Pide ayuda al gobierno para sembrar árboles y conservar agua en Santiago Rodríguez.

Por Marcelo Peralta
Santiago Rodríguez, R.D.- El dirigente agrícola Eugenio Díaz ha dicho que un proyecto orientado a la almacenamiento de agua y mejora de la agricultura en terreno de secano en el paraje “Pastor” de aquí, que diseñaron, sin embargo, hacer saber que su ejecución ha quedado “trunco” por falta de sostenimiento económico y pide la intervención del Presidente Danilo Medina.
Díaz dice que la siembra de árboles contribuye a producir lluvias, elevar y ampliar los planes de reforestación, proteger y conservar las aguas en presas, ríos, arroyos, cañadas, los pastos para el ganado vacuno y protegiendo la capa vegetal para evitar el descarrilamiento de las aguas en tiempos de lluvias.

Opina que la siembra de árboles en áreas desérticas y su conservación contribuye a aumentar la producción agrícola de terrenos secano y se aprovechan las temporadas de lluvias en tiempos de temporadas ciclónicas.

El dirigente agrícola dice que los proyectos de siembra y conservación de árboles aumenta la producción de alimentos y agua generando impacto en la sociedad, se convierte en un potencial para mejorar la productividad aportando a la distribución de las lluvias.

Dice que el diseño original del proyecto es que los estudios realizados establecen que en áreas secas, la captación y almacenamiento de agua de lluvia reduce los riesgos y aumenta los rendimientos de los cultivos y que al ser la comunidad de Pastor que reúne esas condiciones favorecerá significativamente decenas de agricultores.

Siempre y de acuerdo a lo dicho por Díaz hay métodos de captación de agua almacenándola en embalses, lagunas y otras estructuras para su uso durante los períodos secos en la regulación para riego suplementario.

Explica que la conservación del agua y del suelo contribuye a mantener condiciones adecuadas ambientales y reduce los riesgos de la agricultura de secano.

E indica que por las condiciones económicas de los agricultores de la zona les impide hacer inversiones en equipos tecnológicos para producir alimentos, cuidados del ganado requieren inversiones que ellos no tienen.

También, Díaz ha dicho que la falta de política de reforestación provoca que se alejen las lluvias, baja los niveles de producción agrícola y  afecta a la superficie del suelo.


“Esperamos que el presidente Danilo Medina interceda para hacer realidad la ejecución del proyecto ya que favorecerá la productividad de los cultivos, los mejorará y reducirá la escasez que en tiempos críticos de sequía que viene causando estragos en la producción agrícola, ganadera y otros sectores.

Comentarios