Agricultura inaugura Empacadora de banano valorada en 27.6.

Imagen
Ángel Estévez observa los bananos.

Ramon Marte
Ramon Marte.
El ideólogo del proyecto es el ingeniero Ramón Marte Estévez, nativo de San Ignacio de Sabaneta, provincia Santiago Rodríguez y beneficia a 7 mil personas y 208 socios de COOPRABATA e incorpora a 4 mil 910 tareas, con una productividad de 2.5 cajas por tarea,
Por Marcelo Peralta
Las Clavellinas, Azua de Compostela, Región Sur, R.D.- Por ser la primera vez en la historia de la República Dominicana que el gabinete agropecuario trabaja de manera mancomunado e iniciativa del presidente Danilo Medina en el crecimiento del campo, productores de banano de aquí podrían convertirse en los número uno en exportación hacia el mundo de este rubro.
Haga clic en Opciones
El ministro de Agricultura Angel Estevez habla en
acto en Las  Clavellinas provincia de Azua.

Así lo ha dicho el ministro de Agricultura Ángel Estévez, exhortando a los productores de babanos aprovechar ese potencial y el respaldo del gobierno en la persona del Presidente Danilo Medina.
Haga clic en Opciones
Productores de guineos en Las Clavellinas, Azua en el Sur del pais.

Estévez habló en esos términos en la inauguración de la Empacadora de Banano Orgánico para Exportación, como apoyo a la competitividad del producto, que beneficiará a los productores de la zona y a los  socios de la Cooperativa de Agrícola Los Tainos (COOPRABATA).
Resultado de imagen para fotos de plantaciones de guineos en azua
El ideólogo de este innovador programa fue el ingeniero Ramón Marte Estévez, nativo de San Ignacio de Sabaneta, provincia Santiago Rodríguez en la Región Noroeste cuando laboraba para el Proyecto de Desarrollo de Organizaciones Económicas de Pobres Rurales de la Frontera-PRORURAL Oeste.
Haga clic en Opciones
Lavadoras de guineos en Clavellinas para exportar. 
El programa tenía su sede en San Juan de la Maguana, todo el litoral Sur, la Frontera limítrofe con Haití y Región Noroeste que conforman las provincias Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y Valverde.
Este plan se ejecuta con una inversión de 27.6 millones de pesos, con una partida de fondos propios de la cooperativa, además de un financiamiento por parte del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), de unos 11 millones pesos.
Resultado de imagen para fotos de plantaciones de guineos en azua
Pequeña, pero “tupía”

 Tiene proyectado beneficiar a 7 mil familias y 208 socios de COOPRABATA incorporando a 4 mil 910 tareas, con una productividad de 2.5 cajas por tarea, lo que duplica la producción que venían realizando hasta el momento.
Está enclavado en la comunidad “Las Clavellinas” de la provincia Azua de Compostela, donde el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, al dejar inaugurada la Empacadora de Banano Orgánico para Exportación, valora ese proyecto como apoyo a la competitividad del producto, los beneficios que aportará a los productores de la zona y a los  socios de la Cooperativa de Agrícola Los Tainos (COOPRABATA).
Estévez dijo que con la demanda que existe de bananos  en el mundo, los productores de  Azua se convertirían en pioneros en la  exportación no solo hacia Europa sino a  varios destinos internacionales como Japón.
Garantizó que los productores de la provincia sureña cuentan con todo el apoyo  de las autoridades del sector agropecuario hizo el compromiso de gestionar con la Distribuidora Eléctrica del Sur EDESUR que se le coloque circuito  24 hora de luz a las bombas de la zona para mejorar el sistema de riego y la producción de banano.
“Este es un momento trascendental para el sector, es la primera vez en la historia que todo el gabinete agropecuario trabaja de manera mancomunada, gracias al interés que tiene el presidente Danilo Medina en el crecimiento del campo“,  expresó.
Argentina Betances, directora de la Oficina de Ejecución de Proyectos (OEP) y el programa Prorural Oeste, valora que la empacadora viene a suplir las necesidades de los productores de la comunidad, a la vez que agradeció al ministro Estévez el apoyo que le ha dado al plan.
“Al contar ahora con esta empacadora dentro del proyecto incrementamos los ingresos de los socios, a la vez que beneficiamos a los productores locales, otorgando mayor crecimiento a la cadena de valor de los bananos que se producen aquí.”
Asistieron a la  inauguración, además del ministro Ángel Estévez, los miembros del Gabinete Agropecuario, entre ellos Emilio Toribio, director del Instituto Agrario Dominicano (IAD); Carlos Segura Foster, administrador del Banco Agrícola; Claudio Jiménez, director del sistema de mercados de Merca Santo Domingo-Mercadom- y Argentina Betances, directora de la Oficina de Ejecución de Proyectos (OEP) y el programa Prorural Oeste.
Además, Gero Vaagt, director de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación  (FAO) en el país; el senador de la República por la provincia Azua de Compostela, Rafael Calderón’; Gabriel Ramírez, síndico de Las Clavellinas y el presidente de COOPRABATA, Elpidio Rossó.


Comentarios