Autoridades diplomáticas y comerciales dominicanas reunidas con las haitianas.

Por Marcelo Peralta y Marciano Mateo Espinosa
Dajabon, R.D. La comisión designada por el presidente Danilo Medina para viajar al vecino país de Haití, está reunida aquí con comerciantes y transportistas del mercado binacional que cada lunes y viernes se realiza en esta zona fronteriza y que ha sido suspendida porque las autoridades de aquel territorio impuso veda a 23 productos dominicanos.
Las primeras palabras son que la problemática que la prohibición del gobierno haitiano de la importación de 23 productos dominicanos lacera la económica y la vida de millares de haitianos y haitianas que cruzan el puente sobre el río masacre para abastecer.
Es el canciller Andrés Navarro y el ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón que encabezaron la reunión con el auxilio de autoridades locales y cónsules dominicanos acreditados en Juana Méndez y Cabo Haitiano en Haití.
La llegada de Navarro y Del Castillo Saviñón se originó a las 9 de la mañana al arribar a la Fortaleza Beller y desde ahí se trasladaron al Centro Cultural Ensueño Dajabonero, lugar del encuentro.
Están la gobernadora, la senadora Sonia Mateo, las autoridades policiales, militares, dirigentes comerciales, transportistas, dueños de tiendas, camarógrafos, fotoreporteros gráficos, y otros.
Comerciantes y transportistas entrevistados antes del acto indican que propondrán al gobierno dominicano que prohíba la importación por aire y agua de productos dominicanos.

Desde aquí, cuando termine el acto, los funcionarios se trasladarán a Jimaní, para tener una reunión similar con comerciantes y transportistas de esa localidad.

Comentarios