Arzobispo de Santiago pide respeto al votante. Exhorta a la JCE que decida sobre los comicios.

Freddy Bretón

Exhorta a la JCE que decida sobre los comicios y que no haya tramposos ni sembradores de cizañas.

Por Marcelo Peralta

Santiago, R.D.- El Arzobispo de la Arquidiócesis Metropolitano de Santiago, su Eminencia Reverendísima, Monseñor Freddy Bretón, abogó hoy porque se respete la voluntad de los dominicanos expresada en las urnas el pasado 15 de mayo, “que nadie meta gatos por liebres”, que no haya tramposos ni sembradores de  “cizañas”.

Además, que la Junta Central Electoral-JCE-decida los ganadores para que retorne la normalidad y que las elecciones no deben estar marcadas con la sangre.

Exhorta a las autoridades de la Junta Central Electoral que agilicen el conteo de los votos y que en los lugares donde se sospecha hubo “errores” que se corrijan y que se respecte la voluntad de aquel ciudadano y ciudadana que comprometió su accionar en este ejercicio cívico y democrático.

El representante de la Religión Católica considera que los dominicanos debe aprender a crecer y llevarnos de lo dicho por Juan Pablo Duarte de decir siempre la verdad.

Hizo referencia de su experiencia vivida en la Región Norte del país en su condición de “pastor” zona drásticamente castigada por los ciclones y que atacan a una sola “porción”.

En torno a las elecciones dice que los dominicanos “hemos hecho de las elecciones en verdadero ciclón nacional”.

Afirma que los dominicanos le “pedimos a Dios que nos aleje las desgracias de los ciclones y en las elecciones nos creamos la desgracias como sucede ahora mismo”.

El religioso dice que las elecciones debía ser una fiesta de la democracia, no obstante amenaza con “romper” la unidad entre nosotros, para preguntarse: ¿Qué diría Juan Pablo Duarte cuando su felicidad era vernos unidos y felices?.

Dice que Juan Pablo Duarte por ver a la República Dominicana libre y hermanada hasta entregó su propia existencia.

Imploró a Dios que nos ayude a dirimir todas las diferencias.

“A poner en orden todos los asuntos, porque la vida tiene que continuar y Dios quiere que vivamos en paz”.

Alabó el trabajo de los integrantes de la Junta Municipal Electoral-JME- que dirige Haime Thomas Frías Carela y su equipo cuando anuncia este jueves que se cerraba felizmente todo el trabajo y daba las gracias y que a la vez sufrieron la presión de muchos que quieren que su interés personal esté por encima del de la comunidad.  

Cree prudente que ojalá vaya cerrándose felizmente, que se actúe con transparencia y que concluya sin traumas respetando la voluntad de ese pueblo que libre y ordenadamente se acercó a las urnas.

Defendió el mensaje de los obispos, tras asegurar que hay muchos que retuercen, y que lo único que han dicho es la posición de una persona sensata que se respete la voluntad popular.

La máxima autoridad de la Religión Católica en Santiago, hizo esos pronunciamientos en la homilía de Corpus Christi este jueves durante un multitudinario acto en el Estadio Cibao en el sector Gurabo en la Zona Norte en la ciudad  de Santiago, con la presencia de millares feligreses quienes acudieron desde los distintos sectores, barrios, urbanizaciones y campos adyacentes.

Bretón sostuvo que los dominicanos le tienen miedo a las tormentas naturales y ciclones, sin embargo, sostiene que a través de las elecciones presidenciales, municipales y congresuales crean las desgracias que amenazan con romper la unidad y dignidad de la Patria.

De esa manera, dijo Bretón se divorcian de la obra del insigne Padre de la Patria Juan Pablo Duarte quien sacrificó sus bienes, los de su familia, amigos y allegados, porque sus intenciones era que prevaleciera la unidad entre todos.

El prelado católico dice que Dios no quiere dispersión en los seres humanos, sino unión y respeto, porque hay que vivir como hermanos en República Dominicana.

Dice que en este país sus habitantes se consideran hermanos por encima de las condiciones sociales, políticos, credos religiosos, porque son hijos de un mismo padre.




Comentarios