Procurador Domínguez Brito satisfecho con logros obtenidos en el 2015.

F. Domínguez Brito
Francisco Domínguez Brito.

Por Marcelo Peralta
Santiago, R.D.- El desmantelamiento de 4 estructuras del narcotráfico nacional, lavado de dinero, conexiones con redes internacionales, incautación en bienes por casi 2 mil millones de pesos son logros tangibles de la justicia en el año 2015.
Así se reacciona el Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito al evaluar y pasar balance  a lo que fue el trabajo de esa dependencia en el 2015.
Esas conquistas constituyen un fortalecimiento de la investigación y persecución del crimen organizado en el país.
Durante este proceso se apresaron a los principales cabecillas, se incautaron dinero en efectivo, bienes inmuebles, drogas, armas  y otros objetos.
Cuatro personas que eran las más buscadas están detrás de las rejas por presunto lavado de activos y narcotráfico.
Ellos son Jonás Aquiles Castillo, Junior Pañales, Cristian Manuel Sención Maceo-Ferry-, Cristian Vanesa Pérez Beato, caso Darío Gasolina y la última captura, fue Pascual Cordero Martínez- El Chino-.
El funcionario dijo que todos están guardando prisión preventiva en diversos reclusorios del país.
Recordó el desmantelamiento de las bandas de Gregorio Vilorio Pérez-Darío Gasolina; Francisco Antonio Urbáez Suero (Robelín o El Alacrán), Junior Gabriel Brea Divanna (Junior Pañales) y el caso de Reyna Margarita Núñez Infante acusada de lavado de activos y de estafar al Estado a través del Ministerio de Educación.
Darío Gasolina, prófugo  por ser el  cabecilla de una red a la que a finales del año 2014 se le ocupó un cargamento de 516 kilos de cocaína destinada a Estados Unidos, vía Puerto Rico, fue apresado el pasado mes de julio en Higüey por miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
“Se considera como uno de los traficantes de droga de mayor relevancia en la zona Este del país, y cuando fue apresado llevaba en uno de sus bolsillos más cien mil pesos en efectivo, y además, tenía un comprobante de una cuenta corriente por RD$ 1, 397,000.00  a su nombre, en una entidad bancaria nacional.
Del caso de Urbáez Suero, Domínguez Brito dijo que éste fue enviado a prisión con medida de coerción de 8 meses de prisión preventiva junto a otros 9 implicados.
‘Entre ellos figura un coronel y su hijo, tras ser apresado la madrugada del pasado viernes 19 de junio, cuando trataban de introducir al país un alijo de más de 300 kilos de cocaína por las costas de Barahona.
La captura de “Robelín”, realizada por miembros de la DNCD, fue elogiada por el procurador general de la República.
Domínguez Brito destaca las incautaciones realizadas a “Robelín”, en atención a cooperación judicial solicitada por la Fiscalía de Barahona con relación a la ocupación de la referida cantidad de droga, donde desarrollaron un operativo en esa provincia con 10 incautaciones y un allanamiento.
Otra operación similar fue la realizada en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, confiscando 6 inmuebles.
Sobre el caso de Junior Gabriel Brea Divanna (Junior Pañales), en julio del año pasado, un juez le dictó  prisión preventiva, como medida de coerción, junto a otros 7 incluyendo dominicanos y colombianos, luego de un operativo levantado por la Procuraduría Especializada de Antilavado de Activos y la Dirección Nacional de  Investigaciones (DNI), confiscándole 79 millones de pesos y armas.
El funcionario enumera, también la relación a Reyna Margarita Núñez Infante, acusada de estafar al Estado con la compra de un inmueble por RD$47 millones a través del Ministerio de Educación, a quien se le atribuye violar la Ley 72-02 sobre lavado de activos, a quien le fue ocupado un inmueble en Santo Domingo.
Señaló que a través de la Procuraduría Especializada Antilavado, se incautó en el 2015  un total de RD$1,600 millones, y que en el caso de contabilizar los productos afectados o inmovilizados en el sistema bancario nacional la suma ascendería a dos mil millones de pesos.




Comentarios