Festejarán con misa los 30 años del INDENOR y recordarán los 3 de muerte de Tomas Abreu

 
Tomas Abreu.
El Nuncio Apostólico oficiará misa en Mao el domingo por los 30 años de creados del INDENOR y los 3 de muerte de Monseñor Tomás Abreu Herrera.

Por Marcelo Peralta
MAO, Valverde, R.D.-
El Nuncio Apostólico de la Santa Sede en la República Dominicana, monseñor Jude Thaddeus Okolo, oficiará una misa en Mao el domingo día 7 de junio a las 8:30 AM en la Catedral Santa Cruz para festejar  los 30 años de creados del INDENOR y recordar los 3 de la muerte de su Presidente y Obispo de la Diócesis Mao-Montecristi,  su Eminencia Reverendísima,  Monseñor Tomás Abreu Herrera
 Resultado de imagen para foto monseñor Jude Thaddeus Okolo,
Jude Thaddeus Okolo.

La invitacion para estas actividades la firman el Presidente del Instituto para el Desarrollo del Noroeste-INDENOR-, Enriquillos Núñez–Padre Pepe- y el Obispo de la Diócesis Mao-Montecristi, su Eminencia Reverendisima, Monsenor, Diómedes Espinal de Leon.
 
Resultado de imagen para fotos del instituto para el desarrollo del Noroeste
Abreu quien de los 82 años de edad que tenia a la hora de su muerte, 57 de ellos los dedicó al sacerdocio, convirtiéndose en el religioso más carismático y el que más tiempo haya durado en la zona, dedicando 28 de ellos al Instituto para el Desarrollo del Noroeste-INDENOR-. A los actos religiosos ha de esperarse la masiva participación de todos los miembros y miembras del Director del Instituto para el Desarrollo del Noroeste-INDENOR- y de las principales autoridades de las provincias Valverde, Santiago Rodriguez, Dajabon y Monmtecristi. El INDENOR es un organismo descentralizo que ha desarrollado planes regionales basados en reparaciones, construcciones de caminos vecinales con el objetivo de perfeccionar los servicios de transporte a productores agrícolas y comunitarios de las provincias Valverde, Dajabón, Santiago Rodríguez y Montecristi.

Estas obras han sido realizadas en las áreas de influencia de los proyectos de desarrollo agrícolas con las características técnicas de mejorar los caminos para que los productores puedan transportar sus rubros a los centros de acopios de la Región Noroeste, la Frontera y el Cibao.

Esta entidad en sus 30 años ha ejecutado la construcción de lagunas, aljibes para almacenar agua en las viviendas donde las lluvias son críticas, pozos tubulares, escuelas, casas clubes, centros comunales, otorgado becas para estudiantes de limitados recursos económicos.

Diseñado planes  orientados a la implantación de programas de asistencia a favor de comunitarios en poblaciones de la Region Noroeste donde los funcionarios gubernamentales no se “atreven” ir por las dificultades y deterioro de las vías de acceso.

Este organismo, pese a los limitados recursos que desde el Gobierno central suministra, se ha caracterizado por desarrollar planes y proyectos encaminados a favorecer a los sectores más necesitados de las provincias Santiago Rodríguez, Dajabón, Montecristi y Valverde, haciendo obras prioritarias que el Estado nunca había hecho en la región.

Imparte cursos, charlas, seminarios, talleres educativos, jornadas a beneficio de ganaderos, agricultores, productores pecuarios, avícolas, dirigentes campesinos, a las miembras de centros de madres, jóvenes para el fomento y cría de animales y de esa manera hacerlos más sostenibles ejecutando proyectos más sustentables.

Orienta a comunitarios en torno a la organización y adopción de disciplinas técnicas que permita implementar programas de desarrollo generadores de recursos económicos para el crecimiento regional, provincial, comunitario y personal.

Ejecuta sus proyectos en cada una de las provincias de la Región Noroeste sustentado en diagnósticos, reparación de caminos vecinales, basados en que desempeñan una función vital en el proceso de producción y distribución de bienes agropecuarios.

Su operativa ha estado limitada por una serie de factores que inciden en los irrisorios recursos económicos que recibe desde el Estado, pese a lo extenso que es la Región Noroeste, conformada por las provincias Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y Valverde.

Ese organismo ha tenido que sacrificar a muchos de su personal para satisfacer las demandas y prioritarias de las comunidades que requieren atención especial.

Miles de personas se han beneficiado directa e indirectamente de los programas implementados y que son poco los gobiernos y funcionarios que se han preocupados por hacer grandes inversiones en la construcción de empresas para incorporar a miles de personas, mantener en condiciones óptimas las carreteras, caminos vecinales, construcción de puentes para acortar distancia y ofrecer apoyo a los productores.

Han sido mucho los sinsabores, hambre, sueños y riesgos en las carreteras que pasan los ejecutivos del INDENOR y sus técnicos viajando a la capital a arrodillárseles a los funcionarios del gobierno en busca de recursos económicos para obras necesarias en la Región Noroeste.

Que se sepa, el INDENOR es la única entidad que instituyó cada año la premiación a los periodistas, locutores y comunicaciones sobresalientes, lo que constituyó un gran incentivo para los miembros de la prensa en las provincias Valverde, Santiago Rodríguez, Dajabón y Montecristi.

Desde que se institucionalizó ese premio, obligó a muchos periodistas nativos de la Región Noroeste, corresponsales de periódicos radicados en Santiago y la Capital a prepararse para obtener un mayor nivel académico y preocuparse para investigar y dar a conocer las potencialidades de los pueblos de la Región Noroeste, así sus necesidades, riquezas, potencialidades, atracciones naturales, agrícolas, humanas y debilidades.

Comentarios