Con güira, tambora y acordeón sepultan al músico “El General Larguito”.

Fotos de Marcelo Peralta y Santiago30caballeros.com

Por Marcelo Peralta
prensaglobaldigital

Santiago, R. D.- Al compás de güira, tambora y acordeón han sido sepultados este martes en el Cementerio E l Ingenio los restos del músico “El General Larguito”.

El “general Larguito”, que tantos corazones hizo reír con sus melodías y cuentos, este martes su cuerpo ha sido sepultado llevándose secretos, vivencias,  dejando recuerdos imperecederos, anécdotas, añoranzas, deudas y una familia adolorida y llena de tristeza.

Familiares del General Larguito cargan los restos del General Larguito antes de llevarlo al sepulcro en el Cementerio de El Ingenio.

Hoy, artistas., músicos, compositores, amigos, allegados, relacionados y familiares, en medio de lágrimas, lamentaciones, críticas por falta de ayuda estatal para recuperar su salud, fue llevado al sepulcro en el Cementerio del barrio “El Ingenio”, sector Cienfuegos, al Noroeste de la ciudad de Santiago, la mañana de este martes,  el cuerpo inerte del merenguero típico, compositor y arreglista Tomás Santana de la Cruz, “El General Larguito”, autor de la melodía “Navidad sin Mi Madre”, pieza que lo hizo famoso y llevo al estrellado.

La merenguera tipica "Fefita La Grande" despide al General Larguito.

Nació el día 7 de marzo de 1947, en Vuelta Larga, municipio de Imbert, Puerto Plata, crió en Gaspar Hernández provincia Presidente Ulises Francisco Espaillat, murió en la ciudad Santiago y a la hora de su muerte tenía 70 años de edad, muriendo en la mas de las espantosas miseria, calamidades, olvidado, abandonado, endeudado y por las precariedades económicas nunca pudo comprar una vivienda para dejársela a su familia.


Padre de 8 hijos y su es Doña Celeste Trejo, quien en medio de sollozos se quejó amargamente, porque a pesar de que su esposo haber sido una “gloria” que sobresalió en la música, su final fue triste debido a las condiciones económicos, necesidades familiares ya que los deja sin un techo propio, pese a que “imploró” en ocasiones al Presidente Danilo Medina donarle uno.

 

Su muerte estuvo basada en complicaciones pulmonares, desnutrición, vómito y diarrea, teniendo que ser desplazado en varias ocasiones desde la pensión donde vivía en el barrio El Ingenio, sector Cienfuegos para hospitalizarlo en la  clínica Taveras, el Instituto Dominicano de Seguros Sociales, Presidente Rafael Estrella Ureña, ubicadas en Santiago y en la Cruz Jiminian en la ciudad Santo Domingo.


Durante más de 50 años, Tomás Santana de la Cruz- “El General Larguito”- compuso alrededor de 100 merengues, muchos de ellos ocuparon lugares cimeros, convirtiéndose en especie de “himnos” ya que era demandado por los seguidores de la música típica en las estaciones radiales y los distintos escenarios.   

 

Sin embargo, a pesar de sus habilidades componiendo, murió en medio de la miseria, deudas, languidez, su familia de 8 hijos ha queda sin techo, a pesar que ocasiones le pidió al presidente Danilo Medina donarle una vivienda donde pasar sus últimos dias de su accidentada vida.


Este lunes dejó de existir causando gran en la sociedad llenando de luto al mundo artístico.

Fue velado en la Funeraria del Instituto Nacional de Auxilios y Viviendas- SAVICA- ubicada en la calle Enriquillo del sector Pueblo Nuevo y sepultado este martes en el Cementerio El Ingenio al Norte de esta ciudad.

El músico “General Larguito” alcanzó notoriedad en los años 70, 80, 90  cuando compuso y grabó el merengue "La Mala Maña" seguida de otras que se convirtiendo en grandes éxitos.

Otros fueron “Navidad sin Mi Madre”, “La Chiflera”,  “La mala maña”, “El respaldo”, “El Mangril”, “Cuento Comparón”.

En 1999 acompañó al popular músico Héctor Acosta "El Torito", cuando pertenecía a la desaparecida orquesta de los "Toros Band".

Participó como músico junto a “El Prodigio”, “Ana Josefa Taveras” Fefita La Grande”, “Raulín Rodríguez”, “Anthony Santos”, “El Chaval”, “Luis Vargas”, “José El Calvo”, “Pedrito Reynoso”, “Los Toros Band”, “Raffy Matías”, “La Artillería”.

Tocaba piano, guitarra, bajo, acordeón, era compositor, arreglista, vocalista, aunque nunca fue a estudiar a una academia de música,  sino que todo era de naturaleza.


Comentarios