sábado, 7 de noviembre de 2015

El alcalde Serulle acusa al presidente Danilo Medina de la desgracia que vive Santiago

Gilberto Serulle
Fuente extera
Santiago, R.D.- El alcalde Gilberto Serulle acusó al presidente Danilo Medina de ser el responsable de las dificultades que impiden resolver los problemas que son responsabilidad de su administración, porque no cumple con la Ley 176-07, que asigna el 10% del Presupuesto Nacional para los ayuntamientos. 

La principal autoridad de este municipio dijo que si la ciudad no cuenta hoy con una efectiva recogida de basura “se debe a que el gobierno del presidente Medina ha sido irresponsable y violador de dicho mandato legal”. 

Se refirió al ahogo económico que alega lo sumerge el Gobierno, detalles que ofreció en una actividad con miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), filial Santiago, 

En los más de 5 años que tiene como administrador municipal, Serulle ha sido criticado por sumir a la principal ciudad del Cibao en un abandono casi generalizado, constituyéndose en su principal escollo mantener sus calles y avenidas libres de basura. 

Afirmó que el Gobierno central adeuda alrededor de 1,200 millones de pesos al Ayuntamiento de Santiago, suma que ha dejado de pagar mientras se ha desempeñado como Alcalde. 


Sostuvo que del 10 por ciento que los ayuntamientos deben recibir por ley, el Gobierno dominicano solo les otorga poco más de un dos por ciento, lo que considera es insuficiente para cumplir con las necesidades del municipio, entre las cuales se encuentran la limpieza de la ciudad, bacheo y nómina de empleados. 


“El Gobierno central es un irresponsable, es un violador de la ley, porque apenas nos entrega un 2,5 por ciento del presupuesto y se queda con el restante 7,5 por ciento”, manifestó. 

En adición a la falta de efectividad en el retiro de los desperdicios y el mal estado de casi todas las vías públicas, en la administración de Serulle se han acrecentado la arrabalización y la suciedad de calles y avenidas, fundamentalmente en el centro de la ciudad, producto mayormente de la proliferación de negocios informales variados, que operan sin aparente control de las autoridades edilicias. 

Serulle sostuvo que la ciudad, que cuenta con un millón de habitantes y tiene una población flotante de 300 mil personas diarias, produce cerca de 950 toneladas de basura al día, cerca de 27 mil toneladas al mes, lo que constituye un gasto de 30 millones de pesos mensuales. 

Pero que el cabildo apenas puede paga 13 de esos 30 millones, acumulándose cada mes 17 en deuda a las empresas contratadas para mantener limpia la ciudad “porque el gobierno se niega a cumplir con la entrega del 10 por ciento del Presupuesto Nacional a los cabildos”. 

Además de la asignación de esa cantidad de dinero, Serulle pidió al presidente Medina que entregue al cabildo 20 compactadores para poder llevar a cabo una efectiva labor de recogida de la basura. 

No obstante la realidad, en el sentido de que los vertederos improvisados de basura proliferan por casi toda la ciudad, Serulle aseguró que el Ayuntamiento “realiza un trabajo arduo para mantenerla limpia y por eso es de las que tiene un índice más bajo de casos de dengue”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada