Un año prisión a Blas Peralta y 4 coacusados. El dirigente camionero se declaro “inocente” del crimen contra Mateo Febrillet

Blas Peralta

Por Lilliam Mateo

El juez Alejandro Vargas de la Oficina de Atención Permanente dictó este miércoles un año de prisión preventiva contra el empresario del transporte Blas Peralta, el excoronel Rafael Herrera Peña, Gerardo Félix Bautista Mena y Franklin Alejandro Vargas Rivas por el asesinato del exrector de la UASD, Mateo Aquino Febrillet. 

Blas Peralta cabizbajo escucha el veredicto del Alejandro Vargas.

Vargas explicó que cada uno de los imputados son cómplices y especialmente el coronel Rafael Herrera. Dijo que también es culpa del Estado endiosar a personas de poder.

El Ministerio Público, representado por la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, en su petición  considera que los imputados violaron los artículos 295 296 297 302 el artículo 2 y 3 ,39 , Ley 36 59 60 295 296 y 302 del Código Penal.

La fiscal pidió al juez Alejandro Vargas  que la medida de coerción debe ser cumplida en el Centro de Rehabilitación de La Romana, ya que en el Centro Moderno “Anamuya” de Higüey, y San Pedro de Macorís se encuentran otros "amigos" de Blas Peralta como el exregidor Erikson de los Santos Solís quien de acuerdo a confesiones del propio Blas Peralta “sí trabajaba para el empresario”.

 La magistrada en su motivación y petición de prisión preventiva, advirtió que “sí hay peligro de fuga, temor a  perder sus vidas los testigos y peligro también de que se puedan borrar otras evidencias aún no obtenidas por el Ministerio Público", advirtió.

“El irrespeto a la vida fue tan  grande que Blas Peralta de su propio teléfono dio el pésame a familiares de Mateo Aquino Febrillet”, dijo uno de los abogados de la familia del asesinado rector, mientras la fiscal, consideró como  un irrespeto a la vida el hecho cometido por Blas, “porque él creía que estaba por encima de la ley”.

La barra de la defensa de los familiares de Aquino Febrillet también presentó querella la noche del martes contra Blas Peralta , especialmente, Yésica Aquino , hija del asesinado Aquino Febrillet, quienes se adhirieron a lo planteado por el Ministerio Público.

En la audiencia el juez Alejandro Vargas pidió hablar a los familiares de Mateo Aquino Febrillet, donde su hija Yesica Aquino, en medio de llanto pidió se haga justicia por su padre, mientras la esposa Rita,  rogó a la justicia que sea castigado el culpable.

Eduardo Montás, excandidato a diputado del Partido Revolucionario Moderno, reiteró teme por su vida.

Alegatos del abogado de Blas Peralta. 

El abogado de Peralta dijo que Francisco Taveras reconoció que en el país no hay una sola persona que no haya lamentado la muerte del exrector, y que a Blas se le han violentado todos sus derechos con allanamientos.

El empresario del transporte, acusado del asesinato del exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Blas Peralta, aseguró que luchará junto a la Justicia para encontrar  a los culpables de la muerte de su “amigo (Mateo Aquino Febrillet) a quien quería mucho", ya que ese crimen no puede quedar impune, “y yo no voy a pagar por eso”.

“Yo al igual que la familia de Febrillet , estoy sufriendo su muerte,  es una gran pérdida, porque fue mi candidato, él era mi senador, fue el que me motivó a mí a hacer candidato, fue mi orientador , a que fuera candidato”, destacando que su muerte “es una gran pérdida”.

Al declararse inocente de los hechos que le imputa el Ministerio Público, expresó que "cuando ocurrió ese hecho, ese mismo día, muy lamentable, íbamos a realizar una marcha en Villa Altagracia, la cual fue suspendida cuando supo la lamentable noticia.  

Cuando supe la grave noticia de que falleció".

“Nosotros vamos a luchar junto a la justicia para encontrar al verdadero culpable de la muerte de Febrillet, porque no puede quedar impune, y aquel que fue que pague las consecuencias, yo no voy a pagar por ese hecho y lo sabe bien su secretaria, lo bien que nos llevábamos Febrillet y yo”.

El abogado Taveras solicitó arraigos para justificar la petición de presentación periódica , entre ellos acta de matrimonio, recibos de luz de residencia donde habita con su esposa, una carta de Fenatrado y de la Asociación de Camioneros, donde se hacen garantes de que acudirá a todos los requerimientos que le hagan los tribunales, entre otros documentos.

La representante del Ministerio Público, dijo al tribunal que no se puede permitir que se repita el patrón de asesinar personas sin ser castigadas, en ese sentido entregó como pruebas al juez Vargas, una pistola, órdenes judiciales de arresto de los cuatro imputados para probar la legalidad del arresto; acta de entrega voluntaria.

Informo que en el vehículo donde se cometió el hecho fue hallado un fusil M16 que tenía Rafael Herrera Peña; pruebas materiales pistola “Glok”, DVD, del programa de Nuria y de una entrevista aparecida en You Tube, así como varios celulares.

La fiscal del Distrito Nacional dijo al magistrado que en sus 14 años de ejercicio nunca  había visto los testigos tan atemorizados”.

 “Demostró un irrespeto soberano a la vida, porque a él, no le pasaría nada, por eso cometió ese hecho", expresó.

“Las evidencias demuestran un irrespeto a la vida humana, la justicia y se muestra un entramado para que otras personas se echen la culpa”, advirtió.

Dijo que defiende el caso Mateo Aquino Febrillet, igual que si fuera un “hijo de machepa”, lo defendemos con la misma pasión que defendimos los tres casos de sicariato,  ningunos estamos exentos de gente como Blas Peralta, ese tipo de crimen se  cometen  porque no hay sanción.

Finalmente dijo que aún hay riesgo de perder evidencias no recuperadas por el Ministerio Público, y “aún el impacto del asesinato en la sociedad está en proceso, mientras que para la familia fue devastador y llegamos a la conclusión de que es necesario imponer medida preventiva”.


“Él se entregó cuando él creía que el muñeco estaba armado, el imputado tiene toda la facultad para evadir la justicia y alterar el orden para que el proceso no se conozca”.

Comentarios