Cámara de Diputados reconoce al periódico La Información.

Foto:  Bartolo Garcia

Santo Domingo, RD.- La Cámara de Diputados entregó un pergamino de reconocimiento al periódico La Información de Santiago,  en ocasión de cumplirse cien años de su fundación y por sus valiosos aportes a la libertad de expresión e información del pueblo dominicano.

 Cámara Diputados reconoce diario La Información1
La moción contentiva del galardón es de la autoría del presidente del órgano legislativo, Abel Martínez, quien destacó que este acontecimiento constituye uno de los más trascendentales en la historia del periodismo impreso en la República Dominicana y América Latina, lo cual ha quedado plasmado en libros de textos como parte importante en la historia de la comunicación social de nuestra nación y la región del Caribe.
Martínez, durante su disertación en el acto de reconocimiento, resaltó la historia de cien años de periodismo responsable, serio y honesto del periódico La Información, por lo que manifestó que es un honor para la Cámara de Diputados reconocer instituciones como estas que han puesto la identidad y los valores por encima de otros intereses que no son los que espera el pueblo dominicano, ni los que han legado los padres fundadores, siendo precisamente en el día de Francisco del Rosario Sánchez cuando se otorga esta distinción.
“Desde la Cámara de Diputados a unanimidad otorgamos este reconocimiento, ya que La Información es un receptor de nuestra cultura, nuestra identidad, nuestros valores y sobre todo de la democracia. Este periódico es un ejemplo vivo de la democracia, ya que fue cerrado varias veces por mantener actitud de responsabilidad y coraje en pos de los ideales que le dieron origen”, destacó el proponente de la iniciativa.
Las palabras de agradecimiento fueron expresadas por el presidente del Consejo de Directores, Príamo Rodríguez, quien evidentemente conmocionado por el galardón expresó que han sido continuadores del periódico tratando de llevarlo a la modernidad, el cual ha sido rediseñado en dos ocasiones pero manteniendo sus objetivos, sin perder sus parámetros y la filosofía objetiva que ha tenido desde su creación.
Rodríguez enfatizó que siempre han defendido esos principios, perdiendo el miedo de expresar en ese medio siempre la verdad, ya que ésta a veces hace daño, a veces eleva y en algunas ocasiones no se puede decir, “pero nosotros la hemos dicho siempre en este periódico”, resaltó.
“Nuestro periódico es un nido de propuestas para que se produzca un cambio tanto a nivel de Santiago y del país, por lo que este periódico es un orgullo para República Dominicana”, señaló y a la vez agradeció la benevolencia de la entidad en la persona del presidente del órgano por la “delicadeza” de tan importante honor.
Asimismo, se comprometió a que el periódico mantendrá la razón por la cual le han hecho ese homenaje, que continuará con esos principios, esos objetivos, esa filosofía y que seguirá siendo un medio critico-constructivo. Finalizó su intervención con la entrega de ejemplares de la historia de los cien años de La Información para que sean expuestos en la galería de la institución.
El texto legislativo establece en sus considerandos que el periódico La Información tuvo sus orígenes en uno de los momentos más traumáticos de la historia del país, en medio de la peor crisis económica y política que culminó con la primera ocupación estadounidense, y por cuyas luchas en favor de la soberanía sus directores y redactores pagaron el precio de ser perseguidos o encarcelados. Este periódico fue cerrado en varias ocasiones por las autoridades que gobernaron de 1916 a 1924.
Con el reconocimiento al periódico La Información también se  honra la memoria de sus fundadores, Luis A. Franco Olavarrieta, Pedro M. Hungría, Alfredo Rojas y José Antonio Hungría; así como a notables hombres y mujeres de letras como: Vicente Tolentino Rojas, Joaquín Balaguer y Rafael César Tolentino, quienes participaron en la primera etapa, al igual que sus principales colaboradores: Tomás Hernández Franco, Ramón Emilio Jiménez, Rafael Vidal Torres, Virgilio Martínez Reyna, Rafael Estrella Ureña, Amado Franco Bidó, Rosa Smester, Ercilia Pepín, Agustín Aybar, Abigail Mejía, Manuel Serrano Poncela, Manuel del Cabral, Ramón Jorge Rivas, Pedro María Archambault, Federico Izquierdo, Yoryi Morel y Tomás Morel.
“Uno de los grandes logros de La Información es haberse convertido en un símbolo de Santiago y la región del Cibao, y que uno de sus grandes aportes ha sido el apoyo a la creación de diversas instituciones, así como la lucha en favor del medioambiente, como ha sido la preservación del río Yaque del Norte y otras fuentes acuíferas de la provincia, la región y del país”, destaca la resolución.
