Céspedes Peña pregunta de ¿Dónde sacó el equipo de Bisonó tantos recursos para las elecciones CDP?

Luís Céspedes Peña
Luís Céspedes Peña

Santiago, R.D.-El  candidato del Movimiento Marcelino Vega, perdedor de las elecciones de la Seccional Santiago del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Luís Céspedes Peña, dijo que una gran mayoría de miembros de esa organización se sigue preguntando de dónde obtuvo tantos recursos el equipo que le dio el triunfo a Juan Carlos Bisonó  como secretario general reelecto, aunque se sabe que el líder de ese sector  es  Perfecto Martínez, quien fungió como director de “campañas”.

El actual secretario general ganó la reelección con 179 votos y 81 en contra.

El dirigente del CDP indicó que Bisonó llevaba 18 meses con un equipo montado trabajando para su reelección.

Dijo que su candidatura sólo fue de 17 días y la del aspirante a la vicepresidencia por el Comité Ejecutivo, Fernando Peña, quien acompaña a Olivo de León,  de 9 para Santiago, debido a que la dirección nacional el Movimiento Marcelino Vega esperó  casi el cierre de la campaña para definir las candidaturas en esta jurisdicción.

El dirigente del CDP felicitó a todos los participantes en esos comicios por su buen comportamiento, aunque espera que los que hicieron campañas sucias en su contra, un día pidan excusa por su error.

Les agradeció, de manera especial, a los 81 miembros que votaron por los candidatos del  Movimiento Marcelino Vega y aliados, a los cuales les prometió seguir trabajando para desarrollar, desde dentro del CDP o desde otros organismos, por las principales reivindicaciones que figuraron en su programa.  

Céspedes Peña dijo que de los 508 miembros que tiene registrado el padrón de votantes de la Seccional Santiago, sólo ejercieron el sufragio 262 periodistas y hubo una abstención de 246,  lo que indica claramente que éstos últimos no están estimulados por el trabajo de la Seccional Santiago.

Precisó que su pequeño equipo le advirtió al presidente del Comité Ejecutivo del CDP, Olivo De León,  que el trabajo sería para reducir el impacto negativo, no para triunfar, a lo que éste dijo que” estamos conscientes de esa realidad.

Dijo que el actual vicepresidente del Comité Ejecutivo, Ramón Lora, había renunciado a sus aspiraciones hacía dos meses y medio, pero el Movimiento Marcelino Vega espero días antes del cierre de campaña para escoger como candidato a Fernando Peña, lo que en Santiago eso no dio ningún resultado.

Informó que faltando 24 días para las elecciones, una comisión de la dirección nacional del Movimiento Marcelino Vega, compuesta por De León, Mercedes Castillo y otros, visitó a los esposos Juan Bonilla Martínez y Nelly Mirabal  para pedirles apoyo, pero éstos, luego de escuchar sus planteamientos, les preguntaron:  “Nosotros queremos que ustedes nos digan por qué rechazan  que Céspedes Peña sea el  candidato a la vicepresidencia del Comité Ejecutivo…Digan quién puede ser mejor  candidato que Céspedes Peña, que une el voto de Santiago en esa posición”. 

El ex candidato a la Secretaría General del CDP reveló que eso ocurrió porque Mercedes Castillo mantuvo la idea de que se buscara la reelección de Ramón Lora y José Madera.

El periodista Céspedes Peña reveló que Bonilla Martínez y Mirabal les advirtieron a los dirigentes nacionales del Marcelino Vega, que ”ustedes no tienen qué buscar en Santiago…

Perdieron todas las candidaturas, porque con qué tiempo se va a organizar la campaña”.  “Y así ocurrió”, dijo el dirigente marcelinista.

Céspedes Peña, que fue vicepresidente del Comité Ejecutivo por ocho años y logró que se aprobaran varias de las más importantes reivindicaciones que hoy disfrutan los miembros del CDP, como fueron las importaciones de vehículos, las pensiones, un acuerdo con el gobierno para la entrega de apartamentos, asignaciones económicas a favor de varias seccionales, incluyendo la de Santiago, y obras propuestas, indicó que luego de esa reunión se les hizo la oferta de candidaturas a 11 periodistas, pero todos la rechazaron  por falta de tiempo.

Agregó que fue en esas condiciones que, para que el Movimiento Marcelino Vega no participara sin la candidatura a la Seccional Santiago y sólo con un delegado nacional (el del Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP), José Madera, que es el candidato a la vicepresidencia, aceptó formar rápidamente una plancha municipal, pero fueron tantos los obstáculos que fue horas antes del cierre de la campaña que alguien dijo que ésta fue entregada a la Comisión Electoral sin los nombres de los delegados, por lo que hubo que preparar un párrafo de dos líneas y rápidamente ir a la residencia del presidente de ese organismo, Luciano Aybar, para cumplir con esa exigencia.

“Me siento satisfecho, porque llevaba ocho  años sin estar en las candidaturas, porque pensaba descansar disfrutando de las cosas buenas del gremio, pero no ocurrió así, por lo que me veo en la necesidad de informar que las elecciones pasadas me hicieron retornar de nuevo, para seguir luchando a favor de las cosas que necesitan los  periodistas, hasta que Dios me lo permita y el cuerpo aguante”, manifestó Céspedes Peña.  

Coincidió con la postura de algunos dirigentes de la Corriente Institucional, de que si  la plancha municipal del Movimiento Marcelino Vega, que también arrastraba los candidatos nacionales, se hubiese elaborado por lo menos 45 días antes de las elecciones, el resultado habría sido otro, en virtud de que lograr el apoyo de 81 periodistas en sólo 17 días de campaña, debe considerarse como algo extraordinario.

Dijo que luego de que la directiva de la Seccional del CDP  asuma sus funciones, volverá a exigirle que cumpla con las Leyes de Transparencia y de Libre Acceso a la Información Pública.

También que se contrate vigilantes para cuidar las propiedades del gremio, cuando esté equipado, para evitar que vuelvan los robos.

 Agregó que las instituciones que reciben recursos  del Estado están obligadas a rendir cuentas, exigencia que permanentemente hace el ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo.

“Vuelvo a repetir que no estoy diciendo que los recursos de la Seccional Santiago están siendo mal usados, sino que los miembros no debemos estar desinformados, por lo que desde ya estamos exigiendo que cada seis meses se convoque a la Asamblea Ordinaria”, agregó Céspedes Peña.  

Destacó la gran labor desarrollada por su equipo de Campaña, que fue de seis personas, incluyendo a Ramón Lora, quien fungió de coordinador.


El equipo de campaña de Convergencia y la Corriente Institucional de Perfecto Martínez, estuvo integrado por más de 20 personas. 

Comentarios