Presidente Danilo Medina readecua procesadora de leche en Santiago Rodriguez.

Por Marcelo Peralta

El presidente Danilo Medina dejó en funcionamiento la readecuación de una planta procesadora de lácteos.


Beneficiará a 564 socios de la Cooperativa de la Federación de Ganaderos de la Región Noroeste (Coopfegano) y 160 productores de leche.

Procesadora de leche en el paraje "Los Tocones" en Santiago Rodriguez.

La readecuación de la procesadora contó con una inversión de 25 millones de pesos, 15 de ellos financiados por el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) y 10 millones provenientes del Ministerio de Agricultura, como forma de lograr reiniciar las operaciones de esta planta.

El Presidente Danilo Medina acepta tomarse fotos.

Suplirán desayuno a escuelas de la provincia

Tendrá una producción de unas 81 mil raciones de leche que serán destinadas al programa de alimentación del Desayuno Escolar en centros educativos estatales ubicadas en la provincia.

Planta procesadora lácteos Santiago Rodríguez: Apoyo decisivo a ganaderos | por PresidenciaRD
Los presidentes Danilo Medina y del Patronato de Ganaderos Marcelino Vargas.  

Deseo de productores

El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, dijo que con la reinauguración de la planta procesadora se cumple el deseo de ganaderos de la Región Noroeste que solicitaban al presidente Danilo  Medina la readecuación y funcionamiento la que garantiza el sustento de familias que se dedican a la ganadería en la demarcación.

Partes de los asistentes. Bienvenido Perez, Calin Villalonna y cientos mas.

"Hoy, los ganaderos de la Región  Noroeste son testigos del compromiso con el desarrollo del sector  agropecuario y que el presidente Danilo Medina gobierna con el oído en el corazón del pueblo; sobre todo del sector productivo".

La secretaria de FEDEGANO, profesora Gladys Rodriguez con palabras las gracias.

Desarrollo agropecuario se logra mediante asociatividad

Estévez dijo que convencido de que el desarrollo agropecuario se logra mediante la asociatividad, el Jefe de Estado designó una comisión integrada por el Ministerio de Agricultura, el FEDA y el Banco Agrícola a fin de quedar en funcionamiento la planta con el objetivo de que los mayores beneficiarios sean los ganaderos de la Región Noroeste.

El ministro de Agricultura, Angel Estevez habla en la actividad.

El funcionario dijo que la planta procesadora ya cuenta con un contrato para suplir 16 mil 200 litros diarios de leche, lo que se traduce en ingresos por 165 millones de pesos para la cooperativa.

Un ciudadano abraza y comunica algo al Presidente Danilo Medina.

Apoyo a Mipymes del sector ganadero nacional

La Región Noroeste no ha sido la única beneficiada con la voluntad política del presidente Danilo Medina de apoyar a las cooperativas y al sector ganadero.

El presidente Danilo Medina abra a una joven sabanetera.

Son expresiones del compromiso que desde el inicio de su gestión ha asumido Danilo Medina con los productores de leche, la Cooperativa de Ganaderos del Sur (Coopesur) y la Asociación de Ganaderos de Monte Plata (Agampta).

El presidente Danilo Medina estrecha su mano derecha a un ciudadano. Detrás el gobernador Miguel Ángel Núñez y parcialmente oculto el ministro de Agricultura, Ángel Estévez.

Ambas asociaciones evidencian como a través del crédito solidario y otras medidas, los productores han recobrado la esperanza y el optimismo.


Más de 750 ganaderos miembros de Coopesur y sus familias han mejorado sus condiciones de vida gracias a las políticas aplicadas en esta gestión de Gobierno, venden la leche que producen a la Pasteurizadora Ysura, y esta a su vez sirve más de 119 mil raciones al desayuno escolar.

De igual modo, la Planta Procesadora de Leche de Agampta, tiene una destacada participación entre los suplidores del Programa de Alimentación Escolar.

 La procesadora empezó con un aporte de 5 mil raciones a dicho programa pero en la actual gestión de Gobierno esa cantidad ha sido incrementada, gracias a las políticas de apoyo a las pequeñas y medianas empresas dedicadas a la producción lechera nacional.

Durante el acto, el ministro de Agricultura precisó que hoy en día estas tres cooperativas de ganaderos suplen un total de 404 mil raciones para el desayuno escolar distribuidas de la manera siguiente, 179 mil raciones de Agampta; Coopesur, con 144 mil y Coopfedegano, con 84 mil.

Entre los asistentes estuvieron el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; el director del FEDA, Antonio López; el administrador del Banco Agrícola, Carlos Segura Foster; el presidente de Coopfedegano, Ramón Jiménez; el Director del Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (CONALECHE), Arnaldo Gómez.

Estaba el gobernador Miguel Ángel Núñez; el senador Antonio Cruz; el Alcalde de San Ignacio de Sabaneta; William Torres, el Director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Emilio Toribio Olivo; el Director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), René Jaquez; el Obispo de la Diócesis de Mao-Montecristi, Diómedes Espinal.


Los asistentes del presidente Danilo Medina, Carlos Pared Pérez y Robert De la Cruz, entre otras personalidades.

Comentarios