Diez millones de personas podrían morir por la resistencia a los antibióticos


Diez millones de personas podrían morir antes de 2050 por el incremento de la resistencia a los antibióticos, indica un informe publicado que pide medidas urgentes para hacer frente al problema.
Encargado por el gobierno británico, el estudio “Review on Antimicrobial Resistance” advierte de la existencia de infecciones que se están volviendo inmunes a los medicamentos actuales, con lo que enfermedades que hoy se curan fácilmente podrían volver a ser mortales.
“Hay que considerar la (resistencia a los antibióticos) como una amenaza económica y para la seguridad y debería estar entre las prioridades de los jefes de Estado”, dijo Jim O’Neill, el economista que dirigió el estudio.
Según el informe el problema se puede atajar reduciendo la gran cantidad de medicinas suministradas a los animales de granja, evitando recetar antibióticos sistemáticamente y haciendo campañas de información.
El estudio también propone poner en marcha nuevos antibióticos con un programa de financiamiento mundial.
El coste de estas medidas está estimado en 40.000 millones de dólares, según el estudio, que advierte de que “ya no hay excusas para la inacción teniendo en cuenta lo que sabemos”.
Jim O’Neill, un economista conocido por haber inventado el término BRIC (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) para describir a los países emergentes.
Recuerda además que un millón de personas han muerto como consecuencia de la resistencia a los antibióticos desde mediados de 2014, cuando empezó a elaborarse el informe.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha advertido del peligro de volver a los tiempos en los que “millones de personas morían en pandemias antes de se descubrieran fármacos para tratarlas”.

Comentarios