Dominicanos en España marchan en defensa de la Soberanía


Miles de dominicanos marchan.
Madrid, España.- Cientos de Dominicanos marcharon este domingo por la defensa de la soberanía y el respeto a las leyes de la República Dominicana. Con esta acción la diáspora radicada en España, buscar dar un respaldo a la aplicación de la Ley 169-14 (PNRE), que pone en marcha el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros.Al cumplirse el 152 aniversario de la gesta de la Restauración donde la República Dominicana fue anexada a la Corona Española, el 16 de agosto del año 1863, un día como hoy las Asociaciones Dominicanas en España, con el apoyo del Consulado General de la República Dominicana en Madrid, convocaron a la comunidad dominicana para desfilar desde Glorieta de Cuatro Caminos, con un recorrido por la calle Bravo Morillo hasta la Plaza de la Paloma, con pancartas como: Regularización sin Injerencias, RD, Soberano y Solidario, Haití un Problema de Todos, Por el respeto a nuestras leyes migratorias, además los criollos llevaban bandera y atuendos con las insignias de los colores patrios.La marcha estuvo encabezada por el conjunto de dirigentes representes de la sociedad civil de la comunidad dominicana, quienes contaron con la presencia y el apoyo del Cónsul General de la República Dominicana en Madrid, Juan Cuevas Feliz, el cuerpo consular y diplomático de la República Dominicana en España. Participaron además representantes de los principales partidos políticos de la República Dominicana en Madrid.
Entre las Asociaciones participantes podemos citar: ASOCARDE, AMO-Dominicana, AFEDALI, ASOPROTEC, Instituto Duartiano de Madrid, Unión Deportiva Dominicana, Colegio de Abogados de la República Dominicana en Europa, Asoc. FRAPROVI, Fundación Alanco, Asociación Fuerza Dominicana en el Exterior, Movimiento renacentista de Dominicanos en España, Liga Dominicana de Baloncesto, Asociación Dominicana Nacer y Dar (ADONAIDA), ADENIDO, Hermandad Dominicana, ACUDEBI y Asoc. M Guante para los Inmigrantes.
Asociación Las Trinitarias, Asociación Virgen Altagracia, Fundación Incentivo Dominicano, Asociación Internacional de Profesionales y Técnicos, Asociación Viva la Luz Mujer para Crecer, Asociación Pequeños Duartianos, ASODIAS-.
Además, Asociación Dominicana de Desarrollo, Integración y Acción Social, Asociación de Dominicanos en Avila, de Tabareros Ausentes, Asociación de Dominicanos de Alcalá de Henares, Asociación de Azuanos Residentes en España, Asociación Hermanas Mirabal, ASOIRA (Asociación de Inmigrantes residentes en Alcalá, Dominicanos de Torrejón, Progresista Para el Desarrollo de los Conuquitos, Asociación Pro-Desarrollo de Vicente Noble (APRODEVIN)-ASODAH, Asociación de Comunicadores en Europa, entre otras.
Esta manifestación patriótica y cívica de dominicanos en Madrid deja ver el sentir y el apoyo a las políticas migratorias del gobierno dominicano y del presidente Danilo Medina, en ese sentido y de manera muy directa, las Asociaciones Dominicanas en España, para tales fines han creado un hashtag #Rdsoberanoysolidario, como un espacio para generar opinión pública e información sobre el tema.
El Plan Nacional de Regularización de Extranjeros que está siendo implementado por las autoridades dominicanas, y que afecta a todos los extranjeros que viven de manera irregular en la República Dominicana, en un momento en el que la mayoría de los países endurecen sus políticas migratorias, garantiza la protección de los más vulnerables y evita situaciones que a nuestro entender no son dignas de un país que ha entrado en la vía del desarrollo, tanto económico como social. 

Comentarios