Llegan tuberías desde Noriega para recoger aguas residuales.

Los tubos, de 523 metros lineales cada uno, flotando sobre aguas del atlántico en el muelle de Arroyo Barril, en Samaná, observados por Ramón Rosario, funcionario del MEPyD y los ejecutivos del consorcio a cargo del proyecto Carmelo Serrano, representante de SAMASA; Ramón Vásquez, gerente de supervisión, de la empresa francesa Egis y Salvador Llobet, de la firma noruega Pipelife, constructora de los tubos.
Arroyo Barril, Provincia Santa Bárbara de Samaná, R. D.- Ya están en el país los 3 mil metros de tubería de polietileno embarcados en el puerto de Noriega a ser utilizados en la construcción del emisario submarino de Puerto Plata, al Norte del pais.
El remolcador de matrícula inglesa SMS Shoalbuster hace su entrada al muelle de Arroyo Barril, en Samaná, tras navegar durante 40 días desde Noruega transportando los tubos de polietileno que se utilizarán en la planta de tratamiento de Puerto Plata.
El remolcador de matrícula inglesa SMS Shoalbuster hace su entrada al muelle de Arroyo Barril, en Samaná, tras navegar durante 40 días desde Noruega transportando los tubos de polietileno que se utilizarán en la planta de tratamiento de Puerto Plata.
El ingeniero Leopoldo Pellón Arrieta, presidente del consorcio Servicio Marítimo Internacional S. A. situado en la provincia Santa Bárbara de Samaná, es la responsable que construirá la obra.
Los tubos, de 523 metros lineales cada uno, flotando sobre aguas del atlántico en el muelle de Arroyo Barril, en Samaná, observados por Ramón Rosario, funcionario del MEPyD y los ejecutivos del consorcio a cargo del proyecto Carmelo Serrano, representante de SAMASA; Ramón Vásquez, gerente de supervisión, de la empresa francesa Egis y Salvador Llobet, de la firma noruega Pipelife, constructora de los tubos.
Sobre ese particular, explicó que llegaron 3,120 metros de longitud de tubos de polietileno para la construcción del emisario submarino de Puerto Plata.
La construcción del emisario tiene un costo superior a los 17 millones de dólares.
“Esta tubería se fabrica en un fiordo noruego en tramos continuos de 520 metros y son de resistencia excepcional.
Se traen en seis tramos de 520 metros que vienen flotando a remolque desde Noruega.
Salió el 10 de marzo y cruzó el Mar del Norte, la costa francesa, española, marroquí y Mauritania”, informó Pellón Arrieta.
Agregó que el remolcador ripostó gasoil en Palma de Mayorca y siguió hasta las islas de Cabo Verde y su destino final el Puerto de Arroyo Barril este 22 de abril luego de 40 días de navegación, diez días menos de lo previsto.
Pellón Arrieta explicó que la otra opción para traer la tubería era usar 100 contenedores y soldar la tubería en el país.
 “Esa operación dura 4 a 5 meses y de esta forma llegó en 40 días y las tuberías sin una sola soldadura, lo que asegurará la calidad de la obra”.
Con la obra se busca contribuir notablemente a la limpieza de las playas y de la ciudad.
Son 6 piezas de 520 metros cada una  arrastradas por el remolcador SMS Shoalbuster, de matrícula inglesa, el que arribó a este puerto a las 11:20 de la mañana luego de 40 días de navegación desde Noruega.
Fue recibida por el ingeniero Temístocles Montás, titular del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), institución del gobierno que concibió el proyecto y gestionó el financiamiento.
Es una planta de depuración que construye el consorcio Solsanit, S.R.L. a un costo de 74.3 millones de pesos, desde la cual las aguas tratadas serán emitidas al mar a 3 kilómetros de distancia y  a una profundidad de 60 metros.
El remolcador de matrícula inglesa SMS Shoalbuster hace su entrada al muelle de Arroyo Barril, en Samaná, tras navegar durante 40 días desde Noruega transportando los tubos de polietileno que se utilizarán en la planta de tratamiento de Puerto Plata.
  

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