Zoológico de Moca abandonado y sus especies se mueren de hambre.

zoologico
Por Marcelo Peralta

Moca, Provincia Ulises Francisco Espaillat, R.D.- El zoológico de Moca era un lugar encantador, impresionante, romántico y visitado por miles de estudiantes, sin embargo, debido al descuido hoy sus animales se extinguen, pasan hambre, sobreviven por el altruismo de sus 5 empleados y la caridad de empresarios.

Era una verdadera escuela científica natural de gran utilidad para la práctica de la botánica y zoológica, sus animales sobreviven por donaciones de empresarios avícolas y porcicultores.

IMG-20160125-WA0074

Cuando fue instalado el zoológico era una zona deshabitada, su entorno ha sido urbanizado y el área ha sido contaminada con el agua que penetra desde las viviendas, acompañada de desechos sólidos y líquidos afectando a los animales, a quienes visitan el lugar y a los trabajadores.

Los empleados están llenos de valor, decisiones y corajes y sacrificando sus vidas, tiempos, oportunidades, sin embargo, se mantienen como verdaderos “titanes” por salvaguardar las especies, que a pesar de las limitaciones siguen luchando por la supervivencia del lugar.


Es penoso, lamentable y deprimente visitar el lugar y observar las condiciones de deterioro prevaleciente en un lugar atractivo, hoy prácticamente abandonado y en trayecto a desaparecer definitivamente.

Sus necesidades no se circunscriben al aspecto monetario, sino que también, adolece de requerimientos materiales, cuyas aulas y las mallas anticiclónicas se van cayendo a pedazos atribuido por descuido de las autoridades.

Las aguas negras que incursionan en el zoológico de Moca provienen de los barrios La Joya, Hormiguero, La Piscina y El Abanico, desembocando directamente en el rio que circunda en el mismo centro de la parcela donde están los animales.

La insalubridad pone en peligro las especies que pone en peligro la vida de las especies que hay en el lugar.

Hace más de 30 años de la instalación ya que fue abierto en la década de los años 80 bajo la gestión del entonces alcalde perredeísta doctor Rubén Lulo Gitte, quien quiso darle a los mocanos y al país un espacio recreativo que fuera el orgullo de la provincia Ulises Francisco Espaillat.

A causa de la situación del lugar ha provocado que merme la asistencia de turistas internos y externos, estudiantes y parroquianos.
El zoológico cuenta con un patronato que no funciona porque según ser explica, las autoridades han descuidado el lugar.


Comentarios