El articulo 19: El Derecho a Informar.

Resultado de imagen para fotos de marcelo peralta
Por Marcelo Peralta
Miembro del Colegio de Periodistas,
del SNTP y pasado Vicepresidente Nacional del IPPP.

La libertad de prensa es uno de los pilares del funcionamiento de las sociedades democráticas.
 Toda persona tiene derecho a informar con veracidad y a la vez participar de un evento aunque no ha sido invitado.

El artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos habla de que la libertad de expresión es un derecho fundamental y un pilar de las sociedades democráticas.

Todo ciudadano tiene derecho a la libertad de expresión y a comunicar veraz por cualquier medio de difusión.

La libertad de expresión es la libre difusión de ideas en igualdad de condiciones.

Esto es algo esencial para el descubrimiento de la verdad.

Hay que informar con una auténtica participación de las corrientes políticas, sociales, comunitarias sin distingo.

De la libertad de expresión es una manera de decir las cosas como son.

Es la existencia de garantías de informar sin censuras.

El pasado domingo llegando a mi ciudad, timbro mi teléfono celular y me invito a tomar unas fotos a una actividad que había en la Parroquia de la calle Pedro Thomas.

Tomo fotos al publico y a las lideres reconocidas.

Los diputados Papo Fernández, Nancy Santos y el senador Antonio Cruz se pararon de sus asientos y hablaron y no tome las fotos porque ellos no fue quienes me invitaron.

Aproveche que el gobernador estaba en la mesa y fui a tomar la foto.

El representante del Poder Ejecutivo se paro al podio y me acerco a tomar la foto.

Un camarógrafo gesticula a la maestra de ceremonia como diciendo “que quien lo invito”.

Es ahí donde existe la falta de ética, la mediocridad, celos, incapacidad de gentes que ni siquiera se preocupan por crecer, no pertenecen a los gremios periodísticos y se creen que son estrellas.

El asunto no termine ahí.

Escribo una nota globalizada, porque le pedia a la maestra de ceremonia una copia de las mujeres reconocidas, porque llegue justo cuasi terminaba el acto.

En ese momento no tenia disponible.

Como no tengo compromiso ni político, económico, ni con senador, mucho menos con diputados, SI, confieso moral y amigablemente con el gobernador Miguel Ángel Núñez, "Si".

Donde que el  honorable gobernador este y yo tenga la oportunidad de fotografiarlo voy y hago su nota, porque fue mi vecino, jugamos softbol, el en su equipo y yo en el mío y agradezco su gesto y deferencia que ha tenido para conmigo.

Hago la nota con los pocos datos, porque ni siquiera espere terminar la actividad, porque tengo como normal y principio no beber ni agua a las actividades, porque no soy de esos “PARACAIDAS”.

Y la falta de ética y de respeto hacia ellos y a quienes les pagan “migajas”.

Esas actitudes evidencia la escasa formación, porque salen de sus casas y dejan el cerebro en un rincon de sus casas.

Cogieron la nota que publique en prensaglobaldigital, la mutilan, quitaron las fotos originales y la mediocridad lo evidencia, le  colocan las fotos preferidas por ellos, a sabiendas que eso es violatorio a las leyes y al Derecho de Autor.

Y si eso lo hacen con una foto y una nota: ¿Con que moral, ética, pulcritud y sinceridad pueden asesorar a alguien  e informar con veracidad?.

La ley es clara y concisa.

¿Qué pasaría si hacen eso a otras personas que apliquen las leyes que castiga el “Plagio y Derecho de Autor”?.

¿Quienes los defenderán?.

Evidentemente, ninguno pertenece a los gremios periodísticos de República Dominicana.

Algunos se ellos, solo les interesa las dadivas y migajas que ofertan los políticos y jamás su preparación y la afiliación.

¿Y cuando esos políticos se vayan de los puestos  que ocupan, que pasaría con esos neófitos que pululan en medios de comunicación?.

De seguir así, que conmigo que no cuenten.

He tratado de orientar a algunos de ellos, sin embargo, la pobreza mental no los deja avanzar.

Que tengan suerte, que levanten los pies para que no tropiecen.



Comentarios