Tras supuestas anomalías designan nueva fiscal en Santiago Rodríguez

Luchy Pérez

Por Marcelo Peralta
San Ignacio de Sabaneta, Santiago Rodríguez, R.D.-El Poder Ejecutivo ha designado a la licenciada Luchy Pérez, como procuradora fiscal de Santiago Rodríguez en lugar de Marta González de Cárdenas y sometida a intensos interrogatorios por supuestas irregularidades cometidas en esa dependencia.
La honorable Magistrada Denny Guzmán se estaba desempeñando como fiscal interina después que inspectores de la Procuraduría General de la República ordeno auditar la Fiscalía de Santiago Rodríguez por escándalos e irregularidades cometidas que empanan la moral de empleados y funcionarios.

Ayer la Procuraduría General de la República interrogo a persona del Departamento de Control de Evidencias, responsables de la conservación y preservación de los cuerpos de delitos retenidas a personas autores de usarlos en hechos de violencia y que, supuestamente habrían desaparecido de allí sin explicación valederas.
Colombiano
El apresamiento de José Antonio Ruiz, de 42 años, de nacionalidad colombiana quien llevaba un largo tiempo viviendo aquí, quien al ser detenido por miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas-DNCD- tenía en un carnet falso de la Organización Internacional de Policía Criminal – INTERPOL, y una pistola marca Steyr Mannlicher, de 9 milímetros con un cargado y 14 capsulas para la misma.

El imputado,  de  49 años,  viajaba con frecuencia al vecino Haití, y entre otras cosas,  se le ocupó una gorra con el rótulo INERPOL,  un pasaporte dominicano y otro haitiano, un traje  de vuelo  también con el letrero de Interpol, además de 253 mil 200 pesos dominicanos,  1, 044 dólares  y 1, 300 gourdes haitianos. 

El extranjero fue detenido por oficiales de la DNCD luego de realizar varios disparos en un centro de diversiones de la ciudad de Santiago Rodríguez,  donde  tras  identificarse como miembro de la INTERPOL,  presionaba a su propietaria para que extendiera  el horario oficial establecido para el funcionamiento de ese tipo de negocio.

La puesta en libertad de Ruiz provoco una series de conjeturas y donde se dice que hubo supuestos sobornos para lograr su libertad, por cuyas razones personal del Departamento de Control de Evidencias ha sido interrogado y suspendido de funciones por órdenes del Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, quienes fueron interrogados este jueves en la ciudad de Santo Domingo y algunos de ellos regresaron a Santiago Rodríguez pasado las diez de la noche y se les ha prohibido divulgar lo tratado.

En la ciudad de Santo Domingo está detenido el esposo de la exfiscal Marta González, de apellido Cárdenas, detenido por la comisión que viajo a Santiago Rodríguez y la que fue encabezara por el Magistrado Domingo Cabrera, Inspector de la Procuraduría General de la República del Departamento de Control de Evidencias a.

Ayer se observó, también, a la exfiscal Marta González quien fue observada en la Procuraduría General de la República en la ciudad de Santo Domingo, donde ha sido interrogado el personal del Departamento de Control de Evidencias.

Aunque se hablaba de algunos casos muy delicados en la Fiscalía de Santiago Rodríguez, sin embargo, lo que desato la caja de “pandoras” que la cancelación por parte de la magistrada Marta González, de una empleada hija de un dirigente del Partido de la Liberación Dominicana.

La destituida dama se habría trasladado a la ciudad de Santo Domingo en procura de gestionar su reposición en el cargo, sin embargo, afloraron las revelaciones de denuncias por alegadas irregularidades cometidas en esa dependencia judicial.   

Se conoció que aunque ha sido designada una magistrada Fiscal en lugar de González, se supo que las investigaciones proseguirán.

En los corrillos del Palacio de Justicia, las calles y establecimientos comerciales en Santiago Rodríguez, es comentado el estallido de la “bomba en la fiscalía”.

Mientras en el Palacio de Justicia de Santiago, aunque la provincia Santiago Rodríguez pertenece al Departamento Judicial de Montecristi, no obstante, la noticia ha corrido como “pólvora en hojas secas los escándalos detectados”.


Abogados en ejercicio establecen son sorpresa lo sucedido debido a que definen a la Magistrada Marta González como una excelente profesional, y que quizás se habría dejado influenciar y seducir en su buena fe, acciones que han afectado a empleados probos, de Carrera Administrativa, honorables, respetados, hasta con 20 años laborando allí y provenientes de familias honorables.

Comentarios