Justicia de Santiago recibe 9 mil denuncias, condena a 315 de 382 agresores- feminicidas y libera a 67 en el 2015.

Imagen relacionada

Por Marcelo Peralta


Santiago, R.D.-Nueve mil 250 denuncias recibió el Departamento Judicial en Santiago que trabaja en el área de violencia de género, física, psicológica, sexual, donde 382 casos fueron conocidos en los tribunales, siendo condenados  315 agresores, liberándose a 67 de ellos, causando malestares y críticas de parientes contra la Justicia ya que entre los favorecidos hay casos de asesinatos. 

Imágenes integradas 2Ámbar Taina Mejía Tapia y Yanelis María Rodríguez Morel, las dos mujeres asesinadas a machetazos por Elías Luis Díaz en el mes de marzo del 2015 y quien, supuesto, estaba celoso.

Uno de esos casos ocurrió en el mes de marzo que implica al nombrado Elías Luis Díaz, de 63 años de edad, acusado y sometido a la justicia por asesinar a machetazos a las nombradas Ámbar Taina Mejía Tapia y Yanelis María Rodríguez Morel, de 27 y 22 años en el sector Pekín, ubicado al Sur de la ciudad de Santiago, cuyo autor de esos crímenes convivía con ambas y donde los tres dormían en la misma cama.

Imágenes integradas 1Elías Luis Díaz, autor de quitarle la vida a Ámbar Taina Mejía Tapia y Yanelis María Rodríguez Morel.

Doña Carmen Idalia Tapia, madre de Ámbar Taina Mejía Tapia, una de las mujeres víctimas de Elías Luis Díaz ha sido la más persistente reclamando a la Justicia sanciones ejemplarizantes contra el verdugo de su vástago.

Es  la primera que dio la voz de alerta y cuestiona la decisión emanada de los jueces del Tercer Tribunal Colegiado, presidido por la licenciada Deyanira Méndez Céspedes por haber dispuesto la libertad de quien considera el asesino de su hija.

Una vez detenido en la Inspectoría de la Policía situado en la avenida Yapiur Dumit, sector de María-Mary-López el victimario Elías Luis Díaz, de 64 años admitió haber cometido los hechos.

Palabras textuales: “Lo hice en un arranque de celos al sentirse amenazado por la relación amorosa que sostenían las dos mujeres y en muchas veces practicábamos sexo en tríos, pero ésta me sentí molesto” dijo.

Testigos dicen que ambas mujeres tenían entre 5 y 2 años de relación amorosa con el autor del doble crimen y convivían en la misma casa, ubicada en la calle Lucas de Peña, sector Pekín, al Sur de esta ciudad.

Por ponerlo en libertad, las autoridades judiciales han sido blanco de acerbas críticas y censuras tanto por la dama y representantes de organizaciones comunitarias quienes piden a los jueces castigo contra Elías Luis Díaz y otros crímenes y no que vayan a las calles por órdenes de la Justicia, a pesar de las muertes que llevan acuestas.

Las estadísticas que posee el Ministerio Público a través del Departamento de Violencia de Género que funciona en el triangulo de las calles Juan Pablo Duarte, Batalla de Sabana Larga y Del Sol, solo en esa Unidad se registran cada mes 800 denuncias de hombres que maltratan mujeres y en ocasiones a lo inverso. 

Organizaciones feministas “Mujer Iglesias”; “Núcleo de apoyo a la Mujer” y la Coordinadora de “Mujeres del Cibao” cuestionan el accionar de la Judicatura en Santiago. 

Comentarios