Resalta impacto social extensión Metro de Santo Domingo a Santiago y proyección futura a la Región Noroeste.

foto Ramón Leonel Carrasco destaca beneficios Metro SantiagoRamón Leonel  Carrasco.
Por Marcelo PeraltaSantiago, R.D.- Incalculables son los beneficios sociales, seguridad,  tranquilidad, agilidad, tiempo a los usuarios la línea ferroviaria del de Santo Domingo a Santiago, la segunda en importancia industrial y comercial del país y su expansión futurista al municipio de Manzanillo, provincia Montecristi en la Región Noroeste.
foto Público Seminario Transporte
La valoración la hizo aquí, el Subdirector Técnico de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), ingeniero Ramón Leonel  Carrasco, en el seminario “Hacia la Excelencia del Transporte y la Seguridad Vial en la República Dominicana”, organizado por el Ministerio de Administración Pública (MAP) que dirige el ministro Ramón Ventura Camejo.
tren
Foto ilustrativa
Carrasco exhortó a las personas radicadas en la Región del Cibao que cuando viajen usen el Metro de Santo Domingo e irse adaptando, que conozcan el proceso para cuando se haga la extensión de este medio de transporte en Santiago.
En referencia a este medio de transporte, el funcionario lo define de trascendental importancia, ya que según dice “ahí se respira otro aire, hay orden, seguridad, garantía, ágil, se disfruta y se visualiza mejor las bellezas naturales que Dios ha dotado el trayecto por donde se ha trazado el recorrido”.
Tras el desarrollo del taller, Carrasco explicó que en ese moderno medio de transporte hay excelentes atenciones y responsabilidad del personal escogido para trabajar allí.
Respecto al Metro de Santo Domingo, el funcionario pondera los resultados positivos obtenidos durante los siete años de servicios que lleva “operando, por paga, y hasta ahora no hemos fallados”, dijo.
“Si se dañara una de sus unidades, se acudiría rápidamente a otras instituciones del gobierno, como sería la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses –OMSA-, pero hasta ahora todo sigue normal” aduce Carrasco.
 “Cuánto vale decir  en este vehículo no se me a accidentar con una guagua o un moto-concho, eso no tiene medición a nivel del servicio social que presta el Metro de Santo Domingo”, dijo.
Ahora veremos los beneficios que aportará el Metro de Santo Domingo  al desarrollo del Cibao con la  expansión  de sus  líneas hacia Santiago y en el porvenir hacia la Región Noroeste en un futuro más lejano, dice el ejecutivo.
“Los beneficios de  las líneas del Metro Santo Domingo que ya están en funcionamiento, no deben cuantificarse por la parte de los beneficios económicos para el Estado, sino el impacto respecto a lo social y al desarrollo” reitera.
Se hace los estudios para la construcción de un gran parque que sirva de plataforma para cargas y descargas de furgones, vehículos y artículos diversos.
Las autoridades contemplan la construcción de una interconexión a la altura del kilómetro 9 en la entrada a la ciudad de Santo Domingo y está en fase de terminación un elevado entre Villa Altagracia provincia y la comunidad de Piedra Blanca en Monsenor Nouel en el Cibao Central, donde habrá una parada del Metro, otra en la ciudad de La Vega y su destino final en Santiago.
Los estudios de determinarán las paradas existentes cuando se decida extender las redes hacia Manzanillo, Provincia Montecristi en la Región Noroeste.

Todos esos planes para la solución del  transporte, están basados en la  Ley 1-12, llamada Red de Estrategia Nacional de Desarrollo.
Sin embargo, esa legislación plantea la expansión de la cobertura, mejorar la calidad, la competitividad de las estructuras que están en servicio de transporte y la logística, orientados a la integración del territorio y al apoyo del desarrollo productivo y a la inserción del mercado competitivo internacional.
“Tenemos que ponernos a la par con otros países, los cuales pueden manejar furgones  y otras cosas, por lo que nosotros debemos meternos ahí”, afirmó el subdirector técnico de la OPRET.
La actividad donde Carrasco hizo sus observaciones y ponderaciones fue inaugurada con las palabras del viceministro del Ministerio de Administración Pública, Pedro Nina.
Asistieron la viceministra Función Pública, Donatila Germán y el viceministro Fortalecimiento Institucional, Carlos Manzano.
Expusieron el ingeniero Erving Vargas, Secretario General de la Alcaldía de Santiago; Rosa Urania Abreu, Consultora de la Organización Panamericana de la Salud-OPS- y de la Organización Mundial de la Salud –OMS-; María Lourdes Núñez, Coordinadora de Facilitación Comercial y Logística; Armando Rivas, Presidente de la Red Nacional de Transporte y Seguridad Vial; María paz Conde, Directora Técnica de la Oficina Técnica de Transporte Terrestre-OTTT-.
El seminario fue en el Salón Principal del Hotel Hodelpa, ubicado en la avenida Salvador Estrella Sadhala, donde asistieron el doctor José Contreras, Consultor Jurídico de la Dirección de Tránsito Terrestre; el licenciado Mateo Terrero, Presidente de la Función Acción Vial y habló el Asesor del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones para la Región Norte, Hipólito Rodríguez.
Las discusiones versaron en torno al proyecto de Ley para la operación de la vía ferroviaria presentado ya a la Cámara de Diputados, moción que tuvo la autoría del legislador Tobías Crespo, para la regularización del transporte.
En torno a la proyección futura de la expansión del Metro de Santo Domingo hacia la Manzanillo, provincia Montecristi en la Región Noroeste, las posibilidades, su discusión fue muy ponderada ya que allí está ubicado el puerto natural de mayor profundidad del país, cercanía con Miami, Estados Unidos, con Cuba y otras naciones del Caribe.
Informó que Nicaragua está construyendo otro canal por el Lago Managua, para interconectar el  Océano Pacífico con el Atlántico y que  en un futuro, “los dominicanos vamos a tener, por toda esta zona, mucho tráfico de cargas navales y se espera que toquen el Puerto de Manzanillo”.

“Tenemos en Manzanillo una Bahía Natural que nos la puso Dios ahí”, dijeron los expositores y evaluadores participantes en el seminario.

Comentarios