Huelga paraliza actividades en Santiago Rodríguez.

 Por Marcelo Peralta
Fotos Jose Zapata, Danny Gomez y Juan Pablo Bourdiered.

Las Caobas, Santiago Rodríguez, R.D.- La comunicación terrestre entre las provincias Valverde y Santiago Rodríguez en Región Noroeste fue bloqueada hoy miércoles que incluyó el cierre del comercio, paralización de la docencia, corte de árboles y sus despojos tirados en las vías.

Fue la Federación de Juntas de Vecinos y Organizaciones Comuni8tarias que preside el abogado Carlos Cabrera, en demanda de obras prioritarias, como acueducto, reparación de calles, aceras, contentes, terminación de la remodelación del Hospital Provincial y reparación de la carretera San Ignacio de Sabaneta a Cidra de Toma al Sur de la provincia.
 
Árboles fueron cortados despiadadamente y tirados a la vía hacia impidiendo el desplazamiento vehicular entre las provincias Valverde y Santiago Rodríguez, donde agentes de la Policía y miembros del Ejército de la República Dominicana acudieron a la comunidad Las Caobas en procura de despejar y permitir el desplazamiento vehicular público y privados que impedía circular.
 
El paro es convocado por más de medio centenar de organizaciones comunitarias en reclamo de que el Gobierno repare la carretera San Ignacio de Sabaneta hasta Cidra de Toma, al sur de la provincia las cuales son productoras de frutos menores.
 
También, terminar la reconstrucción del Hospital General Santiago Rodríguez que lleva más de dos anos, equipamiento y designación de especialistas necesarios para su buen y eficaz funcionamiento a la ciudadania.
Al decir de Cabrera, demandan se haga justicia y cese de la impunidad en hechos y crímenes cometidos hace tiempo aún impunes por la “flojera” del Ministerio Público enlutando hogares nobles y se quejan de que esa dependencia no ha dado las respuestas que satisfaga a la sociedad.
Otras de sus exigencias es contra la Empresa Distribuidora de Energía del Norte-EDENORTE- para el servicio 24 horas a la que acusan de cobrar algas tarifas y su operatividad es cuestionable.
Demandan del Director General de Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados-INAPA- servicio de calidad y permanente y que se deje sin efecto el desproporcionado aumento en la tarifa.
Respecto a Obras Públicas,  demandan de su incumbente Gonzalo Castillo, mejorar todas las carreteras y caminos vecinales; de la Alcaldía local reparación de calles, aceras y contenes, señalización, educación vial.
Mientras,  piden al je fe de la Policía seguridad ciudadana debido a los constantes robos en viviendas habitadas y atracos.
Y a la ministra de Salud Pública, doctora Altagracia Guzmán Marcelino,  saneamiento y fumigación de cañadas porque hay muchos insectos transmisores de enfermedades.
Al ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, sugiere transporte a cientos de estudiantes de las zonas rurales matriculados en centros de la ciudad, que no tienen ese servicio y pasan la de “Caín” tanto para ir como para regresar a sus hogares.
Siempre y de acuerdo a Carlos Cabrera vocero de las entidades convocantes, se torna urgente e impostergable la construcción del local del Subcentro de la Universidad Autónoma de Santo Domingo-UASD- de la provincia Santiago Rodríguez, ya que poseen los terrenos.

Y que desde el gobierno de atienda las necesidades de los productores agrícolas de la provincia Santiago Rodríguez.

Reclaman construir una cárcel donde los internos estén en condiciones de seres humanos y no “apiñados” como ocurre en la actualidad que en principio fue para  20 personas en el gobierno de Rafael Leónides Trullo y en la actualidad hay más de 200 hacinados. 

Comentarios