Jefe de Policía:Dice Valverde posee la tasa más baja en criminalidad.

Haga clic en Opciones
Jefe de Policia posesiona.Foto Rafael Pujols
Cientos de voluntarios forman dicha Red en esta provincia del Noroeste y asistieron al acto para confirmar que la población debe ser parte de la Reforma de la Policía. También el Mayor General Castro Castillo, puso en funcionamiento la" Policía de Proximidad"
Por Rafael PujolsMAO, Vvalverde, R.D.- El Jefe de la Policía Mayor General, Manuel Elpidio Castro Castillo, afirmó que la provincia Valverde tiene la tasa más baja de criminalidad de las nrestantes 31 todo el país.
El jefe policial explicó, que el hecho que en su conjunto los municipios Laguna Salada, Esperanza y Mao, tengan apenas un índice de criminalidad de un 10.5%, significa que la estrategia aplicada por el presidente de la República Dominicana, licenciado Danilo Medina Sánchez, está dando sus frutos, es decir, que estás dando resultados.

Castro Castillo, dijo que la estrategia del mandatario, consiste en dos planes, tales como el “Plan Integral de Seguridad Ciudadana, Vivir Tranquilo y el Sistema Nacional de Atención a las Emergencias y Seguridad 911.
Afirmó que la Policía Nacional ha desplegado acciones concretas que han permitido una reducción significativa de los índices que habían alcanzados los hechos de criminalidad en toda la República Dominicana. 
Sostuvo, que cuando asumió la jefatura esos índices rondaban los 25 por cada mil habitantes, pero que con el desarrollo y la efectividad del programa se ha logrado reducir la tasa de criminalidad, apenas un 17.3, lo que significa la disminución de los índices de criminalidad más bajos en los últimos 12 años.
El jefe de la Policía Nacional, se expresó en esos términos durante su participación en la puesta en funcionamiento de la Policía de Proximidad, en un acto celebrado en el Auditórium del Recinto Mao de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), en apoyo al coronel Eddy Francisco Pérez Peralta, Director Regional Noroeste de la Policía.
La mesa de honor estuvo compuesta además, por monseñor Sinencio Peralta, Rector de la Catedral Santa Cruz de Mao; el coronel Eddy Francisco Pérez Peralta, Director Regional Noroeste de la Policía Nacional; el Director del Recinto UTESA-Mao, Cándido Almánzar; el presidente de la Cámara de Comercio de Valverde, Rodolfo Gómez; el coronel ERD, Eduardo Sosa, en representación del Comandante de la Cuarta Brigada de Infantería, general Ramón Jiménez Peña.
Al acto también asistieron la Directora del Distrito Educativo 01-09 de Mao, Dolores Fermín; el empresario Pedro Juan Reyes; así como los dirigentes comunitarios Luis Durán y Leo Reyes, entre otros.
Además del referido lanzamiento, se dio a conocer tres nuevos programas, que en lo adelante han de contribuir a bajar aún más los índices de criminalidad en la provincia Valverde, tales como la Red-Comunitaria, cuyos miembros fueron juramentados, la Policía Comunitaria y la Red-de Identificación de Motoconchos. 
“Los países desarrollados donde se ha experimentado la reforma policial, los policías han avanzados en su filosofía de trabajo y de proximidad”, dijo el mayor Castro Castillo. 
Explicó que hace apenas unos años, que el pueblo dominicano pedía a viva voz, al presidente Medina Sánchez, dos pedimentos puntuales, “una revisión significativa de los índices de criminalidad, ya que la delincuencia y la criminalidad habían llegado hasta tal punto, que fue necesario tirar a las calles los hermanos del Ejército de la República Dominicana (ERD)”.
En ese sentido, adujo que se podía ver como participaban en las avenidas, en los distintos barrios y sectores, miembros de la Fuerzas Armadas en conjunto con miembros de la PN, lo que obedecía a que la delincuencia y la criminalidad, estaban robando la paz y la tranquilidad del pueblo dominicano.
“Veíamos como cada día esto iba en incremento, y para ponerle freno a la criminalidad, el Señor Presidente de la República, puso en funcionamiento dos programas, el primero lo fue el Plan Integral de Seguridad Ciudadana, Vivir Tranquilo, que en su primera fase, se llevó a cabo en Cinco Provincias, dentro de ellas 14 Sectores y más posterior el Sistema Nacional de Atención a las Emergencias y Seguridad 911, siendo su primera fase en el Gran Santo Domingo”, explicó.
Dijo, que como Jefe de la Policía Nacional, se siente gozoso por haber asistido a una actividad como esta, que como aparenta ser sencilla, según indicó, tiene un gran significado para la PN, tras reiterar que es de gran significación porque no se veía en el tiempo la posibilidad que la policía pudiera transformarse, reformarse y convertirse en Policía de Proximidad. 
Amplió que jefes de policías que le antecedieran, quisieron convertir a la PN en una policía de proximidad, pero que a pesar de esos intentos, no se habían logrado esos objetivos porque la PN de Proximidad se veía como una posición, desempeñada por un alto oficial que esporádicamente podría realizar actividades comunitarias.
Manifestó que eso no permitía el desarrollo de esta modernidad, que de acuerdo a su afirmación, no es un invento en la República Dominicana, sino que es parte de un modelo de gestión de toda la Policía Moderna de los países desarrollados del mundo y en los que están en vía de desarrollo, ya que los modelos de policías represiva y abusiva en los países desarrollados es cosa del pasado.
Reiteró que en la provincia Valverde en la actualidad, “tenemos la tasa más baja de criminalidad de todo el país con apenas 10.5, por cientos, lo que nos indica que la estrategia aplicada por el presidente de la República, está dando sus frutos”.
“De igual forma, la población pide a viva voz una reforma profunda de la Policía Nacional, para que deje de ser una institución abusiva y represiva, sino con métodos enteramente activos, para eso la jefatura de la PN, que me honro en presidir, a puesto en funcionamiento un Nuevo Modelo de Gestión Policial, en el cual hemos recibido la inversión más importante de recursos de la historia de la PN, para producir esa reforma que el pueblo dominicano exige y que tanto merece.
Agregó que en la actualidad se está realizando una reforma en toda y cada una de las aéreas de la policía nacional, pero que lo más importante es ir cambiando el pensamiento filosófico de los miembros de la institución, que tiene como objetivo dejar atrás la policía abusiva, represiva y en la cual no se puede confiar
Para eso, dijo, se ha puesto en funcionamiento el manual del policía de proximidad, que como manual se convertirá en un instrumento doctrinario a lo interno de la institución para crear el cambio de cultura necesario en la institución para que los oficiales con posición de mando puedan aplicar de manera obligatoria, la nueva labor filosófica del policía, trabajar de la mano con los dirigentes comunitarios.
Indicó que, “la única forma de que la policía puede hacerse creíble, confiable, es dejando atrás la represión y abrasando con métodos de trabajos, las acciones integradas profesionalmente y trabajar de la mano con la comunidad”.
Reiteró que se debe trabajar junto con los comunitarios para que los cuarteles de los policías no se vean como centros de malas prácticas, de torturas, sino como lugares o espacios para solución de problemas, en la medida que se valla realizando ese trabajo de integración policía-comunidad en cada uno de los sectores de la provincia Valverde, de esa forma la policía podrás avanzar, ganar confianza.
Sostuvo el Mayor General, Manuel Elpidio Castro Castillo, que el objetivo es que los policías puedan orientar a cada uno de los dirigentes comunitarios para que sepan que pasa con la delincuencia, como detectar cuando un hijo estas involucrado en ella y qué hacer cuando se detecta.

Comentarios