Dijo que lo más recomendable para detener la expansión del Asma, Neumonía, enfermedades lo que se impone que las autoridades procedan a recoger la basura y eliminar las aguas residuales.

Y sostiene que en los hogares es preciso mantener un ambiente adecuado para la sobrevivencia humana

Comentarios