Con el asesinato de Orlando Martínez hace 41 años una luz y una pluma silenciada.

Orlando Martinez

Por Marcelo Peralta
Este jueves 17 de marzo del 2016 hará 41 anos que las huestes reformistas apagaron una luz que brillaba y silenciaron una brillante pluma.
17 de marzo de 1975 fue asesinato el periodista dominicano Orlando Martínez Howlley.
Al momento de su asesinato Martínez era director de la revista Ahora y columnista del periódico El Nacional.
Su columna “Microcopio” se convirtió en una de las más importantes de su momento.
Desde su columna “Microscopio” que publicaba en el periódico El Nacional, Martínez denunciaba los crímenes y atrocidades del régimen dictatorial en los 12 años de Joaquín Balaguer.
Se dice que fue desde poder que se ejecutó el asesinato de este brillante periodista el 17 de marzo de 1975, en la calle José Contreras, frente a la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
Innegociables era la conciencia, la pluma y los escritos de Orlando Martínez y ha sido desde el mismo poder que se fraguó su muerte.
Fue asesinado durante el gobierno de los temibles 12 años del presidente Joaquín Balaguer.
Este régimen se caracterizó “por una profunda represión política que abarcó y enlutó a la prensa con asesinatos, no solo de Orlando Martínez, sino de su hermano periodista Adriano Martínez.
Otro periodista asesinado en 1975 fue el santiaguero Gregorio García Castro, quien era jefe de redacción del vespertino Ultima Hora.
Durante ese régimen balaguerista por la represión desatada se afectaron las libertades públicas, donde muchos jóvenes fueron malogrados, otros salieron huyendo del país, unos desaparecieron sin saberse sus paraderos, otros los corrompieron con drogas, dinero y compraron conciencia.
Hay de esos crímenes fue fueron  planificados desde las oficinas del gobierno por todo el espectro ideológico y social en la República Dominicana.

Indica que la Justicia logró encausar y condenar a los autores materiales del hecho, pero no a sus autores intelectuales “lo que sigue siendo un clamor general”.

Comentarios