Mi vida entre dos monstruos (14): “Vacaciones en Dominicana y Puerto Rico”.

Resultado de imagen para fotos de luis amilkar gomez
Luis Amílkar Gómez.

Resultado de imagen para fotos de cocoteros de la autopista las americas
Por Luis Amílkar Gómez.
Una de las entradas más hermosas que ciudad alguna tenga la posee la capital dominicana:  Santo Domingo.
 Resultado de imagen para fotos de cocoteros de la autopista las americas
Fotos de los cocotales y palmeras autopista “Las Américas”.
Esos cocotales y palmeras, que adornan la autopista de Las Américas, es un panorama sin competencia.
 Resultado de imagen para fotos de las aguas del mar chocando con los arrecifes
Foto del Mar .
Las aguas del bravo Mar Caribe se estrellan contra las milenarias rocas, queriendo triturarlas con su fuerza descomunal y ellas resistiendo calladas, año tras año,
Sin permitir que el gigante avance medio metro.
 Resultado de imagen para fotos de las espumas del mar
Espuma del choque del agua del mar y los arrecifes.
 La espuma blanca que se produce en el choque brutal entre el mar y las piedras hacen, junto al azul infinito del agua, un paisaje que el mismo Pablo Picasso nunca se imaginó. 
 Resultado de imagen para fotos de las espumas del mar
Después de cuatro años en los feroces inviernos rusos,
Esa es la mejor descripción que yo pude hacer de lo que sentía, al avanzar por Las Américas rumbo a la Ciudad Primada.
 Resultado de imagen para foto aerea de ,la ciudad de santo domingo
Foto de la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana.
De Santo Domingo, junto a mi padre, viajábamos hacia el Noroeste del país, con destino al bello pueblo que me vió nacer y crecer: San Ignacio de Sabaneta.
 Resultado de imagen para foto del obelisco de santiago rodriguez
Foto de San Ignacio de Sabaneta el obelisco.
En ese tiempo, era un viaje de unas cinco horas.
 Resultado de imagen para fotos del; valle del valle del cibao
Foto del Cibao
Cuando comenzamos a ver los verdes campos de la Región del Cibao, pensé que los dominicanos no valorábamos, en su justa dimensión, el privilegio de tener unas tierras tan maravillosas.
 
Foto de Doña Victoria.
Cuando llegamos a San Ignacio de Sabaneta ya estaba anocheciendo y fue motivo de gran alegría saludar a mi madre Victoria, a mi querida abuela Carmita, así como a mis seis hermanas y dos hermanos.
 Resultado de imagen para fotos de un caldero lleno de salcocho
Un sancocho adornaba la mesa, con su correspondiente aguacate y el casabe de Palmarejo, que no podía faltar.
 Resultado de imagen para fotos del municipio de moncion
Foto de torta de cazabe.
Cuatro años sin comer nada criollo.  Nada dominicano.  Nada preparado por mi madre.
gente asustada : asustada mujer mirando a la cámara sobre fondo oscuro
Todos me miraban comer como si no lo hubiera hecho por un largo tiempo.
 Resultado de imagen para fotos de muchas personas corriendo por una calle
La noticia se corrió como pólvora por el pueblo y mucha gente venía a saludarme.  Algunos se quedaban mirándome como si hubiera venido de otro planeta, como si fuera un héroe, como si hubiera hecho la gran cosa.
 Resultado de imagen para foto de gentes con los brazos cruzados y asombrados
Algunos me pedían que les hablara un poquito en ruso y lucían sorprendidos, ya que era difícil maginar que un muchachito pobre del barrio Bolsillo, a quien todos apodaban Teví, pudiera hablar un idioma tan “enredao.”
Resultado de imagen para fotos de camiones llenos de mango en santiago rodriguez
Fotos de mangos
Los días pasaban rápido paseando por cada rincón que fuera parte de mi vida.  Un baño en el charco de El Camarón, donde aprendí desde niño a nadar, los mangos vizcaíno de la Carrera de Rodolfo Schaeffler, los Yamaguíes de Los Almácigos, otros baños suculentos en los ríos Guayubín e Inaje, paseos nocturnos por el parque Patria (hoy Juan Rosado) y las frías del Astro Bar.
 guagua
Viajé a la capital a recibir un certificado como “Hijo Distinguido de la provincia Santiago Rodríguez”, en un acto celebrado en el Maunaloa Night Club, como parte de un popular programa de la época llamado “La Patria por Dentro”, que producía el periodista José Jiménez Belén.

