Presidente Danilo Medina relanzará este jueves la planta procesadora leche en Santiago Rodríguez

Danilo Medina.

 Por Marcelo Peralta
Santiago Rodríguez, R.D.- El presidente de la República Danilo Medina relanzará este jueves la moderna planta procesadora de leche ubicada en el paraje Los Tocones, sección San José ubicada al Norte de aquí a partir de las 11:00 AM, inyectará una suma millonaria para sus operaciones, producirá leche para el desayuno escolar a escuelas de la Region Noroeste y posesionaria a miembros de un Patronato.

 
La actividad inicia con el Himno Nacional de la República Dominicana, bendición a cargo del Obispo de la Diócesis Mao-Montecristi, su Eminencia Reverendísima, Monseñor Diomedes Espinal de León, palabras de bienvenida a cargo de la secretaria de la Federación de Ganaderos de la Región Noroeste- FEDEGANO- profesora Gladys Rodríguez.
 
Además, hablará el presidente de la Federación de Ganaderos de la Región Noreste-FEDEGANO- Ramón Jiménez; el Ministro de Agricultura y Presidente del Consejo Nacional de Leche, agrónomo Ángel Estévez; el Presidente de la República, licenciado Danilo Medina Sánchez,      quien haría una series de anuncios y recomendaciones para la operatividad de la procesadora y finalmente se clausurara la actividad.

Ha de recordarse que esta procesadora en gestiones del Presidente de la República, doctor Leonel Fernández, en principio tuvo una inversión de 35 millones de pesos que  operada mediante el sistema de cooperativa, sin embargo, se conoció que ésta vez funcionará controlada por un Patronato entre ganaderos y el gobierno central.

Estarán en el acto, miembros del Directorio Ejecutivo del Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (Conaleche); de la Dirección Ganadería; del Ministerio de Industria y Comercio; de las principales pasteurizadoras que operaran en el país y de otras dependencias estatales y privadas.
Anteriormente para en funcionamiento y  operación la planta procesadora fue en un esfuerzo conjunto de las autoridades gubernamentales y  ganaderos afiliados a las diferentes asociaciones aglutinados en la FEDEGANO.
En aquella ocasión, era Guarionex Gell, el Director Ejecutivo del Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (Conaleche) quien posesionó un comité de seguimiento con el objetivo del anterior relanzamiento de la empresa láctea, que fue manejada directamente por los ganaderos afiliados a la FEDEGANO.
Figuraban en esa comisión los técnicos  Pedro Carreño, especialista en proceso;  Benjamín González, técnico en fabricación de quesos y yogur, y José Blanco, mercadólogo y especialista en gerencia, todos recomendados por el Director del Conaleche.
La procesadora, manejada por la Cooperativa de la Confederación de Ganaderos del Noroeste (Coopfedegano), procesaba la leche producida en la Región Noroeste y elaboraba distintos lácteos, como queso, yogur y leche fresca pasteurizada para el mercado nacional.
Ahora, el Presidente de la República, Danilo Medina inyectará una suma de varios millones de pesos para el relanzamiento y los ganaderos de la Región Noroeste se comprometerán a producir leche para el desayuno escolar a ser suministrada estudiantes de tanda extendida en las provincias Santiago Rodríguez, Dajabon, Montecristi y Valverde.
Para la construcción de las instalaciones y operación de la planta de leche, el Estado aportó la suma de 20 millones de pesos y luego hizo más desembolsos, de acuerdo a datos obtenidos.
Antes, Darío Hernández, era el Presidente del Consejo de Administración de la planta;  miembro era el agrónomo Miguel Estévez, pasado presidente de la Federación de Ganaderos de la Región Noroeste-FEDEGANO y lo competaban Pedro Carreño,  Inoa Espinal, José A. Bisonó, Ramón Faña, José Batista, José Antonio Olivo, Juan María Fernández, Teófilo Acosta y Daniel Valerio, también pasado presidente de FEDEGANO y actualmente funge como tesorero, entre otros presidentes de asociaciones de ganaderos y directivos de la planta procesadora, quienes  integraban la comisión.
Se ha destacado el esfuerzo y la determinación de los ganaderos de la Región Noroeste que integran las provincias Santiago Rodríguez, Valverde, Dajabon  y Montecristi  de tener una planta para procesar su leche y colocarla directamente al mercado sin la intermediación, pero que ahora sería manejada mediante un Patronato.
La creación de la moderna procesadora inició en períodos del Presidente Leonel  Fernández donde el gobierno se comprometía con este proyecto, lo mismo que el ministro de Agricultura de aquel entonces, ingeniero Salvador  Jiménez-Chío-.
La cifra de 20 millones de pesos fue  el aporte hecho por el Estado Dominicano destinado a la construcción de las instalaciones y operación de la planta procesadora de leche en Santiago Rodríguez que se encargaría de elaborar  lácteos como queso, yogur y leche fresca pasteurizada.

Después, según los informes se hizo la anunciación de una suma millonaria durante el gobierno del Presidente doctor Leonel Fernández, ignorándose si se concretizó.



Comentarios