Héctor Jerez pone a circular el libro Trayectoria del Teatro Popular.



Por Marcelo Peralta
Texto y fotos Marcelo Peralta

Santiago, R.D.- Trayectoria del Teatro Popular en República Dominicana: “Apuntes de una Experiencia Teatral”, es el título del libro escrito por el actor Héctor Jerez y colaboración de su hermano mellizo Ángel Jerez, obra que ha sido puesto a circular en el bar del Gran Teatro del Cibao.

Los hermanos mellizos, actores y autores de este libro  Héctor y Angel Jerez.

La corrección y cuidado de edición estuvo a cargo del médico y escritor doctor Piero Espinal, propietario de “Editorial OPUS”, ofreciendo amplios y ricos detalles del contenido de la obra.

Las fotografías es responsabilidad de Alcides Asenjo y de su propio autor Héctor Jerez y lo presentó Marcela Montes de Oca, quien en la mesa de honor estuvo acompañada por Héctor Jerez y el doctor Piero Estévez.


Compuesta por 244 páginas en las que contiene “La generación teatral del 60 y70”, “El nuevo teatro popular”, “Los festivales de teatro popular”, “Surgimiento de la teoría del agro-teatro en la República Dominicana”,  “Trayectoria que ha seguido el teatro popular en la República Dominicana” y “El teatro de la década del 90”.

Inserta libretos “El madrugonazo”, “El mártir del Calvario”, “Enrique Blanco: El rebelde solitario”, “Examen de política”, “La sangre de Tingó”, “Los acreedores” y “Trujillo: Rey sin corona”. 

Los datos biográficos del autor dice que nació el 18 de febrero del 1955.

Inició como comediante natural en el sector Gurabo, en la provincia de Santiago.

En 1969 estudio arte dramático en la escuela de Bellas Artes.

Ingresa en el 1972 al grupo de actores jóvenes que dirigió el actor y arte de la dramaturgo Haffe Serulle.

Dotado de experiencia en el 1973 se lanza al arte de dramaturgia, creando su primera pieza teatral titulada la “Lucha por la vida”.

Escribió en 1973 su segunda obra ”El último suspiro de una madre”.

Mientras el 2 de mayo de 1973 funda el grupo experimental “Nuevo Teatro de Santiago”, con la puesta en escena de la obra“: No solo de pan muere el hombre, del dramaturgo chileno Jorge Díaz.

Crea en 1974 el grupo de poesía coreada: “Los mensajeros del pueblo”.

Formó parte del grupo de teatro de la Pastoral Social de la Iglesia San José, del barrio Baracoa.

Fue miembro del Cuadro Teatral de Estudiantes de la Escuela de Bellas Artes.

Héctor Jerez dijo que la obra está en poder del Presidente de la República, Danilo Medina; del Ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo y otros funcionarios palaciegos.

Anunció Jerez que los ministerios de Educación y Cultura debían escoger este libro como referencia para orientar a estudiantes y ciudadanos respecto a la trayectoria del teatro popular.

Abogó por el rescate del teatro, anunciando que viene otro manual para orientar la forma de formar actores.

Proyecto este libro a nivel nacional a través de las escuelas, instituciones sin fines de lucros, en los ayuntamientos a nivel nacional e internacional.

En su primera edición se tiraron 500 unidades cuyo precio es de 400 pesos y sus anhelos es  ponerlo en circulación en la Fundación Global en la ciudad Santo Domingo.



Comentarios