Exfiscal y Colegio de Abogado exigen aclarar caso fiscal Marta González en Santiago Rodríguez.


Próspero Peralta
Foto sacada de Facebook
Creen no debe quedar impune, que se castigue a los culpables y se saquen del lío a posibles inocentes.

Por Marcelo Peralta
San Ignacio de Sabaneta, Santiago Rodríguez, R.D.- Un exfiscal, la Seccional del Colegio Dominicano de Abogados y un abogado en ejercicio, apelaron hoy martes a la sensibilidad y seriedad del Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, a quien instan llevar a profundidad el “tortuoso y escandaloso” detectado en la Fiscalía que involucra a su titular Marta González y a su esposo Rolando Cárdenas en actos reñidos contra la moral.
Miguel Roman
Foto sacada de Facebook.

Los licenciados Próspero Peralta, exfiscal de la provincia Santiago Rodríguez; Miguel Román, de la Seccional del Colegio de Abogados de la República Dominicana y el abogado en ejercicio Andrés Cirilo Peralta, al hablar en la Revista del canal 29, coinciden en indicar que el caso debe llevarse hasta el “extremo” y donde los culpables paguen por sus hechos y no se involucren a posibles inocentes.
Haga clic en Opciones
Andrés Cirilo Peralta
Foto sacada de Facebook

Próspero Peralta, Miguel Román y Andrés Cirilo Peralta creen que la Procuraduría está en la obligación de profundizar y buscar la verdad y culpabilidad de González y su esposo Rolando Cárdenas, ya que al parecer existía en la Fiscalía una especie de “engranaje” con consciencia y conocimiento.
Marta González.
Foto sacada de Facebook.

A raíz  del nombramiento de González, arguyen, en la Fiscalía de Santiago Rodríguez a pesar de la capacidad y honorabilidad de abogados y abogadas nativas en ejercicio, la Procuraduría General de la República se registraron disgustos y rechazo a la misma y debió esperarse ocurrieran estos hechos para actuarse en consecuencia.

Reclaman que las pesquisas deben llegar a “fondo”, que nada que oculto, que resplandezca la verdad, respecto a las imputaciones que contra la fiscal y su esposo.

Los tres juristas entienden que los habitantes de la provincia Santiago Rodríguez necesitan, requieren y merecen que sus autoridades desempeñen sus funciones con objetividad, honorabilidad y transparencia y que a la hora de hacerse designaciones se escojan a profesionales probos que hay en la zona con sobradas capacidades y aptitudes morales.

Esperan que al “estallar este  escándalo” sirva de referente y  plataforma para sancionar a los culpables y establecer “parámetros futuros” en la escogencia de personas al desempeñar funciones públicas en la provincia Santiago Rodríguez, tierra que ha parido profesionales honorables en todas las Carreras del saber.  

CasosSe trata del caso de José Antonio Ruiz, de 49 años, a quien se le ocupó un carné falso de la Interpol y una pistola marca Steyr Mannlicher, de 9 milímetros con un cargado y 14 capsulas para la misma.

Ruiz fue apresado por agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas-DNCD- y sometido por la Policía a la Justicia en la provincia de Santiago Rodríguez a quien viajaba con frecuencia a Haití y  hallaron en su poder carnet y gorra falsos  un pasaporte dominicano y otro haitiano, un traje  de vuelo con el letrero de INTERPOL,  253 mil 200 pesos dominicanos,  mil 44 dólares  y mil 300 gourdes haitianos. 

De ese dinero y armas de fuego, supuestamente, parte de este habría desaparecido lo que dio pie a las investigaciones que desencadenó el “berenjenal”.

Para esclarecer el caso, el Procurador General de la República Francisco Domínguez Brito actuó en base a la cancelación “injusta” por parte de la entonces fiscal marta González de una empleada e hija de un dirigente del Partido de la liberación Dominicana-PLD- en la provincia y quien se trasladó a la ciudad de Santo Domingo y denunciara las anomalías existentes.

Domínguez Brito comisiono al licenciado Domingo Cabrera, Inspector General de la Procuraduría e hizo las investigaciones arrestando a Rolando Cárdenas, esposo de la Fiscal Marta González y su posterior la separación de ésta el cargo.

Para arrojar luz a las investigaciones, ha sido interrogada tanto en la ciudad de San Ignacio de Sabaneta, provincia Santiago Rodríguez como en la Procuraduría General de la República en Santo Domingo, la encargada del Departamento de Control de Evidencias, una mujer de familia honorable y trabajadora, con 22 años de ejercicios en la Fiscalía y quien, por su hoja de servicio impecable es defendida por abogados en ejercicio y representantes de sociales, personalidades de los diferentes estratos, comunitarios y sectores locales.

La comisión investigadora encabezada por el magistrado licenciado Domingo Cabrera dispuso el arresto y traslado a la ciudad de Santo Domingo del señor Cárdenas sindicalizado como la persona que alegadamente, bajo “presión y por su condición de esposo” de la entonces fiscal Marta González exigía a la encargada del Departamento de Control de Evidencias entregarla las llaves para “ir a revisar” la existencia de las armas retenidas a personas implicadas en hechos de violencias.

Todavía, la Procuraduría General de la República no ha emitido, que se sepa, ninguna versión respecto al resultado de las investigaciones, mientras en la ciudad San Ignacio de Sabaneta capital de la provincia General Santiago Rodríguez, la población espera que se produzca un desenlace que sancione a los culpables y que no se hagan “injusticias a posibles inocentes” que aunque trabajan en la Fiscalía, la población reconoce su seriedad en sus labores.

Ha de recordarse que la Procuraduría General de la República dispuso la cancelación de la fiscal Marta González tras hacer investigaciones por la alegada sustracciones en el Departamento de Control Evidencias, que incluyen, aunque todo se ha mantenido en un “misterio”, pero que supuestamente, se dice de armas de fuego y dinero en efectivo mayormente que habría sido ocupado a un colombiano arrestado por hacerse pasar como miembro de INTERPOL.

Comentarios