Plazo de 30 dias la Policía y a Migración para buscar violadores y carnetizar.

haitianos-hatillo-muerto
Haitiano habria sido asesinado en pleito con compatriotas no por dominicanos y procurador lamenta, llama a la cordura, ordenar investigar y promete sancionar a culpables.

Por Marcelo Peralta.
Hatillo Palma, Montecristi, R.D.- Comunitarios de aquí dieron un plazo de 30 días a la Policía para apresar a los haitianos violadores de una funcionaria del Ayuntamiento Municipal e igual cantidad a la Dirección General de Migración que carnetice a los obreros agrícolas.
mujer-violada
Tras la agresión sexual y paliza de que fue objeto Carolina de la Cruz Delgado, de 42 años, empleada de Contabilidad del Ayuntamiento Municipal, hecho que se atribuye a tres haitianos actualmente prófugos, la población reaccionó registrándose acciones violentas.
haitianos-hatillo2
Un haitiano fue hallado muerto con un machetazo en la parte izquierda del cuello y la Policía declaró que en principio de los detenidos para ser investigados por la muerte del haitiano Wislin Ydac, de 25 años uno ellos  tuvo que ser internado en Santiago porque sufrió un derrame cerebral.
haitianos-hatillo
Estampida de haitianos.
Hay rumores de que el haitiano habría sido asesinado en un pleito entre sus compatriotas por motivos ignorados. 
Trabajador agricola en la Region Noroeste
Tras los hechos de violencia el lugar donde vivian los haitianos era del dominicano Alfredo Acosta el cual fue quemado habitado por 20 extranjeros. 
quema-casa-haitianos
A pesar de que se caldearon los ánimos, sin embargo, la calma ha venido retornado de manera paulatina a la comunidad.

El Procurador General de la República Francisco Domínguez Brito expreso tristeza y preocupación por los hechos ocurridos, llegó condolencias a los familiares y allegados de las víctimas y llamó a la serenidad y la calma, ordenó investigar para castigar a los culpables.

Dijo que desde la Procuraduría ha dado seguimiento permanente a los desafortunados hechos que se han suscitado en los últimos días en Hatillo Palma y hemos dispuesto las investigaciones pertinentes para esclarecer lo sucedido y que permitan determinar responsabilidades para quienes han violado la ley.

Pidió a las autoridades de Montecristi a actuar con madurez y a tener presente que en la República Dominicana debe preservarse el estado de derecho y la institucionalidad, por lo que nadie puede tomar la justicia por su propia mano y menos incitar a la violencia.

“Quien así pretenda actuar, será llevado a la justicia, sin contemplación, porque nadie puede ni debe desencadenar procesos incivilizados atentando contra los principios de convivencia más elementales” dijo.

Reiterar a la sociedad dominicana que cualquier persona que ejecute vías de hecho o disponga por sí mismo desalojos, detenciones arbitrarias, agresiones físicas a nacionales o extranjeros, serán sometidos a la acción de la justicia.

Y lo mismo aplica aquellos que siendo responsables de velar por la seguridad y la paz pública como autoridad civil, policial o militar, permitan, consientan o instiguen públicamente a que tales cosas se lleven a cabo.

Exhorta tener plena confianza que desde el Gobierno de la República Dominicana velaremos porque quienes así se comporten reciban sanciones ejemplares para evitar la repetición de estas inconductas que no reflejan la naturaleza pacífica, solidaria y decorosa de todos los y las dominicanas.

 Pide cordura
Mientras que Raynold Jumeau, quien dice es Secretario General del Centro Haitiano de Derechos Humanos cree que después de los hechos 400 haitianos se han ido de la zona.
Jumeau dijo que el incendio afectó propiedades de sus compatriotas Ariana Cebady y Silvia Eyene.
Espera que los hechos se aclaren y los culpables paguen por los delitos cometidos. 

Comentarios