3 de mayo Día de la Libertad de prensa.

Por Marcelo Peralta.prensaglobaldigital

Aunque la libertad de prensa ha caído en su nivel más bajo en todo el mundo, sin embargo, en República Dominicana es uno de los países donde se puede de decir que existe de manera parcial.
De los 197 países y territorios, el 32% quedaron en la categoría de "libres", el 35% en la de "parcialmente libres" y el 33% en la de países "sin libertad".

"Los 8 países con las peores calificaciones son Bielorrusia, Cuba, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Irán, Corea del Norte, Turkmenistán y Uzbekistán".
En Latinoamérica, la libertad de prensa cayó a su nivel más bajo en 5 años y "sólo el 2% de la población vive en ambientes con medios libres".
Hablar de la libertad de prensa es la existencia de garantías con las que los ciudadanos tienen el derecho de organizarse para la edición de medios de comunicación cuyos contenidos no estén controlados ni censurados por los poderes del Estado.
 En República Dominicana, en tiempos pasados hubo muchas persecuciones, desapariciones, asesinatos, encarcelamientos por los gobiernos sin embargo, hoy día se respira un poco mas de libertad y en la actualidad, existen facilidades en que todo varón o mujer puede publicar sus ideas libremente y sin censura previa usando las redes sociales.
Hoy, 3 de mayo del 2016 se conmemora en muchos países incluyendo la República Dominicana y que es un derecho está garantizado por la Primera Enmienda de la Constitución Estadounidense y la Organizaciones de las Naciones Unidas -ONU-.
 Suecia es un país escandinavo situado al Norte de la Unión Europa fronterizo con Noruega y Finlandia y el 2 de diciembre del 1766 se instituyó la libertad de prensa.
No todos los países tienen garantizada, ya sea por una Carta de Derechos, en su Constitución, y en el caso de la República Dominicana se puede decir que hay la libertad de la prensa, aunque los medios de comunicación radiales, televisivos y en fijos están concentrados en un “grupito” de empresarios.
Hay que tener bien claro que la libertad de prensa aparece como una extensión al derecho sobre la capitalización del trabajo personal, por lo cual todos tienen derecho a poseer una empresa de comunicación a condición de haberla creado y que se sostenga por el propio esfuerzo.
El pueblo como colectividad no representa al pueblo en su pluralidad, sino la sociedad civil formada por una pléyade de individuos autónomos.
AS estos como origen de toda voluntad, sólo tienen el derecho de propiedad privada que posibilita la representación real de las opiniones particulares.
La democracia se concibe desde el mercado por su existencia y donde se representan las elecciones del público como suma de consumidores individuales voluntarios de los cuales dependerá la asignación de recursos.
El éxito o fracaso de los medios de expresión de los particulares que los desarrollen como inversores de riesgo, lo que incluye la creación de grandes empresas forzosamente reducidas en número.
Hay que tener presente que la prensa no preexiste al capital, sino que es un capital, considerado como producto personal, y debe ser creado sólo con el dinero de quienes deseen convertirse en empresarios periodísticos.
El uso positivo del derecho a la libertad de prensa es accesible a cada uno sobre el propio medio de comunicación, siendo su éxito dependiente del mercado de consumidores sin otra responsabilidad que la de afrontar pérdidas por no satisfacer a su respectivo público.
Es preciso establecer que la libertad de prensa es la existencia de garantías con las que los ciudadanos tengan el derecho de organizarse para la edición de medios de comunicación cuyos contenidos no estén controlados ni censurados por los poderes del Estado.

Y todo varón y mujer puede publicar sus ideas libremente y sin censura previa.


Comentarios