Autoridades indagan origen y pérdidas materiales incendio.

comer dd
Por Marcelo Peralta
prensaglobaldigital

Dajabon, R.D. Estarían rondando en más de 40 millones de pesos las pérdidas ocasionadas por un siniestro que la noche del viernes destruyó negocios y un pabellón principal que acogía miles de pequeños quienes participan todos los lunes y viernes en el Mercado Binacional aquí.
comer dd
Dueños de negocios afectados por las llamas del incendio en el Mercado Binacional de aquí caminan entre escombros y desolados.

Las autoridades policiales, judiciales y técnicos del Cuerpo de  Bomberos dijeron hoy que todavía se desconocen las causas que provocaron el incendio, el monto a que ascienden las mercancías dañadas, los módulos destruidos y hasta dinero que muchos de los  negociantes habían dejado guardado.

Miembros de los Bomberos trabajan para sofocar las llamas.

Mientras los técnicos en explosivos del Cuerpo de  Bomberos y la Policía realizan las indagatorias, autoridades municipales, del Ayuntamiento, las que se encargan de la administración del  Mercado Binacional, dueños de negocios, empleados y personal de limpieza retiraban escombros a fin de restituir sus mercancías y levantamiento de los daños ocasionados por las llamas.
Los afectados con las llamas dicen que su situación es difícil debido a que más de 40 puestos de ventas de diversos artículos de gran demanda nacional quedaron convertidos a “cenizas”.
Afectados por el incendio apelaron a la sensibilidad humana del Presidente Danilo Medina para reiniciar la reconstrucción de sus negocios convertidos a cenizas y obtener los medios suficientes para mantenerse ellos y sus familiares.

Para sofocar las llamas fue necesario auxiliarse de camiones cisternas de Dajabón, Loma de Cabera y Partido, Santiago Rodríguez, Montecristi y zonas adyacentes.

ron al lugar de la tragedia y lograron, después de varias horas combatir las llamas.

La zona afectada por el  fuego estaba completa de casetas construidas en madera y techada de zinc conteniendo mercancías, artículos textileros, alimenticios,  calzados, veterinarios, entre otros.

En la actualidad solo hay escombros esparcidos en el entorno y los propietarios de los negocios llenos de angustias y consternación.

Supera los 32 mil comerciantes de origen haitianos que acuden a ese Mercado Binacional a abastecerse de productos considerados de primera necesidad y de gran consumo domestico.

Alcalde

El Alcalde Miguel Tatis, lamentó  las pérdidas de los comerciantes y dijo que va a iniciar un proceso de levantamiento y determinar el volumen de las pérdidas, la cantidad de comerciantes haitianos y dominicanos afectados.

Tatis dijo que representantes de la Unión Europea en el país y a la Liga Municipal Dominicana tienen detalles del siniestro para buscar respaldo económico y reconstruir las áreas afectadas.

Agradeció a los alcaldes de los demás municipios y provincias de la Región  Noroeste y su apoyo con el envió de camiones cisternas y de Bomberos

Porfirio Fernández, dijo que en su negocio hubo pérdida por más de 300 mil pesos en mercancías, las que adquiere en bases de préstamos en bancas y prestamistas por lo que las pérdidas aún son mayores, porque ahora quedan con el compromiso al perderlo todo con el incendio.

Domingo Then, sollozo y nervioso dijo que con su pequeño negocio mantenía a su familia, paga alquiler de la casa donde vive, “anoche lo perdió todo”, solicitando ayuda del gobierno y las autoridades para volver a reinstalarse.

Y Ramón Bautistas, señala que perdió alrededor 250 mil pesos en mercancías, expresó que llegó corriendo con la intención de salvar algo, pero las intensas llamas no le permitieron hacerlo y lo perdió todo.

Comentarios