Santiago Primero del Nuevo Mundo perdió su esencia; hoy es una ciudad fétida.

Resultado de imagen para fotos de la ciudad de santiago de los caballeros
Santiago

Por Marcelo Peralta.

La ciudad de Santiago, Primada de América y del Nuevo Mundo, fundada en 1495 en la época de la colonización, es uno de los principales centros económicos, financieros, políticos, sociales y culturales de la República Dominicana, sin embargo, durante todo el año 2015 perdió su esencia, se mantuvo “fétida” por el abandona a que la han sometido las actuales autoridades y hoy esta arrabalizada, calles llenas de hoyos y basura.

 
A pesar de ser un referente e importante centro industrial de ron, textiles, cigarrillos, industria del tabaco, fábricas de calzado, artículos de cuero, muebles, 7 universidades, escuelas de educación superior, complejos, centros comerciales, plazas, cadenas de supermercados, aeropuerto que inciden en la vida económica de las 14 provincias de la Región Cibao y del país, sus autoridades la tienen abandonada.

 

Durante todo el año 2015 por la falta de política municipal y nacional en reparación de calles, avenidas, recogida de basura, limpieza de solares yermos, la han mantenido en una situación fétida, descuidada, abandonada y la migración haitiana sin modales la han convertido en un “estercolero” que a quienes han vivido tiempos pasados y regresan es motivo de “náusea” verla en las actuales condiciones.


Por ser la segunda mayor ciudad de la República Dominicana, Santiago el principal centro metropolitano de la Región del Cibao, sus condiciones, entornos y atracciones debían tener otros aspectos que atraigan la atención a los visitantes nativos y extranjeros.


Sin embargo, con el desorden institucional de la administración municipal y lo permisivo con la afluencia de haitianos y haitianas quienes en cualquier lugar orinan y defecan, la llamada “Ciudad Corazón” es hoy día una “cloaca”.


Localizada en la Región Norcentral del país conocida como el Valle del Cibao, distante a 155 kilómetros al noroeste de ciudad Santo Domingo, Capital de República Dominicana su existencia se torna “incierta”.


La Ciudad Corazón muy acogedora que ha parido la mayoría de Presidentes que ha tenido de la República, ilustres personalidades con apellido de abolengo, tiene una superficie total de 612 kilómetros cuadrados y cada año aporta millones de pesos al Producto Interno Bruto-PIB-, donde muy poco son redistribuidos en obras sociales y comunitarias.

Aquí funcionan las Universidades Autónoma de Santo Domingo-UASD-; Pontifica Católica Madre y Maestra-PUCAMAIMA-; Tecnológica del Cibao -UTESA-; Abierta para Adultos -UAPA-; Organización y Métodos-O&M; Nacional Evangélica-UNE-, Superior de Agricultura-ISA.
Además, existe el Instituto de Formación Técnico Profesional INFOTEP; escuelas de capacitación femenina; complejos hoteleros y turísticos, cadenas de supermercados, instituciones bancarias, financieras, medios de comunicación radial, escritos, televisivos, cibernéticos, centros de salud públicos y privados dotados de los últimos adelantos de la tecnología moderna.

Esta ciudad ha sido testigo de importantes eventos históricos, bélicos como fue la Batalla del 30 de Marzo en el año 1844 que consolidó la Independencia de la vecina República de Haití, que mantuvo ocupada de manera ilegal desde el año 1822 atrasando el avance y crecimiento.

 El mercadlo de Pueblo Nuevo todos los jueves llenos a haietianos y haitianas.
Santiago de los Caballeros fue una importante ciudad estratégica en la guerra de la Independencia y de la Restauración de la República Dominicana  del 1863.
Resultado de imagen para fotos de basuras en las calles
Desde esa gesta, la ciudad de Santiago la Primera en América inició una férrea planeación de un casco urbano moderno con el neoclasismoeuropeo, cuyas edificaciones, a pesar del tiempo transcurrido persisten.
Queda como prueba representando en el Palacio Consistorial, construido entre 1892 y 1895, por el arquitecto belga Luís Bogaert.
Historiadores establecen que la época victoriana de la que estaba revestida la ciudad fue el cénit de la arquitectura en la ciudad, donde se construyeron numerosas residencias en el elegante estilo neoclásico europeo que son las que conforman el centro histórico de Santiago, aunque muchas han sido derribadas y reemplazadas.
 



Comentarios