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El tren de levitación japonés bate récord de velocidad a 600 kilómetros m por hora
El sueño
japonés de la alta velocidad ha batido este martes otro récord de velocidad
ferroviaria.
El tren
japonés de levitación magnética ha alcanzado en su última prueba los 603
kilómetros por hora, durante casi 11 segundos.
El Maglev (magnetic
levitation), que la operadora Central Japan Railway planea
tener operativo en 2027, supera así su propia meta de 590 kilómetros por
hora alcanzada hace cuatro días y se coloca ya por encima de los prometidos
600.
Pero la
experiencia real en el Maglev, vendido como el
medio de transporte más rápido de Japón, todavía tardará un tiempo
en llegar.
Y cuando
llegue no será tan rápido. El tren de alta velocidad se mantendrá en pruebas
durante al menos 12 años, y entonces la velocidad operativa que espera alcanzar
con pasajeros será de un máximo 505 kilómetros por hora.
En la
última prueba ya transportó a unos 29 técnicos e ingenieros.
Los costes
de construcción de una obra de este calado son, sin embargo, astronómicos.
Solo por
la actual línea, Japón se gastará un estimado de 100 mil millones de dólares,
con más del 80% dedicado a los costosos túneles de última tecnología.
Para
tratar de salvar costes, Japón trata de vender su sistema de tren bala y maglev
al extranjero, con una serie de viajes en los que el primer ministro Shinzo Abe
hará de representante del éxito de infraestructura.
Este fin de semana recaerá
en Estados Unidos para contemplar una línea de alta velocidad propuesta entre
Nueva York y Washington, cuenta AFP.
El tren japonés
funciona a través de pulso magnético que lo coloca a diez centímetros de
las vías. Cuando esté operativo, la ruta inicial desde Tokio a la ciudad de
Nagoya (286 kilómetros), que el tren bala hace actualmente en 100 minutos,
tardará apenas 40 minutos.
Para 2045,
el transporte espera unir la capital con Osaka en apenas una hora y siete
minutos, la mitad de lo actual.
La prueba
de 1,8 kilómetros de distancia se está haciendo, de momento, en una vía
construida en la prefectura de Yamanashi.
La empresa
utiliza para sus trenes de levitación imanes superconductores a una temperatura
de menos 273 grados centígrados, con lo que logra anular la resistencia
eléctrica e incrementar la velocidad.
Como
comparación, la velocidad máxima que alcanza el español AVE, sobre vías, es de
310 kilómetros por hora, aunque el récord lo logró en 2002 cuando alcanzó 356,8
kilómetros por hora.
China
opera ahora mismo el tren magnético más veloz, a 431 kilómetros por hora.
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Saludos.
Mi blogs tiene problemas e ignoro las razones