Minerd y Pucamaima harán en Santiago Rodríguez la Segunda Feria de Lectoescritura.

Tania Olivo.

Por Marcelo Peralta.

Santiago Rodríguez, R. D.- El Ministerio de Educación  organismo estatal encargado de la planificación, gestión, administración y elaboración del modelo educativo, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra-PUCAMAIMA- realizarán los dias 26 y 27 de Marzo la “Segunda Feria de Lectoescritura” en la escuela vespertina que funciona en el liceo Librado Eugenio Belliard de aquí.

La licenciada Tania Olivo, funcionario del Distrito Educativo 03-09 ha dicho que la actividad a la que asistirán legaciones de la Minerd y PUCAMAIMA está pautada para las 2:30 PM constituye un paso trascendental para los estudiantes de la provincia Santiago Rodríguez.

Olivo dijo que lectoescritura es la capacidad y habilidad de leer y escribir adecuadamente, pero también, constituye un proceso la plataforma para un aprendizaje en el cual los educadores pondrán énfasis durante la educación inicial proponiendo a los niños diversas tareas que implican actividades de lectoescritura.

En la actualidad, en el modelo de lectoaprendizaje existen variados métodos y teorías acerca de cómo llevar a buen puerto el proceso de lectoescritura, donde se centran en aspectos más formales y tratan el proceso desde sus partes teniendo hacia lo general los llamados constructivistas, proponen que la percepción del niño comienza siendo una mezcla, captando la totalidad de lo planteado y propuesto.

Se establece que la postura dependerá de un conocimiento en profundidad de los alumnos para que luego si poder estipular las mejores y más adecuadas estrategias.

Impone que la denominación se desprende, lectoescritura supone la unión de dos procesos íntimamente vinculados a la escritura, lectura, a leer, a escribir que son actividades complejas, pero fundamentales de las cuales dependerá el hecho que los alumnos sigan aprendieron por el resto de su vida.

Determinantes son para poder ingresar en el sa ver organizado, que es sin dudas el elemento más importante de una lectura, estableciendo que la lectura y escritura son la plataforma para construir y ampliar conocimientos, facilitar la apertura de nuevas vías de comunicación entre los alumnos y el entorno social en el que se desenvuelven.

Olivo dice que son herramientas fundamentales para los alumnos el dominio de la lectura y escritura que deben ser introducidas al niño y la niña de modo motivante, conectándolo con algún objetivo de interés como es la Feria para mostrarles a los niños y las niñas la escritura de su propio nombre y el de sus compañeros de aulas que es un comienzo muy auspicioso.


Siempre y de acuerdo a la profesora Olivo a la par de la lectoescritura los niños y las niñas deberán ir a actividades interesantes que promuevan la motricidad fina y la coordinación viso motora, como ser el trabajo de la plastilina, el picado, utilización del pincel, la pintura y otros medios para la creación de obras que resulten de la imaginación y la creatividad del alumno.

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