Imponen 18 meses de coerción a 4 personas a quienes incautaron bienes por 47 millones de pesos en Casa Blanca

Resultado de imagen para fotos de casa blanca night en licey al medio
Por Marcelo Peralta
Santiago, R.D.-A 18 meses de  medida de coerción un  Tribunal de aquí  ha enviado a la cárcel de Rafey a 3 hombres entre ellos 2 dominicanos, 1 venezolano y a 1 mujer arrestados en el allanamiento al Nigth Club Casa Blanca en el municipio de Licey al Medio.

Las autoridades decomisaron la semana pasada la suma de RD$ 11 millones de pesos en efectivos, US$ 800 mil dólares, 12 vehículos de lujos y el rescate de 45 mujeres colombianas y venezolanas y que ejercían la prostitución.

Los implicados quienes deberán purgar 18 meses en la cárcel de Rafey situado en la ciudad de Santiago son el dominicano Juan Antonio Fernández Fernández, el venezolano Jolvert José Ramírez y Grismelda Acarilis Merejo.

Mientras que el Tribunal de Atención Permanente impuso a los dominicanos María Magdalena Batista y Jairo Rafael Correa, garantía económica consistente en 2 millones de pesos, presentación periódica y el impedimento de salida del país, quienes están implicados en la red.

Autoridades judiciales dicen que el desmantelamiento de esta red ha sido el resultado de una investigación llevada a cabo por más de 6 meses, que aportó la identificación de la red que captaba, reclutaba, trasladaba y retenía a las mujeres para con ellas lucrarse a través de la explotación sexual.

El envío a prisión de los cabecillas de la red de Trata de personas lo ha determinado Tribunal Colegiado de Atención Permanente luego que la Fiscalía de Santiago que dirige la Magistrada Luisa Liranzo tipificara el decomiso  como Lavado de Activos, que es el proceso mediante el cual organizaciones criminales buscan dar apariencia de legalidad a los recursos generados de sus actividades ilícitas.

Autoridades judiciales dicen que el desmantelamiento de esta red ha sido el resultado de una investigación llevada a cabo por más de 6 meses, que aportó la identificación de la red que captaba, reclutaba, trasladaba y retenía a las mujeres para con ellas lucrarse a través de la explotación sexual.

Lo confiscado por las autoridades tiene un valor superior a los 47 millones de pesos, siempre y de acuerdo a lo establecido por la fiscal Liranzo.

Y dijo que este hecho continúa y que se investiga la colocación y uso en el mercado de dinero proveniente de actividades ilícitas.

Dijo que la imputación que se hace es de “Trata de Personas” con fines de explotación sexual, comercializar mujeres, porte y tenencia de armas de manera ilegal, entre ellas 6 escopetas, 2 pistolas de alto calibre cuya capacidad de impacto permite penetrar las placas de chalecos antibalas.

La funcionaria judicial recordó, “es bueno saber que el delito de lavado no es exclusivo del narcotráfico, sino que revela la explotación sexual, la comercialización del ejercicio de la prostitución a través de intermediarios y en provecho económico de éstos, generando ganancias que son susceptibles de persecución por la Ley contra Lavado de Activos.

El pasado jueves, representantes del Ministerio Público, la Policía, el DNI y otros organismos de Inteligencia y Seguridad del país, allanaron “Nigth Club Casa Blanca”, situado en la carretera Santiago y Licey al Medio.

Descubierto el hecho y las 45 mujeres colombianas y venezolanas, la Procuraduría General informa que ha tenido contacto con las autoridades colombianas y venezolanas para que traten de recuperar a las mujeres.

Se hacen investigaciones en cada país, al descubrirse que esta red no trabaja sola, sostiene la  Magistrsda Luisa Liranzo, representada del Ministerio Público.

“Un proceso mediante el cual una persona física o moral  adquiere bienes de procedencia ilícita y trata de colocarla en el sistema económico y financiero aparentando que viene de una actividad legal. 
El lavado de activos, de dinero y de capitales no importa como se le denomine hoy en día, proxenetismo constituye una acción de la Criminalidad Organizada, de tal potencia, que el crimen organizado no existe sin el lavado de activos o delincuencia financiera.
El Artículo 3 de la Ley 72-02 penaliza lo referente al Lavado de Activos precisa que quienes incurren en el lavado de activos a sabiendas de que los bienes, fondos e instrumentos son el producto de una infracción grave se convierta,  transfiera,   transporte,    adquiera,   posea,   tenga,   utilice,  administre dichos bienes; oculte,  encubra e  impida   la   determinación real, la   naturaleza, el origen,  la ubicación, el destino, el movimiento, propiedad de dichos bienes.
Además, que se asocie, otorgue asistencia, incite, facilite, asesore en la comisión de alguna de las infracciones tipificadas en este artículo, así como a eludir las consecuencias jurídicas de sus acciones.
La misma Ley establece que la más grave inflación es el tráfico  ilícito de  armas,  de   seres  humanos que incluye inmigrantes ilegales, de órganos humanos, extorsiones relacionadas con las grabaciones  y fílmicas  electrónicas  realizadas por  personas  físicas y morales, robo de vehículos  cuando  el   objeto   sea   trasladarlos   a   otro  territorio para su venta, falsificación de monedas.

Comentarios