Colegio Médico del Norte deplora sistema de salud.


Manasés Peña.

Por Marcelo Peralta
Santiago, R.D.- El doctor Manasés Peña, presidente del Colegio Médico Dominicano-CMD- seccional Norte con sede en Santiago deplora hoy jueves la operatividad del sistema de salud, bajos salarios del personal, deterioro de plantas físicas y la nueva modalidad del Estado de reducir la cantidad de camas en hospitales gubernamentales sometidos a reparación.
Peña cita los casos de los hospitales Darío Contreras en la Capital y el Regional José María Cabral y Báez en Santiago que en vez de aumentarse el número de camas, han hecho lo contrario de reducirlas, al tiempo que demanda del presidente la República, Danilo Medina ordenar la revisión del salario que devengan médicos que laboran en precarias condiciones y arriesgando sus vidas los hospitales estatales, ya que trabajan a manos peladas.
Habló al participar en el programa “El Zol de la Mañana” Santiago este jueves con su equipo humano encabezado por los periodistas Julio Martínez Pozo, José Laluz, Euri Cabral y Yolanda Martínez, exigiendo al Presidente de la República, Danilo Medina invertir más en la construcción de hospitales, equipos, medicamentos para cumplir con la demanda de la población.
Dijo que la presencia masiva de haitianas que vienen a parir a los hospitales estatales causa mucha presión social hay que desde Haití vienen decenas de mujeres y hombres en condiciones muy deplorables de salud en las que hay que invertir en sus atenciones.

Favorece que el primer mandatario de la nación escuche y apruebe asignar el 5% del Producto Interno Bruto-PIB- al sistema de salud debido a que cada día hay más y sobradas necesidades a las que los médicos se ven compelidos enfrentar con grandes limitaciones.  

Cuestiona el hecho de la proliferación de ARS y plantea que debe analizarse y aprobarse que a nivel país solo opere con el subsidiado y contributivo, porque la mayoría lo único que hacen es llevarse todo el dinero a sus cuentas bancarias.





Comentarios