SOECI clama por ley ordenamiento territorial en República Dominicana.

Víctor Medrano

Por Marcelo Peralta
Santiago, R.D.- La Sociedad Ecológica del Cibao-SOECI- abogo hoy viernes por una Ley de ordenamiento territorial que proteja los ríos y reduzca la sequía en la República Dominicana en las zonas de captación de agua.
 
El ingeniero agrónomo Víctor Medrano, Presidente de la Junta Directiva de la Sociedad Ecológica del Cibao-SOECI, dice que es impostergable que los legisladores y el Gobierno unifiquen criterios que permita ordenar los lugares que le dan vida a los ríos.
 
Medrano dijo que es urgente la aprobación de la Ley de ordenamiento territorial que incorpore la protección de los ríos, su cuenca alta, como un aspecto estratégico, como política del Estado y se incorpore los pequeños dueños de terrenos a un sistema de subsidio gubernamental e incentivar los usos sostenibles de los suelos y proteger la producción de agua.
 
Plantea que el subsidio ayudaría a los que menos recursos económicos y terrenos poseen y que produzcan madera evitando destruir el medio ambiente.
 
La sequia y la falta de alimentos acabaron con la vida de esta vaca en Zmaba, provincia Santiago Rodriguez en la Region Noroeste.
Mientras que el gobierno discuta con los grandes propietarios de terrenos la aplicación de planes que controle la ganadería y eliminen los modelos productivos que degradan el medio ambiente.
 Los rios en la Region Noroeste se estan muriendo.
Para Medrano es urgente que se haga una discusión nacional para corregir la problemática ahora antes de que se agudice la situación de la sequía para evitar una catástrofe.
 
Sobre ese particular el dirigente de SOECI dice que no se le puede seguir echándole la culpa a la sequía, si no somos capaces de adaptarnos al cambio climático y a estos eventos recurrentes.
Impotente ver como este hombre vfe que el rio se consume. 
Establece que los ríos Yaque del Norte,  Yaque del Sur,  Yuna y otros están siendo seriamente maltratados en sus entrañas y la falta de agua es el resultado.
Estas dos niñas a loma del burro van en busca de agua.
 A su entender el Estado y la sociedad tienen que hacer una discusión seria que en riesgo la alimentaria, el suministro de agua a las sedientas poblaciones humanas e inestabilidad y supervivencia como nación.
 Mientras aqui el crimen ecologico del hombre para hacer carbon.
“En vez de lamentarnos cada vez que hay una sequía, tenemos que prepararnos ahora haciendo los cambios que sean necesarios si no queremos sucumbir como país” dice. 

Al enfocar la problemática del agua dice que hay que racionarla porque no es suficiente para abastecer las grandes poblaciones que forman parte de la demografía dominicana y que se impacientan ante la falta de este preciado líquido.

“Los sistemas de riego están al borde del colapso evidenciándose que los daños infringidos a algunos cultivos se reflejaran en una sensible reducción de su productividad”, aduce.

Y muchos aseguran que la seguridad alimentaria del país está en peligro por sus vínculos con la disponibilidad de agua y la generación hidroeléctrica es afectada a pesar de ser erróneamente la prioridad.

“Lo más grave de todo esto es que reaccionamos cuando no nos llega el agua, todo se le atribuye a la sequía, y no es así”, señala.

Nadie se detiene a pensar que es lo que está sucediendo con las zonas de captación de agua de las cuencas de los ríos.

Aclara que las zonas de captación de agua es el territorio que regula el rio, porque es donde llueve más y donde se retiene el agua que se le va cediendo paulatinamente al rio.

El suelo absorbe el agua cuando llueve y la va cediendo poco a poco hasta llegar al rio, en un fenómeno denominado efecto esponja; pero esto solo sucede cuando las cuencas están protegidas, cuando están reforestadas y cuando no hay conflictos de uso en su territorio.

En esas condiciones el bosque protege el suelo y el suelo alimenta al rio, manteniendo un caudal estable que alimenta las presas y todos los sistemas que demandan agua, como los acueductos, las generadoras hidroeléctricas y los canales de riego.
Pero que es lo que sucede hoy día en las zonas de captación de agua de los ríos:

Afirma que la deforestación avanza y la erosión no se detiene, donde la gente siembra, yuca, habichuela, guandul, maíz y otros cultivos de ciclo corto en lugares donde los suelos solo adecuados, sino que lo recomendable es usarse para la producción de madera y en otros que ni siquiera dan para eso.

Los grandes propietarios de tierras montañosas, el bosque le estorba para la expansión de su finca de ganado.

Todo este caos ecológico es acompañado de la perniciosa práctica de la quema de la biomasa que el propio suelo ha producido, degradándolo y en muchos casos hasta produciendo incendios forestales.

Ante un cuadro así, cuando llueve el agua llega muy rápido al rio porque el suelo ya no puede retenerla, se acelera la escorrentía y se reduce drásticamente la infiltración.

El rio se torna cada vez más agresivo ante las lluvias, pero se seca rápidamente en los periodos de estiaje o cuando deja de llover.

Si seguimos buscando la culpa en la sequía, nunca le prestaremos atención al desastre y el desorden que impera en nuestras zonas de captación de agua, la parte más sensible de nuestras cuencas hidrográficas.


Termina diciendo que cada día el pueblo dominicano sufrirá más ante los eventos de sequias extremas, muchas de ellas como consecuencia del cambio climático.

Comentarios