Crímenes crecen como verdolaga, empresarios es “epidemia cíclica” y Procurador es “sensación” de la gente.

Luis Medrano Reyes

Por Marcelo Peralta
prensaglobaldigital
Santiago, R.D.- En un encuentro evauluativo de autoridades, empresarios y entidades sociales, se analizaron el auge de los hechos de violencia, criminalidad ny delincuencia los cuales tienen en la “cuerda floja” la tranquilidad en Santiago provocando a las gentes modificar su modo de vivir.
Resultado de imagen para fotos del ingeniero carlos fondeur
Carlos Sully Fondeur
Esa situación preocupa a la sociedad y en término puntual al sector económico, como es el caso del empresario Carlos  Sully Fondeur, principal dirigente del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago, quien dice que el incremento en el auge de la violencia y criminalidad “afligen y abaten” a la convivencia humana, asegurando que es como una “epidemia cíclica”.
Francisco Dominguez Brito
Mientras que el Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito afirma que en la población se ha creado una sensación que el Estado dominicano ha sido derrotado por pandillas y carteles que controlan los negocios ilícitos de la República Dominicana”, dice.

Y agrega, que en el caso de los delincuentes si no son intervenidos ya y ahora, harán nuevas escaladas de crímenes, pudiendo pasar al secuestro, la intimidación y el chantaje del sector privado y de la mayoría de las buenas y humildes familias santiagueras.

En el período enero a mayo sumaron 87 las muertes violentas en esta ciudad con una tasa de 18.70 por cada cien mil habitantes de acuerdo a los datos ofrecidos por el Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito.

En lo que va de julio son ocho las víctimas mortales, pero Domínguez Brito asegura que las medidas que están tomando han logrado reducir estos hechos de criminalidad.

Asegura que a pesar de la percepción de aumento de la criminalidad, las estadísticas revelan una disminución.

No obstante, desde los años 2005 al 2014, en Santiago han sido asesinadas la cantidad de 2 mil 100 personas,  casos que mueve a preocupación y se impone la aplicación de medidas enérgicas.

En tanto, representantes de organismos estatales y entidades sociales radicadas en Santiago afirman que estadísticamente los años 2005, 2009 y 2014 han sido los de mayores niveles de violencia, según datos que reposan  en sus archivos.

Establecen que los anos donde mayores índices de violenta y criminalidad registran las estadísticas en Santiago ha sido de 260 muertes en el 2005; 238 en el 2008; 243 en el 2009; 217 en el 2010;  205 en el 2011 y 207 en el 2012; en el 2014 fue de 203 muertes y en los siete meses del 2015 la es de 112 muertes violentas.

A éstos crímenes se unen las del ingeniero zootecnista nativo de la provincia Santiago Rodríguez, Luis Medrano Reyes, de 23 años de edad y la del estudiante de la carrera de Medicina, originario de Mao, Valverde, Cristian Almonte, ambos hechos por separados, aunque en el mismo polígono para robarles celulares, en el año 2015 la cantidad de 113 personas han sido  asesinadas.

La delincuencia y la criminalidad se han lleva do medio Santiago y socavado la tranquilidad, sosiego, la paz, la armonía y el compartir ciudadano, donde la  ciudadanía tiene “miedo” salir a las calles durante el día y la noche, a fin de evitar caer asesinada en cualquier lugar.

Otras de las víctimas son las 7 mujeres ultimadas hace poco por sus parejas sentimentales.

Aún estar sin aclarar el vil asesinado del estadounidense Randolph Scot, de 57 años de edad, amordazado de pies y manos, estrangulado en su casa en el sector Rincón Largo, donde viven personas de clase alta y las autoridades no tienen indicios ni motivos de quien o quienes lo asesinaron.

Los delincuentes lo despojaron de una computadora, dinero y documentos que tenía en su billetera.

Otro es del caso del comerciante Juan Nicolas Ryes-Juan Vendura- nativo de Santiago Rodríguez, quien se había radicado hacia algunos años en Mao, provincia Valverde y se trasladaba a Santiago a comprar mercancías al Hospedaje Yaque para abastecer los establecimientos comerciales de la zona.

Su hijo Juan Reyes, de 25 años de edad que lo acompañaba salvo la vida milagrosamente que aunque vivo de la tragedia, fue herido en distintas partes del cuerpo por el grupo de delincuentes, entre ellos uno que hace un ano le había robado un camión y llevado a la frontera con Haití para venderlo.



Comentarios