Gradúan 160 profesionales en los 37 años del CURNO-UASD, 33 investidura y los 100 de la invasión gringa del 1916.

José Manuel Bueno Grullón
 Magna Cum Laude.

Texto y foto Marcelo Peralta

MAO, Valverde, R.D.- En el 37 aniversario de la fundación del Centro Universitario Regional del Noroeste-CURNO- dependencia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo-UASD- y en su trigésimo primera investidura ordinaria de grado 160 nuevos profesionales recibieron este sábado sus títulos en diversas áreas del saber.
Fue en el multiuso del CURNO ubicado en la carretera entre las provincias Valverde y Santiago Rodríguez en la Región Noroeste que se realizó el acto de investidura con la presencia del rector Iván Grullón Fernández y el director Juan Antonio Taveras Peralta.
La actividad coincide con motivo de los 100 años de la  Batalla de la Barranquita cuando el día 15 de Mayo del 1916 desembarcaron las primeras tropas norteamericanas en Santo Domingo bajo las órdenes del contralmirante Willian Caperton que desembarcaron por Puerto Plata y Montecristi.
En la comunidad Guayacanes, los insurgentes hicieron su segunda resistencia importante contra las fuerzas del Coronel Pendleton, en el combate decisivo del avance hacia Santiago, los americanos enfrentaron a un enemigo atrincherado entre arbustos muy espesos donde la artillería no fue capaz de encontrar la posición desde la cual observar y disparar al enemigo, donde los osados dominicanos llenos de valor y de patriotismo enfrentaron y resistieron con fortaleza a los invasores marines en el 1916.
De los 160 nuevos profesionales dos acontecimientos llamaron poderosamente la atención de algunos de los presentes es que uno de ellos obtuvo el mayor índice que recayó en José Manuel Bueno Grullón investido en la licenciatura en Educación Mención Filosofía y Letras con un índice de 94,4, para Magna Cum Laude.

Y el titulo post morten a la estudiante Rosa Elvira Rivas Díaz, quien obtuvo su pensum laudo Magna Cum Laude, sin embargo, ha sido fue madre que ha tenido que recibirlo ya que la graduada falleció hace poco a causa de un cáncer.    

Respecto a los egresados, de los 160tidad de 23 obtuvieron lauros académicos, tres con los mayores índices e investidos de Magna Cum Laude.

Las palabras de agradecimiento de los investidos las pronunció José Manuel Bueno Grullón licenciado en Educación Mención Filosofía y Letras con un índice de 94,4, para Magna Cum Laude.

En la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales los graduando fueron 52;  Ciencias de Salud, 5; Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias 9 y en la Facultad de Ciencias de la Educación 94 investidos. 

El rector.

El Rector UASD, Iván Grullón Fernández abogó para que este domingo 15 de mayo cuando el país se aboca a elegir a un nuevo presidente, a 32 senadores, decenas de diputados, cientos de alcaldes, centenares de regidores y sus respectivos suplentes prevalezca la serenidad, el buen juicio y la tolerancia en el proceso comicial.

Llamó  a la población para que en la recta final de la presente campaña electoral prevalezca la serenidad, el buen juicio, la tolerancia y actitudes con las cuales el país podrá dar un nuevo ejemplo de civilidad y madurez política. 

El máximo ejecutivo de la Universidad Primada de América y del Nuevo Mundo señala que a la cita cívica del próximo día 15 cada dominicano debe acudir con respeto a la diversidad para que el certamen electoral discurra en forma pacífica, constituya un impulso al desarrollo institucional, un puntal para el fortalecimiento de la democracia, la libertad, la justicia y la paz.

Estuvo acompañado de los miembros del Consejo Universitario, que  con este acto de investidura el  Centro UASD- Mao hace un importante aporte al desarrollo humano de la provincia Valverde y al resto del país.

Recordó que  el encargo social y estatutario de la Universidad más vieja del nuevo mundo es formar recursos humanos calificados, dotados de valores, principios, con vocación de servicio y provistos de una visión progresista al servicio de la sociedad. 

Reconoció el trabajo tesonero de los directivos, docentes y servidores administrativos  del Centro, que ha dado como resultado el presente acto de investidura, que llena de profunda alegría a todos los hijos de esa provincia noroestana.

En la actividad   las palabras de bienvenida las pronunció el director del Centro Juan Antonio Taveras Peralta, señalando que la gestión del  rector, doctor Ivàn  Grullón a dado los pasos de lugar para lograr los cambios que la UASD amerita y demanda.

“Tal acción la evidencia los Planes de Desarrollos y Estratégicos que estamos realizando los centros universitarios, al igual que todos los demás estamentos de niveles superiores, coordinado por la Dirección General de Planificación y Desarrollo Institucional”, sostuvo Taveras Peralta. 

Historia del CURNO.

Desde en el año 1971 personalidades de las provincias Santiago Rodríguez y Valverde emprendieron gestiones para lograr que se instaurara en la Región Noroeste un Centro Universitario de la UASD. 

De tantos esfuerzos, el 04 de abril de 1979, mediante la Resolución No.097 del honorable Consejo Universitario quedó aprobado establecer el Centro Universitario Regional del Noroeste-CURNO- y establecido una extensión en el municipio de San Ignacio Sabaneta, Provincia Santiago Rodríguez, distante a 34 kilómetros.

El comité gestor de Mao estaba integrado por los directivos del incipiente la Asociación de Profesores de Valverde cuyos miembros eran la doctora Pura Argentina Rodríguez, Herminio Pichardo de León, Manuel Rodríguez Bonilla, Francisco Bonilla (Quiquito) y Freddy Núñez.

Luego se unieron Doña Camelia Disla, Lucía Taveras de Ferreira, Manuel Torres Ferreira, Miguel Crespo Minier y otros más.

Mientras que el comité gestor de Santiago Rodríguez lo integraban la maestra Olga Mejía de Leclerc, Lic. Bolívar Ferdinand, Miguel Ángel Núñez, entre otros.

Un hecho impactante y determinante que redundó en beneficio de la lucha, fue el anuncio público y escrito del señor Miguel Crespo de que él y sus hermanos donarían 100 tareas de tierra a la UASD para la construcción en el futuro de sus instalaciones definitivas en Mao, y que durante los primeros 10 años de existencia donarían la suma de 45 mil pesos anuales en apoyo a su sostenimiento.

En Principio, se impartían 68 secciones, siendo la mayor cantidad en Matemáticas que tenia 12 y Letras con 10.


El Centro Mao se inició en una escuela de 24 aulas, donde ahí funcionó hasta el semestre 2011, cuando en el gobierno de Leonel Fernández se dispuso la construcción de las estructuras.

Comentarios