La propuesta hace énfasis en que  su Consejo Editor está conformado por Príamo Rodríguez, presidente; Emmanuel Castillo, director; Ingrid González de Rodríguez, subdirectora; así como Servio A. Cepeda Baré, jefe de redacción, entre otros; todos mentores de la gran familia de periodistas, técnicos y reporteros gráficos que han laborado o laboran en este medio de comunicación.
La actividad  fue desarrollada en el salón dignatarios Danilo Medina de la Cámara de Diputados, donde se dieron cita legisladores; el ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo; los principales miembros del consejo directivo del periódico; familiares; empleados; periodistas  y amigos del centenario medio.
Presidente Cámara de Diputados destaca objetividad y valores democráticos de matutino
El presidente de la Cámara de Diputados de la República Dominicana, licenciado Abel Martínez Durán, definió ayer al periódico LA INFORMACION como un receptor de la cultura, la objetividad y los valore de la democracia.
Durante un homenaje que la Cámara Baja rindió a este diario, en ocasión de los 100 años de fundación, Martínez Durán felicitó a los ejecutivos del matutino en la persona del doctor Príamo Rodríguez Castillo, presidente del Consejo y su director Emmanuel Castillo.
“Es este periódico un ejemplo vivo de lo que es la democracia”, puso de manifiesto  el presidente de la Cámara de Diputados al pronunciar breves palabras.
Sostuvo que  en esos años de inicio el matutino tuvo que cerrar   varias veces por mantener actitud de responsabilidad y coraje en pos de los ideales que  le dieron origen.
“Es para nosotros un inmerso orgullo  privilegio y placer entregar este reconocimiento”, puso de manifiesto el licenciado Martínez Durán.
En ese sentido, dijo dio las gracias al periódico y directivos por seguir llevando una información veraz a la que aspiramos todos los dominicanos.
“Para nosotros constituye un gran honor hacer este reconocimiento que tiene que ver con homenajear la historia  de cien años no solamente de periodismo responsable, serio honesto”, expuso.
Indicó que para la Cámara de Diputados es un honor reconocer a instituciones como esta que han puesto la identidad y los valores por encima de otros intereses, que no son los que espera el pueblo dominicano.
Declaró que al hacer este reconocimiento en el día  del natalicio de Francisco del Rosario Sánchez, es digno reconocer a este periódico.
Precisó Abel Martínez que   constituye un doble orgullo este acto porque aunque la Información es de circulación nacional,  sobre todo lleva la identidad de  Santiago y las 14 provincias del Cibao.
La Información  tiene mucha historia encerrada en estos cien años”, puso de manifiesto el licenciado Abel  Martínez Durán, al concluir sus palabras.
Príamo Rodríguez ratifica compromiso de periódico con la verdad
El presidente del Consejo de Administración de La Información, doctor Príamo Rodríguez Castillo,  ratificó ayer el compromiso de este diario de siempre decir la verdad, pero tratando de no hacer daño.
“Hay que pronunciar la verdad, pero siempre  proponiendo soluciones”, agregó el doctor Rodríguez Castillo al hablar durante el acto de reconocimiento que en ocasión de los 100 años de fundación le rindió la Cámara de Diputados.
Dijo que el periódico ha sido un propulsor de propuestas de soluciones a los problemas para lograr el cambio a nivel de Santiago y el país.
Y añadió  el doctor Rodríguez Castillo que es un orgullo presidir el periódico y que sea un ejemplo para que quienes “nos siguen tengan este medio  como un modelo”.
Puso de manifiesto que en la Información han  sido seguidores de un proceso, continuadores de esos años cuando se instauro este matutino.
“Hemos tratado con la humildad que nos caracteriza de dar seguimiento y tratar de llevar el periódico a la modernidad”, declaró.
Recordó que en dos ocasiones han realizado un gran trabajo de remozamiento de La Información   y que se ha tratado de mantener,  tal vez lo más difícil, que son  los objetivos definidos y precisados para la eternidad.
Informó que los objetivos de una filosofía veras parece ser formaban parte de la idea de los fundadores como personas representativa de la dignidad, democracia y cultura de este pueblo.
“Nos hemos atrevido a remozarlo y enriquecerlo sin que el diario pierda sus objetivos y dimensiones de su creación”, manifestó el doctor Príamo Rodríguez Castillo.
Informó que ha sido un medio que ha tratado de decir siempre la verdad, pero de una forma que no haga daño, pero siendo veraces y objetivo. A veces la verdad hace daño, pero la hemos dicho siempre en este periódico”, insistió.
El presidente del Consejo de Administración de la Información, dijo que las verdades se pueden decir sin hacer daño, tratando de edificar.


Comentarios