Presidente del CMD denuncia es un atentado la Medicina en RD.


Waldo Ariel Suero.
Por Marcelo Peralta

Santiago, R.D.-Es un atentado que personas foráneas ejerzan la Medicina en hospitales y clínicas privadas con el aval de las autoridades de Salud Pública, aumente la venta de medicamentos falsificados, que médicos mal pagados por el Estado trabajando entre escombros, que hayan 4 millones sin seguro médico y que a los subsidiarios y contributivos de SENASA se le trate con el mismo protocolo.

Imágenes integradas 2

La denuncia la hace el Presidente del Colegio Medico Dominicano-CMD-, doctor Waldo Ariel Suero, quien dijo que ha tratado de dialogar con la Ministra de Salud, doctora Altagracia Guzmán Marcelino para tratar esas problemáticas pero que lo ha rechazado, afirmando que para un buen ejercicio “esa negativa es muy peligrosa para la población”.

Imágenes integradas 1

En su opinión el hecho de que personas de otros países sin preparación estén en República Dominicana ejerciendo como médicos ilegales en hospitales y clínicas privadas con el conocimiento de las autoridades, venta de medicamentos adulterados, es arriesgando la salud de la población más vulnerable.

De acuerdo a Suero muchos de esos médicos extranjeros vienen a hacer operativos auspiciados por entidades sin fines de lucro, se quejan a vivir aquí, son contratados por hospitales y clínicas, operan sin estar preparados, hacen mala práctica, Salud Pública lo sabe, no hace nada, los más perjudicados son los pacientes y eso constituye un doble crimen.

El aguerrido dirigente del CMD deplora, también, los bajos salarios que perciben los médicos y considera que su sueldo debía ser de 2 mil dólares al mes y que se mejores otras condiciones.

Se queja que el Presidente Danilo Medina consciente del rol de los médicos, pero lleva más de tres años en el cargo y es al único sector que no ha aumentado uno solo “chele” a los profesionales de la Medicina.

Denuncia que los médicos están laboran en muchos hospitales entre escombros debido a reparaciones de las plantas físicas, citando el caso del Higuey provincia La Altagracia en el Este, del que dijo lleva 6 años en reparación y no terminan, al igual que el de Santiago Rodríguez en la Región Noroeste y los trabajos nunca terminan, “porque eso es un negocio de los contratistas”.

“Y si esos hospitales que están en zonas muy apartadas y sus reparaciones no terminan, entonces mi pregunta es: ¿Por qué tumbaron uno en la ciudad de Santo Domingo y lo terminaron tan rápido?.

“Eso es un fracaso el hecho que desde el gobierno se desatienda la salud del pueblo, poniendo el ejemplo la “pírrica” asignación presupuestaria a los hospitales estatales, al asegurar que hoy día la salud está peor que años atrás.

El gremialista dice que la Ley de Seguridad Social ha sido un “fracaso” en el actual gobierno del Presidente Danilo Medina, deplorando que en República Dominicana existan 4 millones de personas sin el Servicio Nacional de Salud -SENASA- y que los asegurados que los contribuyentes que paga el 15% de las consultas y los subsidiarios que no pagan nada sean tratados con el mismo protocolo, lo que define de traumático ya que usan el mismo protocolo.

Para el presidente del CMD “eso del seguro de SENASA es un negocio” ya que los contribuyentes que pagan un 15% por las consultas tienen permanecer hasta 8 horas haciendo trámites, filas, esperando turnos y al médico, atropellos de empleados, sugiriendo a la ministra de Salud, doctora Altagracia Guzmán Marcelino intervenir y corregir esos escollos.

Recordó que Guzmán Marcelino fue la Presidenta de esa entidad gremial que organizó la huelga más prolongada de médicos en los hospitales del Estado, por espacio de más de tres meses en el año 1990 en pleno gobierno del fenecido Joaquín Balaguer y su Partido Reformista, y sin embargo, según Suero  que ella es hoy funcionaria esté golpeando a su propia clase”.

Fue categórico al expresar que los hospitales del Estado adolecen de grandes deficiencias operacionales, malas condiciones estructurales, falta de médicos en todas las áreas, mal pagados, sin seguridad laboral, carencia de equipos quirúrgicos, marginados y olvidados.

De la “Farmacia del Pueblo” propiciada por el gobierno central para vender medicamentos a bajo costo, el presidente del CMD dijo que allí no hay confianza por la baja calidad de los fármacos ya que éstos en vez de curar agravan la salud de los pacientes.

Waldo Ariel Suero, actual Presidente del Colegio Medico Dominicano deplora la calidad de los medicamentos vendidos en la “Farmacia del Pueblo” propiciado por el Servicio Nacional de Salud –SENASA- donde las autoridades saben sus contenidos, en dónde los fabrican, las condiciones, quienes son los responsables y el Ministerio de Salud Pública que dirige la doctora Altagracia Guzmán Marcelino no interviene.


“Solo estamos esperando que pasen estos dias de Navidad y Año Nuevo, porque vamos a las calles a exigir mejores condiciones para nuestra clase y al pueblo” dijo.   

Comentarios