Hoy martes 18 años después de la muerte de José Francisco Peña Gómez.


José Francisco Peña Gómez.

Por Marcelo Peralta
Santiago, R.D.- Hoy martes se cumplen 18 años de la muerte del doctor José Francisco Peña Gómez, líder del Partido Revolucionario Dominicano-PRD- y exalcalde del Distrito Nacional.
Nació el 6 de marzo de 1937, en Loma de El Flaco, Cruce de Guayacanes, Provincia Valverde en la Región Noroeste y murió el 10 de mayo del 1998 en la ciudad Santo Domingo.

Hijo de una familia campesina muy pobre, se vio abandonado a meses de haber nacido ante el terror que se generalizó en los campos dominicanos.
Sus padres debieron huir a Haití y una familia con apellido de abolengo radicada en Mao se hizo cargo de su crianza y cuidado sobreviviendo a las vicisitudes de la época.

Peña Gómez se quedó en los montes de Gurabo, junto con su único hermano de nombre Domingo, y una pariente menor de edad.
Encontrados por una familia en la comunidad de Gurabo perteneciente a la provincia Santiago Rodríguez, este prodigioso niño salvó la vida y luego fue adoptado por otra familia en Mao.
Con claro esfuerzo y tesón superó numerosas vicisitudes ingresando a las clases haciéndose bachiller y posteriormente ingresa a la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
Se graduó de abogado y luego se trasladó a estudiar Ciencias Políticas en la Universidad de Harvard y la Michigan State University.
Estudió Derecho Constitucional y Derecho del Trabajo y Seguridad Social en la Universidad de París en Francia.

Ingresó en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el 5 de julio de 1961, para luchar contra los remanentes de la tiranía trujillista.

Fue firme dirigente político al estallar la revolución del 24 de abril del 1965, llamando al pueblo a movilizarse en defensa de la constitucionalidad perdida en 1963.

Ocupó el cargo de Presidente del Partido Revolucionario Dominicano desde 1986.

Vicepresidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (COPPAL).

Ostentó el cargo de vicepresidentede la Internacional Socialista (IS) y de la Asociación Latinoamericana para la Defensa de los Derechos Humanos.

Miembro del consejo directivo del Instituto Latinoamericano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales, miembro del Diálogo Interamericano.

Durante su juventud desempeñó los cargos de embajador en Italia, Francia y España.

En el primer Comité Ejecutivo del PRD, Peña Gómez fue nombrado secretario de prensa y propaganda.

A poco tiempo ascendió a la secretaría general, y compartió con el profesor Juan Bosch el liderazgo del partido.
Tras el golpe de Estado que derrocó a Bosch, y que lo deportó al exterior en 1963, Peña Gómez se convirtió en el líder principal del PRD en el país, lo que se consolidó con el alzamiento constitucionalista de abril de 1965.

Juan Bosch y José Francisco Peña Gómez tuvieron diferencia surgiendo del PRD la formación del Partido de la Liberación Dominicana-PLD- en el año 1973.

Bajo la Dirección de Peña Gómez, el Partido Revolucionario Dominicano ganó en dos ocasiones seguidas las elecciones generales, en 1978 y en 1982.

Para este último período, 1982-1986, el líder perredeísta resultó electo síndico del Distrito Nacional.

Las confrontaciones internas en la organización impidieron que el partido del "jacho prendío", mantuviera el poder en las elecciones de 1986.

En 1990 participó en las elecciones generales como candidato presidencial con un PRD dividido, obteniendo el 24% de las votaciones, quedando en tercer lugar.

En el 1994 acudió de nuevo en las urnas, pero esta vez con un poderoso PRD; las elecciones de ese año estuvieron plagadas de irregularidades.

Peña Gómez no aceptó los resultados en vista de la comprobación de las mismas.

Para solucionar el impasse se firmó el Pacto de la Democracia, con el cual se acordaba la no reelección presidencial, la doble vuelta electoral y se convocaba a elecciones anticipadas en un periodo de dos años.

En 1996 todo parecía indicar que Peña Gómez sería el nuevo presidente, llegando a ganar la primera vuelta de las elecciones con un 46%.

Pero para la segunda vuelta se unieron el Presidente Joaquín Balaguer y el expresidente Juan Bosch en el llamado "Frente Patriótico" para apoyar a Leonel Fernández.

Peña Gómez no pudo ver cumplir su sueño de ser presidente de la República, a pesar de ser el político que mayor votación ha obtenido en la historia electoral dominicana, ya que nunca obtuvo el 50% de los votos.

Falleció en la comunidad Cambita provincia San Cristóbal el lunes 11 de mayo de 1998, seis días antes de las elecciones al congreso y municipales ganadas por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD). 



Comentarios