Diez pacientes sospechosos de poseer cólera son ingresados y evaluados en el Hospital Cabral y Báez.

Jhony Lama.
Por Marcelo Peralta
Santiago, R. D.- Diez personas residentes en barrios y comunidades ubicadas al Sur de la ciudad y Provincia Santiago presuntos sospechosos de contagio de Cólera han sido ingresados al Hospital Universitario Regional Docente José María Cabral y Báez.
El Relacionador Público del centro asistencial de mayor capacidad estatal del Cibao, Jhony Lama, confirma la incorporación de diez personas contagiados de la enfermedad infectocontagiosa que en Haití ha matado a un alto número de personas.
Lama dijo que los afectados reciben los tratamientos adecuados especializados por un equipo de médicos en el Hospital Cabral y Báez quienes los evalúan para ofrecer detalles relacionados a sus respectivos diagnósticos.

Las autoridades del ministerio de Salud Pública están tratando los casos detectados, hadicho el portavoz del centro sanitario.
El cólera es una enfermedad infectocontagiosa intestinal aguda provocada por los serotipos 01 y 0139 de la bacteria Vibrio cholerae, que produce una diarrea secretoria caracterizada por deposiciones semejantes al agua de arroz, con un marcado olor a pescado, una elevada cantidad de sodio, bicarbonato y potasio y una escasa cantidad de proteína.
Si llega a convertirse en forma grave, se caracteriza por una diarrea acuosa de gran volumen que lleva rápidamente a la deshidratación a los afectados y sus múltiples complicaciones.
Datos establecen que las primeras descripciones de la enfermedad apareció en la India antigua en el año 1498 cerca del río Ganges donde dejó una incalculable cantidad de muertes.
Luego, en el año 1503 es cuando se describe una epidemia de cólera asiática en la armada del soberano de Calicut.
Los primeros casos en esta zona fueron descubiertos en Haití donde hubo un alto porcentaje de muertos y debido a la migración sin control fronterizo ha hecho su aparición en la República Dominicana.

Comentarios