Vorágine por construcción de cabaña Cordillera.

PRM demanda paralizar carretera porque afecta la ecología a tres provincias, peligra la existencia  de 7 ríos y 12 arroyos, dueño es ignorado, usan equipos pesados, no hay montos claros

Por Marcelo Peralta

Santiago, R.D.- Un remolino de gran fuerza e intensidad se ha forma en el país tras descubrirse la construcción de una cabaña de tres niveles dotada de los últimos adelantos de la tecnología moderna y para penetrar ha sido construida una carretera de 73 longitud, usando maquinas pesadas, destruyéndose intensas zonas boscosas.

 
Ha sido mediante un clipmetraje emitido por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) que la misteriosa construcción  sale a la luz ya que se maneja en un manto de misterios.
 
La construcción de la lujosa cabaña de tres niveles en la Cordillera Septentrional, situada al Nordeste de la República Dominicana es objeto de críticas y cuestionamientos.


Aún, aunque ha salido a relucir la construcción de la majestuosa obra, sigue siendo un misterio la identidad de su propietario.


La portentosa cabaña está ubicada en el tramo que une a las comunidades Naranjo Dulce- Río Boba.

El inmueble se beneficia de la carretera de 73 kilómetros que se construye con equipos pesados y ubicada en uno de los lomos de la Cordillera Septentrional.
La obra afecta a importantes zonas ecológicas de las provincias Juan Pablo Duarte, Ulises Francisco Espaillat y María Trinidad Sánchez, ubicadas en las zonas del Nordeste y el Norte en la Región del Cibao.

El lujoso inmueble construido de tres niveles, posee cuenta con piscina, yacuzzi y dotada un helipuerto.
Hay una carretera que ha sido catalogada de “clandestina” y tiene una distancia de 14 kilómetros de trabajo que inician y terminan en dos callejones sin ninguna comunidad.
Tampoco, existe en el polígono nada cultivada referente a la producción agrícola, ni ganadera, ni industrial y con un tránsito vehicular muy marcadamente escaso.
La construcción afecta de forma muy negativa a la reserva ecológica Loma Quita Espuelas.
También, al bosque húmedo subtropical que sirve fuentes acuíferas a diferentes zonas de las provincias Juan Pablo Duarte, Ulises Francisco Espaillat y María Trinidad Sánchez.
El PRM, entidad política que divulgara la ejecución de la obra ha gobierno y al Presidente Danilo Medina explicaciones de la obra.
Se ha convertido en “costumbre” de funcionarios de los partidos Revolucionario Dominicano-PRD- y de la Liberación Dominicana-PLD- apropiarse de las montañas para construir grandes mansiones.

El ejemplo ha sido la del Presidente de la República, Hipólito Mejía ubicada en la comunidad de Jarabacoa provincia La Vega en el Valle del Cibao.

Luego vino el otro escándalo de la exsecretaria de Educación y dirigente peledeista Alejandrina Germán, quien, también, “copió” de exmandatario y en forma burlesca dijo que su mansión solo costaba 400 mil pesos, cuando en realidad sobrepasa lo argumentado.

Reacción

El presidente del Partido Revolucionario Moderno-PRM-, Andrés Bautista, demandó hoy la paralización inmediata de la construcción de esa carretera, alegando que afecta la ecología en las provincias Juan Pablo Duarte, Ulises Francisco Espaillat y María Trinidad Sánchez.

El expresidente del Senado de lan República afirmó que si como se ha dicho se está construyendo con fondos públicos y no se ha sido formalmente anunciado, el gobierno del presidente Danilo Medina está en la obligación de explicar su prioridad, los estudios de impacto ambiental, las licitaciones que se hicieron para otorgarla.

Pide que el jefe del Estado diga cuál es el monto y de donde provienen los recursos que se están invirtiendo, de quien es la propiedad y que si es suya que lo aclare.

A juicio del político opositor lo mas correcto es que el gobierno paralice de inmediato la obra, y entidades especializadas hagan una investigación independiente, que incluya auditorías ecológica, y a las obras de ingeniería en construcción.

“El gobierno y el Estado están en la obligación de ofrecer a la Nación todos los detalles sobre este crimen a la ecología, que afecta bienes públicos y los valiosos recursos naturales de la Cordillera Septentrional”, dijo Bautista.

 El exsenador de la provincia Ulises Francisco Espaillat y productor agropecuario del Cibao, expuso que la construcción de la carretera afectará el paso de 7 ríos y 12 arroyos, incluyendo al importante río Boba de beneficio para la flora y la fauna de una importante zona del Cibao.

Y alertó que la carretera provocará fuerte erosión en las zonas adyacentes, con gran daño ecológico de las tierras y hábitats que la rodean.

Bautista dijo no ver claro la conveniencia de la construcción de la carretera, ya que entre las zonas que conecta no existe un tránsito significativo de cargas o personas.

Y hay que establecer que ante informaciones extraoficiales se trasladó a la zona de construcción de la carretera, quedando muy impresionado sobre los niveles de depredación que se están produciendo en las tierras que van desde la montaña Quita Espuelas, en la provincia Duarte, hasta Río San, en María Trinidad Sánchez.

Se utilizan máquinas pesadas cortando y moviendo las tierras, donde el dirigente del PRM dijo que se han hecho indagatorias en el ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales sin que se conozca de las autorizaciones correspondientes. 

Comentarios