Corocito necesita auxilio oficial.Poblado olvidado.

Resultado de imagen para fotos de las carreteras de El Rubio
Comunidad de Corocito

Por Epifanio Rodríguez
Para prensaglobaldigital
El poblado de Corocito pertenece al Distrito Municipal de El Rubio, municipio de San José de Las Matas provincia Santiago, en la Republica Dominicana,  apesar de estar enclavada en la Cordillera Central rodeada de atractivos turisticos naturales e integrado por hombres y  mujeres honestas, humildes, trabajadoras con visiones progresistas, sin embargo, ha sido mantenido estancada sin que se visualicen iniciativas estatales que impulsen su desarrollo.
Resultado de imagen para fotos de las carreteras de El Rubio
Sus caminos y carreteras deterioradas, la poblacion crece en personas y viviendas, su desarrollo se estanca, el atraso predominante hace que sus esperanzas se esfumen y se caigan las posibilidades de avanzar hacia un porvenir mas seguro para la actual y venidera generacion.
Resultado de imagen para fotos de las carreteras de El Rubio
Esta comunidad, emplazada en la Cordillera Central, ante la tradicional indiferencia de todos los gobiernos, se encuentra prácticamente aislada por el grave deterioro de sus vías de acceso y la inexistencia y precariedad de los servicios de salud, educación, seguridad, agua potable y electricidad, entre otros. 
Resultado de imagen para fotos de las carreteras de El Rubio
Ubicada a más de 30 kilómetros del municipio común cabecera (Las Matas), a 13 de El Rubio, poblado más cercano y a 28 de Monción, provincia Santiago Rodríguez, se llega hasta aquí por abandonados y polvorientos caminos.   
Resultado de imagen para fotos de corocito
En la actualidad el Ministerio de Obras Publicas está terminando de asfaltar el tramo carretero San José De las Matas- El Rubio y los representativos de la comunidad reclaman al Presidente de la República, licenciado Danilo Medina y al Ministro de Obras, Gonzalo Castillo, que extiendan el asfaltado hasta esta comunidad para que se ponga fin al olvido a que ha sido sumida esta comunidad, prácticamente desde su fundación.
Resultado de imagen para fotos de las carreteras de El Rubio
En un encuentro reciente convocado para tratar la situación del acueducto, construido con aportes que hicieron sus habitantes, el Presidente del Comi
té de Desarrollo, profesor  José Mártires, el profesor Rafael Nicolás Tórres y el Presidente del Comité de Ayuda a Corocito, Jorge Antonio Rodríguez, ubicado en Filadelphia, Estados Unidos, expusieron los principales problemas que afectan a esta comunidad.


SERVICIOS DE AGUA, EDUCACION, SALUD, ELECTRICIDAD Y EDUCACION:

Aquí hay servicio de suministro de agua porque en el año 2001 construyeron un acueducto artesanal. Trajeron el agua por gravedad, desde un arroyo que represaron en la comunidad de Los Ramones, en el corazón de la Cordillera Central, a una distancia de 23 kilómetros. El agua no recibe tratamiento porque según dijeron, está libre de contaminación.

En vista del crecimiento de la población, el agua es insuficiente, es racionada y a cada hogar sólo llega un día a la semana. Y es que cuando el sistema fue inaugurado habían 80 hogares conectados y ahora pasan de 200. Se han hecho gestiones ante el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (INAPA) para que se construya un acueducto pero nunca han sido atendidos.

Por otra parte, por la falta de una policlínica son muchas las personas que  fallecen mientras son trasladadas hacia San José de las Matas o a Monción, por accidentados y maltrechos caminos. Tampoco hay un destacamento policial por lo que es grave el problema de la inseguridad.

Hace años que los hermanos  Jorge y Gabino Rodríguez nativos de aquí, pero residentes en Estados Unidos, donaron terrenos destinados para la construcción de un centro médico, el destacamento policial e instalaciones deportivas, pero permanecen abandonados fruto de la indiferencia de las autoridades correspondientes.

Aquí hay escuelas porque la comunidad, con el apoyo de un gran número de familias que emigraron a Estados Unidos, construyeron los locales. Se trata de la escuela básica que honra la memoria del munícipe Delfín Rodríguez, quien fuera alcalde durante 25 años y el liceo Hermanas Mirabal. Ambos locales carecen de equipos y mobiliario  adecuado. Las familias que tienen el valor de permanecer en Corocito y otras secciones y parajes, esperan ser beneficiados con el plan de construcción de escuelas que impulsa el Presidentes Danilo Medina.

Cuentan con una iglesia construída por sus residentes, fruto de las colectas realizadas aquí y en los Estados Unidos. En estos días están terminando de construir un local  donde se instalará una botica popular, prometida por el Ministerio de Salud.

Hay servicio de electricidad porque la comunidad también tuvo que aportar los recursos. Los postes y el tendido fueron dejados a tres kilómetros del poblado.
Corocito es una pintoresca comunidad por cuyo territorio se desplazan ríos y arroyos, como el Rio Magua con suficiente caudal  de aguas cristalinas  no contaminadas. Lugar ideal para construir un centro turístico como lo hizo el Gobierno en San José De Las Matas.

LA AGROPECUARIA:
La siembra de yuca amarga para la fabricación de casabe, es una de las principales fuentes de ingresos de sus moradores, aunque las plantaciones han disminuido por la sequía.

También se producen víveres, aguacates, mangos, vegetales y otros productos, pero estos se pierden por la falta de vías de comunicación adecuadas para trasladarlos a los mercados.

Para el munícipe Jorge Rodríguez, quien es uno de los representantes de la comunidad en los Estados Unidos, resulta inexplicable el abandono a que durante años ha sido sometida esta comunidad y observó que el Partido de la Liberación Dominicana nunca ha perdido aquí unas elecciones.

Por ese apego que tienen los dominicanos a su tierra pese a las dificultades y grandes precariedades los residentes en Estados Unidos han hecho inversiones multimillonarias en la construcción de amplias y confortables casas que han sustituido los tradicionales bohíos y casonas.

Los habitantes de esta comunidad están esperanzados en que, fruto de su solidaridad con los más pobres y desposeídos el Presidente de la República, licenciado Danilo Medina los premie con una de sus habituales visitas sorpresa, para que conozca la realidad en que viven y disponga de las obras indispensables que por tanto tiempo han esperado para mejorar sus condiciones de vida. Tienen esa aspiración porque los ministerios del Gobierno nunca responden a los reiterados reclamos de este poblado y zonas aledañas.

Comentarios