Sé que mi amiga y hermana, la profesora Emilia Estela Vargas de Rosario, tuvo mucho que ver con esa distinción.
 Resultado de imagen para FOTOS AEREAS DE SANTIAGO DE LOS CABALLEROS
Estuve varias veces en Santiago visitando a mis amigos y ex-compañeros de La Situación Mundial,  Ramón De Luna y Minucha, su hija Germania, Gerardo Antonio Santos, Rafael Monsanto y Adalberto Domínguez.
Resultado de imagen para fot del ;periodista adalberto dominguez
Fotos de Adalberto Domínguez.
Asimismo, a dos amigos que siempre agradeceré su amistad, como lo son Lugo Cabrera y Ricardo Rodríguez Rosa.
Resultado de imagen para fot del ;periodista rafael monsanto
 Rafael Monsanto Baez
Mi amiga Ana Andrea me llamó desde Puerto Rico y junto a su familia me invitaban a pasar me tres días con ellos.
Resultado de imagen para fot del periodista Ricardo Rodriguez Rosa
Ricardo Rodriguez Rosa
Volví a la capital en busca de una segunda visa para entrar y salir de Puerto Rico. Todavía tenía vigente otra entrada y salida pero para regresar a Rusia. Me la cedieron nueva vez sin llevar papeles de propiedad, de banco, de buena conducta, del médico, etc.
 Resultado de imagen para foto de puerto rico
Foto de Puerto Rico.
Les dije anteriormente que la Guerra Fría tenía sus ventajas para los subdesarrollados.
 Resultado de imagen para foto del viejo aeropuerto del cibao
Foto del viejo Aeropuerto Cibao.
Llegué al aeropuerto internacional de Isla Verde en San Juan, Puerto Rico, el 12 de septiembre del 1980, en un vuelo procedente del Aeropuerto Cibao, que en ese tiempo funcionaba junto a la base Aérea de Santiago.
 Resultado de imagen para fotos de m igracion
Pera los operadores de emigración de terminal borinqueña, parece que vieron un marciano, cuando leyeron las informaciones en mi pasaporte.
 Resultado de imagen para fotos de inmigración en puerto rico
Foto de Migración en Puerto Rico.
 Todos se movilizaban y hablaban en voz baja, hasta que me invitaron a unas oficinas.  Me tuvieron interrogando por más de una hora sobre mi propósito al visitar ese país.

Al parecer, nunca habían tenido una especie ruso-dominicano en sus casetas.
 Resultado de imagen para policia de puerto rico en migracion
Pusieron en dudas que la visa fuera original y comenzaron a pronunciar palabras peyorativas hacia los dominicanos, por lo que les devolví par de torpedos verbales defendiendo mi nacionalidad.

Por fin, un amigo de don Andrés, el padre de mi amiga, que laboraba para el gobierno federal estadounidense, facilitó el que me dejaran pisar la tierra de Eugenio María de Hostos.
Foto de Eugenio María de Hostos.
Con Ana Andrea Peralta y toda su familia, doña Marina, don Andrés, Radhamés, Antonio, Martín y Luz María, habíamos iniciado en Monción una amistad en 1970, que se ha mantenido a través de los años y la distancia.
 Resultado de imagen para fotos del municipio de moncion
Foto de la presa del municipio General Benito Monción.
Los he considerado siempre como una extensión de mi familia y, estoy seguro, yo soy parte de los Peralta.
 Resultado de imagen para foto de un amigo entregando una camiseta con la cara de lenin
Entregué a Ana Andrea el Misha que le había comprado en Moscú y quedó encantada con la belleza del osito olímpico.

La visita se extendió hasta el 17 de septiembre y debo agradecer por siempre, la generosidad de esa familia sin par, que me apoyó siempre en mis aspiraciones de convertirme en un mejor ser humano.

Regresé a Dominicana nuevamente y comencé a preparar con cierta angustia, pero con más decisión que nunca, el viaje de regreso a la tierra de Lenin.
 Resultado de imagen para fotos de lenin
Fotos de Lenin.
Esta vez la despedida no fue clandestina como la primera vez y, ahora sí, mi madre se despidió de mí con todo el cariño del mundo, sabiendo que regresaría graduado en dos años.
 Resultado de imagen para foto de aviones volando sobre santo domingo
Así fue como el 27 de septiembre del 1980, desde las ventanillas del avión, observaba esa bella tierra, allá abajo, que esperaba por mí.
 Resultado de imagen para hombre graduado en universidad
La Patria siempre espera. Su paciencia no tiene límite.

Ésta vez, en el avión no existía la tensión de que alguien hiciera una señal levantando la mano.
 Resultado de imagen para foto de aviones rusos
Ésta vez el aparato despegó sin sobresaltos.

Cerré los ojos y la nave se elevó.

Continuará…















Comentarios