Presidente Danilo Medina inaugura dormitorios en Universidad ISA.


Presidente Danilo Medina corta la cinta.
Por Marcelo Peralta

Santiago. R.D.- El presidente Danilo Medina inauguró hoy martes un Complejo de edificios de dormitorios con capacidad para alojar a 640 estudiantes de la Carrera Licenciatura en Educación y Concentración en Ciencias de la Naturaleza en las instalaciones de la Universidad Superior de Agricultura –ISA- ubicado al Suroeste de la ciudad de Santiago.
Imágenes integradas 2
En el acto, el Presidente Medina estuvo acompañado de los Ministros de Educación, Carlos Amarante Baret; de la Presidencia, Gustavo Montalvo; de Agricultura, Ángel Estévez; del rector de la Universidad ISA,  Benito A. Ferreiras Rodríguez; el rector  del ISFODOSU, Julio Sánchez Mariñez, y la Directora Ejecutiva del INAFOCAM, Denia Burgos.
Imágenes integradas 3
Rector de ISA, Benito Ferreira pronuncia el discurso.
Otros fueron el senador por la provincia Juan Pablo Duarte, Amílcar Romero, presidente del Consejo de Directores del ISA; Osmar Benítez, vicepresidente; la gobernadora de Santiago, Aura Toribio, entre otras personalidades.
Un acuerdo ha sido establecido mediante el convenio, el MINERD se compromete a fortalecer el sistema educativo nacional a través del apoyo a la Universidad ISA en la construcción de las infraestructuras.
Estudiantes haitianos y oitras nacionalidades dirigiendose a clases.
El acuerdo establece “la puesta en vigencia de un programa de becas a ser otorgadas por la Universidad ISA a 200 estudiantes de licenciatura en Educación, Concentración en Ciencias de la Naturaleza, seleccionados por el INAFOCAM”.


Consta con la ejecución de un programa de fortalecimiento del ISFODOSU en el área de ciencias.
El costo de ambos programas será cubierto por la Universidad ISA, en compensación de la inversión realizada por el MINERD en la construcción del complejo.
Está conformado por 8 edificios que servirán de aulas y residencias para educar y alojar a estudiantes con vocación magisterial, y que serán parte de una nueva generación de maestros.
La matrícula total de ISA es de 2,313 estudiantes de todo el país, donde hay matriculados 116  extranjeros.
Aquí realizan estudios superiores 366 hombres y mujeres que realizan estudios de especialidad, sumando la friolera de mil 106  estudiantes regulares en ISA.
Con el auspicio del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio- INAFOCAM- en el ISA  hay 740 estudiantes cursando la carrera de Licenciatura en Educación y concentración ciencias de la naturaleza.
Las edificaciones fueron construidas con el apoyo del Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Educación (MINERD).
Sirven para dormitorios se enmarca dentro del acuerdo de cooperación firmado el pasado mes de marzo entre el MINERD, los institutos Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), el de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) y la Universidad Instituto Superior de Agricultura (ISA) para implementar un programa de formación de las nuevas generaciones de docentes, que contribuya al fortalecimiento del sistema educativo nacional.
Rector del ISA.
Mientras que al pronunciar el discurso central, el rector del ISA, Benito Ferreiras, destacó que la institución académica inició sus trabajos de colaboración con el Ministerio de Educación a través del Instituto Nacional de Formación y Capacitación Magisterial (INAFOCAM).


Dice que hace 7 años, con intensas actividades formativas en las ciencias de la naturaleza, como son biología, química, física y geología, e impartido diplomados en esas disciplinas, en cursos cortos que van de 120 a 160 horas formativas.
“Estos diplomados han permitido la participación de 3,988 docentes, entregando de manera entusiasta a estas capacitaciones con interés de mejorar sus conocimientos y de poder formar de manera más efectiva a nuestros hijos”, dice.
Ahora, en adición a los diplomados, la universidad ISA y el INAFOCAM han establecido otros programas educativos en su campus, entre ello especialidad en ciencias de la naturaleza, con un año de duración, donde ya hay 366 docentes registrados.
Ferreiras dijo que esa universidad es una de las pocas instituciones de Educación Superior que ofrece facilidades de alojamiento y alimentación en su campus a estudiantes talentosos provenientes de todo el país, “sin importar su condición socioeconómica, género, credo u origen”.
“Esa ha sido una tradición que se ha construido durante más de 50 años y de la cual estamos muy orgullosos”, acotó el rector.
Y afirmó que esa universidad, desde sus orígenes, se sustentó en la formación de recursos humanos para el sector agropecuario y de los recursos naturales, “y en cuyos programas académicos hemos formado, capacitado, apoyado y educado a miles de jóvenes, quienes se han entregado a servir a su país desde diferentes posiciones públicas y privadas”.
 

Comentarios