Polución de gases y quemas de gomas asfixian mujer de 92 años en SFM

.
Por Francisco Calderón Hernández y Marcelo Peralta
Especial para prensaglobaldigital
 San Francisco de Macorís, provincia Juan Pablo Duarte, Nordeste de R.D.- La polución de gases  de las bombas lacrimógenas lanzadas por la Policía y el encendido de gomas en calles y avenidas por revoltosos causaron la muerte de Doña Delia Antonia Frías, de 92 años de edad, mientras estaba en su casa del Jobo Bonito de aquí.
Camarogrfafo herido es atendido en el Hospital San Vicente de Paul.
Frías se convierte en la segunda víctima fatal ya que en Salcedo fue asesinado de un balazo en la cabeza el sargento Anderson Guzmán Feliz, de 27 años de edad, nativo de la ciudad de Santo Domingo, cuya madre vive en España.
Camion usado en la recogida de basura por el Cabildo ha sido incendiado. Foto Cortesia Figureo 56. como
Las protestas organizada por decenas de entidades sociales y populares, encabezada por el Frente Amplio de Lucha Populares es en repudio la sentencia de dos jueces de la ciudad de Santo Domingo que, el mismo dia dos actos de “No Ha Lugar” a favor de Félix Bautista, exdirector de la Oficina Supervisora de Obras del Estado y Félix Rodríguez, Alcalde de San Francisco de Macorís, por supuesta corrupción.
Sargento de Policia asesinado en Salcedo, Anderson Guzman Feliz.
De la muerte del sargento Guzmán Félix, el FALPO se desliga y se prestara a ofrecer detalles a las autoridades si es necesario para que el culpable sea detenido y enjuiciado.
 Un policía muerto y cuatro heridos primer día de huelga en SFM y Salcedo
Gomas prendidas en calles de San Francisco de Macoris.Cortesia el Jaya.
Cruentos enfrentamientos se verificaron entre policías y manifestantes desencadenando tiros, bombazos y quemas de gomas de vehículos efectos que penetraron a la residencia de la dama provocando asfixia y ahogamiento que degenero en un paro cardiaco.
Cientos marchan contra alcalde SFM exigiendo su encarcelamiento
Marcha reciente contra las acciones del Alcalde local Felix Rodriguez.
Las protestas en la provincia Juan Pablo Duarte  se suscitaron en contra de la alegada corrupción e impunidad cometidas por el Alcalde del municipio San Francisco de Macorís, Félix Rodríguez, acusado de un desfalco millonario por lo que se pide que renuncie al cargo.

Versiones:
El sobrino de la anciana fallecida, el abogado Juan José Antigua, reveló que la misma se encontraba en su residencia junto a su esposo, en  cuyos alrededores se producían enfrentamientos entre manifestantes y agentes policiales, cuando se produjo el deceso.

Explico que la falta de oxígeno le provoco un paro cardiaco a su abuela.

En tanto que un camarógrafo resultó herido de bala, por jóvenes que se movilizaban en la parte alta de la ciudad.

Se trata de Domingo Díaz,  de la empresa Telemicro, cubría las incidencias de la huelga que se desarrolla en esta ciudad cuando fue alcanzado por un disparo en el glúteo izquierdo.

Fue conducido al Hospital Regional Universitario San Vicente de Paúl.

Es la segunda ocasión que Díaz resulta herido cuando hace poco recibió impactos de perdigones en el lado derecho de la cara en una huelga escenificada en sectores de Santiago.

Esta vez las heridas en los glúteos causadas a Díaz se produjo en la intersección formada por la avenida Libertad y Emilio Prud´Homme, al término de una marcha que desarrollaron decenas de personas por distintos sectores de aquí.

Tras culminar la marcha la mayoría de los participantes comenzó a incendiar neumáticos y lanzar basuras y obstáculos a las calles.

Esta tarde el paro sigue firme con todo el comercio cerrado, el transporte, las actividades laborales suspendidas, docencia, etc.  

Las  organizaciones populares que convocaron al paro, demandan la renuncia del alcalde municipal,  Félix Manuel Rodríguez, a quien el Ministerio Público acusa de un desfalco de más de 400 millones junto a otros dos exfuncionarios en perjuicio del Ayuntamiento Municipal y quien fuera favorecido con por  un no ha lugar por el juez de la Instrucción de la Corte de Apelación de la provincia Santo Domingo.

Además, piden la renuncia de los jueces de la Suprema Corte de Justicia y condenan los actos de “No Ha Lugar” dictados el juez Alejandro Moscoso Segarra, a favor del senador Félix Bautista y el otro por un juez de Santo Domingo a beneficio de Felix Rodriguez, Alcalde de San Francisco de Macoris, por un desfalco de 400 millones de pesos del Cabildo local.


Los barrios de las zonas Norte y Sur fueron escenarios de disturbios, con gomas incendiadas, corte de árboles, detonación de bombas caseras, enfrentamientos entre manifestantes y agentes policiales, lanzamiento de basura a las calles, entre otras acciones.

Comentarios