Rehabilitan acueducto Las Caobas en Santiago Rodríguez.

Carlos Hasbún, Jesús de los Santos, Carlos Marino Almonte y el padre Enrriquillo Núñez, durante la inauguración del acueducto.
Por Marcelo Peralta
prensagllobaldigital.

Las Caobas, Santiago Rodríguez, R.D.-Al ser rehabilitado el acueducto con una inversión de 16.9 millones de pesos, beneficiará a 740 hogares, en 6 comarcas en Las Caobas provincia Santiago Rodríguez, las autoridades han dejado inaugurada esta obra hidráulica.
El proyecto de Rehabilitación del Acueducto Múltiple de la comunidad “Las Caobas” en Santiago Rodríguez tiene el propósito “mejorar el acceso a agua para consumo humano y labores domésticas de los hogares.
Carlos Hasbún, Jesús de los Santos, Carlos Marino Almonte y el padre Enrriquillo Núñez, durante la inauguración del acueducto.
Foto. Carlos Hasbun, Jesús de los Santos y el padre Enriquillo Núñez, presidente del Instituto para el Desarrollo de la Región Noroeste-Indenor.

Las comunidades favorecidas son “Las Caobas Arriba”, “Abajo”, “Los Tabacos”, “Arroyo Seco”, “Ingenitos”, “Caobanita” y “Caimoní”.

En la inauguración se reveló que en principios eran 496 familias, no obstante se incorporaron otras zonas adyacentes nuevas y se elevaron a 740 familias que suman 3 mil miembros los que tendrán  acceso a agua potable de calidad.
La rehabilitación tuvo un costo total de RD$16,986, 294 pesos, de los cuales la USAID hizo un aporte de RD$6,724, 957 pesos y la comunidad invirtió como contrapartida RD$10,261, 337 pesos.
A través de este proyecto se colocaron tuberías de alta presión, válvulas y piezas requeridas, se repararon tanques y se construyó uno adicional, con capacidad para 30 mil galones en ubicado en “Las Caobas”.
El proyecto tuvo una duración de 14 meses.
“La USAID promueve este tipo de acciones que permiten que estas comunidades cambien significativamente su calidad de vida al tener acceso al agua potable.
Con este proyecto se busca reducir la vulnerabilidad ante el cambio climático, ya que se incorporan medidas de contingencia que permiten proteger el acceso a agua, o restablecerlo con mayor facilidad”, explica la Fundación REDDOM.
Para la rehabilitación del acueducto, la Fundación REDDOM firmó un convenio con el Instituto para el Desarrollo del Noroeste (INDENOR).
En el proceso participó la Misión ILAC, que es la Cooperación Internacional de Acreditación de Laboratorios que funciona como máximo organismo para laboratorios y unidades de verificación integrado por más de 70 países y organismos regionales, entidad sin fines de lucro vinculada a la Iglesia Católica, que colaboró con la rehabilitación del acueducto.
La rehabilitación ha sido posible por aportes de Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid); Fundación Reddom; Instituto para el Desarrollo de la Región Noroeste (Indenor) y el Comité de Agua de Las Caobas.
Tiene una inversión de 16.9 millones de pesos, beneficiará a 740 hogares de 6 comunidades que tenían años padeciendo de la falta del líquido.
La misma forma parte del Programa de la USAID y REDDOM de Seguridad Alimentaria y Saneamiento en la Región Noroeste, según informó esta última entidad mediante una nota de prensa.
“Esta es una obra que se la va a pagar Dios. Le aseguro que lo que ustedes han hecho es algo muy grande. Antes teníamos la incertidumbre porque había problemas con las tuberías”, manifestó Carlos Marino Almonte, tesorero del Comité de Agua.
Al llegar la ayuda de USAID y REDDOM pudimos concluir lo que nos faltaba”, explicó Almonte.
Estaban presentes Carlos Hasbun, Jesús de los Santos, el padre Enriquillo Núñez, presidente del Instituto para el Desarrollo de la Región Noroeste-Indenor-
Al momento de iniciar el proyecto, las familias de Las Caobas compraban agua contaminada que era usada para consumo y para realizar los quehaceres domésticos.
Ante esa situación, los comunitarios establecieron un Comité Proconstrucción del Acueducto que identificó los ríos “Toma y Pinar Sucio” ubicados en la Cordillera Central, al Sur de  la provincia Santiago Rodríguez, como las principales fuentes de abastecimiento.
El comité desarrolló varias estrategias para recabar fondos, aportando recursos a la construcción de la obra y tuberías de PVC de la línea principal.
Recibieron donaciones de instituciones privadas como el Banco Popular, la Cooperativa Sabaneta Novillo-Coopsano) ubicada en la provincia Santiago Rodríguez.

Hubo aportes de otras fuentes coordinadas por la Cooperación Internacional de Acreditación de Laboratorios-ILAC-, a través de la Misión Blue, que trajo voluntarios de los Estados Unidos para la construcción.

Comentarios