Dominicana a quien médicos de EE.UU negaron cambiar hígado se gradúa de Psicóloga.

Se gradúa dominicana se le negó trasplante de higado en NY
 Annell Ovalles Peralta
con la humildad que la caracteriza
muestra jubilosa su diploma
Por Marcelo Peralta
Santiago, R.D.-Se ha graduado de Psicóloga con calificaciones sobresalientes una joven originaria de República Dominicana a quien en un hospital de Estados Unidos, los médicos de allí hace 20 anos le  negaron hacerle una operación de trasplantarle el hígado porque su familia no tenía dinero.
378x507xpadres_jpg_pagespeed_ic_Cg1CxgRBZB
Pedro Ovalles y Lidia Peralta padres de Annell y su hermana Alba Ovalles Peralta.

Hace poco más de 20 años Annell Ovalles Peralta estaba signada a fallecer sin haber cumplido dos años porque, por su condición de ilegal, en un hospital de Nueva York se negaron a practicarle una cirugía de trasplante de hígado, condición única para preservar su existencia.
Junto a su madre Lidia Peralta, la niña fue expulsada del centro asistencial público de aquel estado, con lo que se decretaba su muerte, en vista de que sus parientes no tenían ninguna posibilidad de costear económicamente la intervención quirúrgica.

Eso ocurrió a finales de enero de 1995, cuando madre e hija viajaron a los Estados Unidos para explorar allí la posibilidad de que en ese hospital la operaran y la sorpresa fue que se negaron a hacerle la intervención quirúrgica de esa magnitud.
El caso se hizo del dominio público y rápidamente adquirió connotaciones internacionales y en febrero de ese año el caso tomo notoriedad por los medios informativos dominicanos se interesaron en resaltar la amarga experiencia que vivía la familia Ovalles-Peralta y, gracias a varias publicaciones, sensibilizó la conciencia nacional.
Meses después Annell fue operada en el mismo hospital donde le habían negado la asistencia médica, creciendo y desarrollándose gracias a la positiva adaptación del hígado trasplantado.
20 años después esta joven ha recibido su certificado como psicóloga, egresada de la prestigiosa Universidad de Columbia, de Nueva York, orgullosa de haber vivido los sacrificios que significan estudiar una carrera tan exigente.
En esta universidad no es común que ingresen personas que hayan estudiado en centros públicos de Estados Unidos.
No obstante, esta joven tuvo ese privilegio debido a sus excelentes notas acumuladas en la secundaria y en la universidad ratificó sus buenas calificaciones.
Se convirtió en alumna de la Universidad de Columbia al lograr una beca y se graduó en la escuela superior y que otorgan en Estados Unidos a estudiantes sobresalientes, facilidad que en ningún momento desaprovechó y fue acumulando buenas calificaciones.
“Y si loable fue el esfuerzo de Annell para ser de las más sobresalientes en su promoción, impactante ha sido su experiencia, porque se vio en la necesidad de trabajar para ayudar en los gastos a su familia compuesto por sus padres Pedro y Lidia.

Alba Ovalles Peralta, es la hermana mayor de Annell Ovalles Peralta con quienes reside en el condado del Bronx, todos ya lograron la calidad de ciudadanos estadounidenses.

Comentarios