Dan el alta al músico El General Larguito”. Pide al Presidente Danilo Medina le done un apartamento

General Larguito.
Estudió hasta el tercer curso de primeria. Toca piano, guitarra, bajo, acordeón. Es compositor, arreglista y vocalista.

Por Marcelo Peralta.Santiago, R.D.- Ahora que me salvé de la deshidratación, anemia crónica, afecciones pulmonares gracias a Dios y la solidaridad de los músicos, p0ido al Presidente Danilo Medina me done un apartamento donde poder vivir de manera decorosa y decente.

 

Esa y otras expresiones son del legendario músico “El General Larguito” luego que los médicos autorización salir de la clínica Taveras donde estuvo recluido por dolencias corporales. Tomás Santana de la Cruz es el nombre real del merenguero, quien lleva más de 50 años tocando acordeón, componiendo melodiosos merengues quien asegura no se cansa de trabajar, recibe una pensión del Ministerio de Cultura de 30 mil pesos al mes. Aunque por las limitaciones económicas de su familia solo cursó un tercero de primaria.

Y que por sus destrezas aprendió a tocar el acordeón enseñado por su padre.


“Eso me ayudó a andar el mundo, cogiendo la carrera artística hasta esta fecha”.


Toca piano, guitarra, bajo, acordeón.


Es compositor, arreglista y vocalista.


“Viene de naturaleza, ya que nunca fui a una escuela de música” confiesa.


El inquieto general, vive en una pensión del barrio El Ingenio en el sector Cienfuegos, al Noroeste de la ciudad de Santiago donde e migro desde Imbert ya que allí, relata “no hay vida” por la falta de actividades productivas. Cada vez que sale con su acordeón a tocar se “gana” entre 5 y 6 mil pesos por participar en los show musicales. Con frecuencia, dice “El General Larguito”, sus amigos y dueños de conjuntos típicos es contratado para tocar el acordeón ya que su música gusta mucho del público. Popularizó los temas “La Chiflera”, “Navidad sin mi Madre”, “A sobar el Pompo”, “La Mala Maña”, “El Mangrina”, “El cuento Comparón” y  otros reproducidos por varias agrupaciones. Está casado con Doña Celeste Trejo ee implora al Presidente Danilo Medina obsequiarle una vivienda digna.


Al salir de la clínica Taveras, “El General Larguito” dio gracias a Dios, a los médicos y dijo sentirse mejor de salud”. Se observó que tiene un buen estad de ánimo. El artista fue ingresado en ese centro de salud con varias complicaciones.  “No voy a tomar receso”. “Si tomo el receso me voy a joder”, y si  no como quiera me voy a joder”, dice el popular merenguero. Durante su internamiento, el músico pidió a la clase artística que fuera en su ayuda ante su precaria situación económica. Muchos acataron al llamado y reunieron el dinero para los honorarios médicos. Músicos de la calidad de Peña Suazo,  Héctor Acosta-El Torito- lo visitaron y entregaron ayudas económicas para su causa. “Me quejo de algunos músicos típicos que ni siquiera vinieron a verme”. “Duré ese tiempo hospitalizado y no vino ninguno a verme y muchos han “cogido” mis composiciones, las regrabaron y ganaron mucho dinero” dijo.  Siento un gran dolor de ellos “porque no pensé que esos grandes músicos podían darme la espalda en estos momentos de dificultades” dice el General. La mayoría se han y se están beneficiando de los temas míos, chiquitos y grandes tienen que tocar mis temas, sino, no brillan”, acota.


Dio gracias por el padecimiento ha podido conseguir muchas cosas como ha sido la asignaron una habitación privada en el Instituto Dominicano de Seguros Sociales-IDSS-. El director del IDSS ordenó que cuando me enferme de nuevo me lleven a esa habitación, donde le darán de todo.  “Otra cosa es que yo había sonado en todo el país, y ahora por el mundo entero, porque no hubo pantalla que no pusiera boletines del General Larguito, y eso demuestra que yo soy una gloria de este país”. Tocan sus temas. El Prodigio, Fefita, Raulín Rodríguez, Anthony Santos, El Chaval, Luis Vargas, José el Calvo, Pedrito Reynoso, Los Toros Band, Raffy Matías, La Artillería, y otros “Para mí es un agrado, me siento bien cuando ellos graban un tema de los míos, que es porque son buenos, y le van a sacar beneficio, pero no cumplen con el derecho de autor”, precisa el artista. Ayuda.
Dice que recibe la friolera de 10 mil pesos cada tres meses por derecho de autor, a través de la Sociedad General de Autores, Compositores y Editores Dominicanos de Música. Además, recibe otros 5 mil pesos mensuales de la misma entidad.
 

Comentarios