SAJOMA y Jánico comunidades serranas productoras de frutas.

 
Por Marcelo Peralta y Ángel Jerez.

San José de las Matas, provincia Santiago, R.D.- Las prodigiosas y fértiles tierras en República Dominicana producen frutas y rubros de alta calidad y rendimiento.

 

De sus nutrientes terrenos provienen  frutas de alto porcentaje y ricas vitaminas, minerales de calorías que los seres humanos degustan de ellas.

 

San José de las Matas y Jánico son referentes de productos comestibles de altos rendimientos y calidades.

 

Ambas, situadas al Sur de la provincia Santiago se caracterizan por sus cualidades de acoger a grande cantidad de emigrantes con la llegada en 1492 de Cristóforo Colombo que colonizó a América.

 

Españoles y europeos trajeron, incentivaron, enseñaron y cultivaron frutas variadas que hoy dan excelentes resultados.

 

Hoy día, miles de hombres y mujeres han proseguido con ese patrón.

  

Quienes comen frutas de las cultivas en San José de las Matas y zonas adyacentes dan testimonios de sus contenidos.

 

En el caso de las frutas, moradores dedicados a cultivarlas subrayan y destacan sus grandes rendimientos y beneficios colectivos.

 

Resaltan las vitaminas que contienen, las demandas de los consumidores y la cantidad de personas que se benefician directa e indirectamente.

 

Juan Emilio Estévez, es un hombre dedicado a producir frutas, enumerando los componentes que poseen, las fibras, las proteínas, los glúcidos y los aromas.

 

Que su poder alimenticio contribuye con las dietas ideales a favor de personas de diferentes edades y patologías que aportan nutrientes y no engorda.

 

Estévez, aunque ni es médico y nutricionista, sin embargo, expone que las frutas son importantes a la salud humana.

A pesar de que le mocharon las ramas a este arbol de mango, sin embargo, lo que ha quedado viviente de este desafiando al autor de haber mutilado esta rama ha echado sus frutos.
  

Este tamarindo no se ha quejado atras y compite con los demas,

Las tierras de Sajoma y las cercanas son ricas en producciones agricolas.

Comentarios